El París de la época

Influido por los pensamientos de Baudelaire, Manet se alejó desde el principio de temas habituales, alegorías, mitologías o historias pasadas, para centrarse en la realidad que le rodeaba. Mezcló composiciones clásicas con escenas características de su tiempo, que el pintor "flâneur" (paseante desocupado y observador) pudo observar en las calles, los cafés y salones de París.

Ya su obra primera, El bebedor de absenta (1858-59), representa, según sus propias palabras, un "individuo de París", elevado, sin embargo, al nivel de un símbolo de la dureza de la vida urbana. A estos héroes modernos pertenecen obras como La cantante callejera (1862)* o los mendigos-filósofos, algo más tardíos (1866-67)*.

Manet rindió un excelente homenaje a la sociedad burguesa y a la vida cultural de París del Segundo Imperio en Música en las Tullerías (1862)*. Ese retrato de grupo reúne, en el jardín más elegante de París, a artistas, literatos, músicos y políticos de alto rango.

En retratos individuales como el Retrato de Emile Zola (1868)*, o el Retrato de Stéphan Mallarmé (1876)*, Manet expresó a través de claras referencia visuales a culturas ajenas, como la española y la japonesa, la exigencia poética, intelectual y mundana de la vanguardia parisina. A la vez, expuso, como en La parisina (Estudio de Ellen André) (h. 1874-75)* u Otoño, la exquisita moda femenina de esos años en verdaderos retratos de telas y pieles vestidas por hermosas modelos, muy conocidas en el París de ese tiempo.

A ese retrato global del París moderno, Manet le añadió metáforas que representan las diversiones burguesas de moda, como el hipódromo, litografiado en Carreras de caballos en Longchamp (1865-72)*, Skating, o Patinaje (1877), Baile de máscaras en la Ópera (1873-74), y los cafés-concierto, como Esquina en un café y Un bar en el Folies-Bergère (1881-82)*. La Vista de la Exposición universal de 1867 (1876)*, o El ferrocarril (1873)*, imagen expresiva de la estación Saint-Lazare, simbolizan el progreso urbano e industrial.

* Obra que puede contemplarse en la exposición Manet en el Prado.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados