Catálogo publicado con motivo de la exposición Las meninas de Richard Hamilton, que se celebra en el Museo Nacional del Prado del 22 de marzo al 30 de mayo de 2010.

La exposición presenta por primera vez al público el proceso creativo de la estampa que el artista británico, uno de los padres del Pop Art, realizó en 1973 para la carpeta Hommage à Picasso (Homenaje a Picasso), editada con motivo del noventa cumpleaños del pintor malagueño. Se trata de cinco dibujos preliminares y preparatorios, y seis pruebas de estado que culminan en la estampa definitiva, un tributo a Picasso a través de la reinterpretación que éste hizo de la obra maestra de Velázquez. La reproducción de cada una de las doce láminas está incluida en el catálogo.

El catálogo presta atención también al trabajo de Francisco de Goya, y muestra el duro proceso desarrollado por el maestro aragonés entre 1778 y 1779 para conseguir la perfección en su personal interpretación de Las meninas, e incluye el primer esbozo realizado por Picasso en 1957 para su serie sobre la obra, que se presenta aquí como eje de unión entre Velázquez, Goya y Hamilton.

Nos adentramos en el trabajo de creación de tres artistas, Goya, Picasso y Hamilton, que fueron respetuosos e insobornables en su camino de búsqueda y transformación del gran cuadro de Velázquez.

Fecha de publicación

23 de marzo de 2010

Medidas

Carpeta de 211 x 300 mm con cierre de imán

Interior

Catálogo de 28 páginas, 150 x 210 mm, 14 ilustraciones

Encuadernación

Rústica cosida con hilo

Láminas

Doce láminas de 208 x 295 mm

Diseño

Studio Fernando Gutiérrez

Autores

Richard Hamilton y Manuela B. Mena Marqués

Idioma

Castellano

Precio

18,50€

Compra

Disponible en las tiendas del Museo y en www.tiendaprado.com

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados