Manet, El ferrocarril, Óleo sobre lienzo, 93.3 x 114 cm. 1873. Washington D.C., National Gallery of Art, Gift of Horace Havemeyer in memory of his mother Louisine W. Havemeyer, 1956.10.1

La primera exposición que se dedica en España a Edouard Manet (1832-1883), es una ocasión única para contemplar más de un centenar de las mejores obras, entre pinturas, estampas y dibujos, de este pintor francés, precursor del impresionismo. Organizada por el Museo Nacional del Prado con el patrocinio de la Fundación Winterthur y la colaboración de la Comunidad de Madrid, este acontecimiento ha sido posible gracias a los generosos préstamos de más de treinta instituciones y coleccionistas privados.

Esta exposición es la mayor retrospectiva del artista realizada desde la muestra presentada en París y Nueva York en 1983, y cobra una especial relevancia debido a la visita al Museo del Prado realizada por el propio Manet en 1865. El contexto de la pinacoteca permite establecer un diálogo entre Manet y la escuela española, mostrando sus relaciones con Velázquez o Goya, de los que se inspiró profundamente, sin dejar de presentar al Manet independiente, el que fuera uno de los fundadores del arte moderno.

La muestra ofrece un amplio recorrido por su obra, desde sus inicios (El cantante español, 1860, Nueva York, Metropolitan Museum of Art), pasando por su viaje al Prado, que marcará su “período español” (El Balcón, 1868-69, París, Musée d’Orsay), hasta llegar a la culminación de su arte (Un Bar en el Folies-Bergère, 1881-82, Londres, Courtauld Institute of Art).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados