Adán

Detalle de la cabeza de Adán antes de su restauración, durante y después.

Detalle de la cabeza de Adán antes de su restauración, durante y después. Este conjunto de imágenes ilustra cómo, al retirar la suciedad y barnices de una anterior restauración del rostro de Adán, se vislumbra una fina transparencia de la carnación de tono más real.

Detalle de las piernas de Adán antes de su restauración, durante y después.

Detalle de las piernas de Adán antes de su restauración, durante y después.

Detalle de las manos de Adán antes de su restauración, durante y después. Durante el proceso de restauración de Adán se percibieron grietas en la madera, desgaste de veladuras y abrasiones de la película pictórica, además de faltas de color. Al final de la intervención, se aprecia la recuperación de la tonalidad auténtica, calidades y volumen originales.

Eva

Detalle de un mechón del cabello de Eva antes, durante y después de la restauración. La inestabilidad de la capa pictórica queda reflejada en estas imágenes, en la que se aprecian zonas localizadas con el craquelado desprendido, formando ampollas y con grave riesgo de desprendimiento de color, y la perceptible mejora y consolidación de las mismas tras su restauración

Detalle del cabello y rama de Eva. El primer detalle muestra un burdo repinte al óleo en el cabello y en dos huecos dejados por los tornillos con los que se había sujetado el soporte en una restauración anterior. Una vez efectuada la limpieza y tras la eliminación de dicho repinte, se aprecia cómo aparecen las calidades del cabello y las erosiones y desgastes en la película pictórica. Los daños en esta parte de la obra se solucionaron con el estucado de las faltas provocadas por los huecos de los tornillos, además de la reintegración de las mismas y su posterior barnizado.

Detalle de la hoja central en el cuerpo de Eva antes, durante y después de la restauración

Detalle de la hoja central en el cuerpo de Eva antes, durante y después de la restauración. Los tornillos que procedían del soporte antiguo se habían colocado penetrando en la pintura rompiendo literalmente la capa de preparación y la película pictórica. La restauración de esta zona ha consistido en limpieza, estucado del hueco dejado por el tornillo, reintegración de las faltas de color y barnizado.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados