Carta a Joaquín María Ferrer de 20 de Diciembre de 1825, Francisco de Goya y Lucientes. Pluma, tinta parda, 253 x 196 mm

Concebidos para ser contemplados en la intimidad, los dibujos de Goya constituyen su producción más crítica y mordaz. El Prado atesora casi todos los dibujos preparatorios para sus grabados y un conjunto extraordinario procedente de sus distintos álbumes. La calidad de estos fondos exige un riguroso criterio selectivo y que las obras de Goya que salen al mercado sean estudiadas con particular atención. Recientemente se han adquirido excepcionales diseños de los álbumes llamados de Sanlúcar, de Bordes negros y de Burdeos.

Junto a los dibujos, las cartas enviadas por Goya a su amigo Martín Zapater ocupan un lugar muy señalado dentro de las colecciones del Prado. A través de ellas es posible conocer los gustos, inquietudes y preocupaciones del artista, así como nuevos detalles de su biografía.

Por lo que respecta a la actividad de Goya como grabador, el Prado ha realizado un gran esfuerzo por completar las primeras ediciones de todas sus series y por adquirir significativas pruebas de estado.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados