Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Adoración de los pastores, Óleo sobre lienzo, 319 x 180 cm. 1612-1614

San Benito, Óleo sobre lienzo, 116 x 81 cm. 1577-1579

Con motivo de la edición del catálogo razonado de la colección de 47 obras del Greco que conserva el Museo del Prado, la pinacoteca presenta la exposición “Los Grecos del Prado”, en la que  por primera vez se reúne la totalidad de los fondos del cretense que atesora el Museo, incluyendo San Bernardino, obra maestra depositada en Toledo desde 1910. A través del recorrido de la muestra, el visitante descubrirá la historia del Greco en el Museo y la forma en la que ingresaron sus obras. Una ocasión única para llamar la atención sobre este extraordinario conjunto de obras, la mejor y mayor representación del artista que se conserva reunida en el mundo. Tanto el catálogo como la exposición han sido patrocinados por CCM.

Curiosamente, la primera exposición monográfica que celebró el Prado, en 1902, estaba dedicada al Greco. Un siglo después, el Museo vuelve a reunir la colección del maestro cretense proponiendo una nueva mirada sobre la misma en paralelo a la publicación de su primer catálogo razonado, dirigido por Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Prado. Esta primera exposición que tuvo lugar a principios del siglo XX incluía una veintena de obras que constituían todas las atribuidas al Greco que pertenecían al Museo en ese momento. Afortunadamente y por diversas razones, el Prado posee a día de hoy un número bastante mayor de obras del cretense por lo que la exposición actual incluye 37 obras autógrafas del Greco junto a otras 10 de sus seguidores o su entorno. Con ella, el Museo celebra la publicación del catálogo razonado de esta colección proponiendo un recorrido similar al que se refleja en el libro, que toma como punto de partida el origen de los grecos del Museo: desde el primer conjunto, que procedía de las colecciones reales; continuando por las obras religiosas que vinieron a enriquecer este primer germen de la colección, procedentes del desaparecido Museo de la Trinidad; hasta los que corresponden a época más reciente, procedentes de donaciones, legados y compras.

A la treintena de obras del Greco que exhibe el Prado en sus salas habitualmente, se suman ahora otras pinturas suyas o de su entorno, que no se exponen de forma permanente, o que se encuentran depositadas en otras instituciones, como es el caso del San Bernardino, obra maestra del artista depositada en la Casa-Museo del Greco en Toledo y no expuesta en el Prado precisamente desde la muestra de 1902.

El catálogo de la colección que se presenta ahora confirma como obras autógrafas del Greco con la colaboración de su taller 37 de las 47 obras que se exhiben en la exposición y cuyo conjunto total se incluye también en la publicación.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados