Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Biblioteca del Hermitage, Alekséi Vasílievich Tiranov (1808-1859). Óleo sobre lienzo, 94 x 73,1 cm. 1826. San Petersburgo, State Hermitage Museum

El Hermitage, construido en San Petersburgo, a orillas del río Neva, es al mismo tiempo un palacio y un museo. Pedro el Grande, que fundó la ciudad en 1703, levantó un primer Palacio de Invierno, posteriormente reemplazado por el magnífico edificio que hoy podemos admirar, construido entre 1754 y 1762 según los planos del arquitecto italiano Rastrelli. Catalina la Grande añadió el Pequeño Hermitage y el Gran (o Viejo) Hermitage para albergar las colecciones imperiales de arte (1771-87). El uso de la palabra francesa ermitage, que significa lugar apartado o de retiro, refleja la naturaleza privada de estas colecciones. El Teatro del Hermitage, erigido durante la década de 1780, y el Nuevo Hermitage, construido por Nicolás I a mediados del siglo XIX, completan este complejo museístico.

La historia del Hermitage como museo de arte comienza en 1764 con la compra, por parte de Catalina la Grande, de la colección del comerciante berlinés Gotzkowski. A esta adquisición le siguió la de la colección parisina de Crozat, y las de los antiguos primeros ministros de Gran Bretaña y Sajonia: Robert Walpole y el conde Von Brühl. A lo largo del siglo XIX se adquirieron las colecciones de la emperatriz Josefina Bonaparte y de Guillermo II de Holanda.

Entre tanto, los fondos de arqueología y numismática continuaron creciendo. En 1917, tras la Revolución Rusa, el museo se convirtió en una institución estatal y se nacionalizaron varias colecciones privadas, entre las que destacan las dedicadas a la pintura impresionista y vanguardista parisina reunidas por Schukin y Morózov.

En la actualidad las colecciones del Hermitage siguen creciendo y el Museo está inmerso en un ambicioso programa de expansión en San Petersburgo. También ha establecido varias filiales tanto en Rusia como en el extranjero (por ejemplo, en Vyborg, Ámsterdam y Ferrara), al tiempo que colabora en importantes proyectos de investigación y en exposiciones internacionales.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados