La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (después de la restauración), ¿Colart de Laon? Temple graso, 56,5 x 42 cm, 1405 -07 – 1408. Madrid, Museo Nacional del Prado

Los cuatro huecos para bisagras en los extremos laterales del marco sugieren que en origen quizá fue la tabla central de un pequeño tríptico, con las armas del duque de Orleans –y posiblemente también las de su mujer Valentina Visconti- en los paneles laterales, pero por el momento no se puede saber con certeza si fue así o no.

Su pequeño tamaño lleva a pensar que debió destinarse a un espacio de devoción privada más que a uno público como una catedral o una iglesia, quizá la capilla de alguna de sus residencias. El que Luis de Orleans no vaya acompañado por su mujer -ni por sus hijos-, como sería lo habitual al ser sólo una tabla, debería tener un motivo. El tema representado –la oración en el huerto- y la incorporación del salmo “Miserere” en la filacteria que sostiene en su mano aparece en contextos funerarios, en los que resulta justificado que se represente al duque solo, sin su mujer ni sus hijos. De ser esto cierto, el comitente de la obra no sería Luis de Orleáns, sino su mujer y su hijo mayor Carlos de Orleáns, que también se encargaron de mandar hacer su tumba después de su asesinato por orden de Juan sin Miedo en noviembre de 1407 y a cuyo servicio se mantuvieron los mismos artistas que trabajaron para Luis de Orleáns.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados