Peine con escena de batalla Oro, 12,6 x 10,2 cm. Finales del siglo V – principios del siglo IV a. C. Norte del mar Negro, cuenca del río Dniéper. San Petersburgo, State Hermitage Museum

Durante el primer milenio a.C., el vasto territorio estepario que se extiende desde Hungría por el oeste, hasta China y Mongolia por el este, estuvo poblado por diversas tribus nómadas que enterraban a sus reyes y grandes guerreros en sepulcros de estructura compleja, con cámara funeraria y cubiertos con túmulos (kurganes). Desde el siglo VII a.C. hasta el siglo III a.C., nómadas escitas dejaron en la zona sur de Siberia y en la región de los montes Altái, suntuosos kurganes caracterizados por la presencia de armas, adornos de oro del llamado “estilo animalístico”, y caballos lujosamente embridados y ensillados.

Los guerreros escitas recorrieron las estepas de Eurasia de este a oeste en oleadas sucesivas y entraron en contacto con las grandes civilizaciones vecinas: China, Asiria, Grecia y Persia. En el siglo VII a.C. llegaron a la frontera de Asiria, después de cruzar el Cáucaso e invadir Asia Occidental persiguiendo a los cimerios, pueblo que habitaba las estepas situadas al norte del mar Negro.

En los siglos V y IV a.C. se asentaron en la cuenca del río Dniéper y vivieron su época de máximo esplendor al entrar en relación con el mundo griego. En el siglo III a.C. el apogeo de los escitas se vio bruscamente interrumpido. Una nueva oleada de nómadas venidos del este, con una cultura muy similar, los sármatas, ocuparon los territorios situados entre los ríos Don y Danubio y desplazaron a los escitas a la península de Crimea.

La primera colección arqueológica rusa, conocida como Colección Siberiana de Pedro I, se formó en el primer cuarto del siglo XVIII con piezas procedentes de los saqueos de los kurganes y de los hallazgos de las primeras excavaciones científicas.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados