Museo del Prado 2, Thomas Struth. TS Cat. 9421 (pequeño grupo con Hilanderas), 58,0 x 203,0 cms (imagen).Madrid 2005

La instalación del reconocido fotógrafo alemán Thomas Struth (Geldern, 1954) en el Museo del Prado, muestra las obras que durante dos décadas ha dedicado el artista a una de las series más amplias de su producción, el retrato de la cotidiana relación del público con las obras de arte en museos de todo el mundo. Struth completó su trabajo con imágenes obtenidas en el Prado, algunas de las cuales se exponen por primera vez en este proyecto con el que el Museo busca ofrecer 'otras miradas’ sobre su colección.

Desde hace más de veinte años, el artista alemán se interesa por plasmar en sus fotografías los espacios de celebración social del arte: monumentos, templos, iglesias y, principalmente, museos. Este objetivo le ha llevado a recorrer las principales ciudades e instituciones museísticas de todo el mundo, desde el Musée du Louvre en París hasta el Museo del Prado en Madrid, donde concluye este nuevo y muy personal “Grand Tour”. A lo largo de este tiempo, Struth ha focalizado su labor creativa en retratar la vida cotidiana de las obras de arte dentro del espacio del museo y su relación con los espectadores. Concebidas como obras individuales o como series más amplias dedicadas a una misma institución, este proyecto de Thomas Struth formó parte, ya en 2002, de una retrospectiva itinerante celebrada en Estados Unidos que recaló en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

El proyecto Making Time consta de 10 fotografías que, distribuidas entre la colección permanente del Museo, ilustran el intenso trabajo que ha realizado Struth sobre los espacios del arte, desde el origen de la serie con El retrato de Giles Robertson de 1987 hasta su última experiencia en el Prado. De esta manera, fotografías retrospectivas como la del Autorretrato de Durero de Múnich, Galleria dell’Accademia 1 (Venecia), la de La Libertad guiando al pueblo de Delacroix durante su estancia en Japón y la imagen del solitario visitante (ambas en el National Museum de Tokio), conviven, junto a algunas fotografías realizadas en el propio Museo del Prado, en un diálogo directo con los espacios y obras emblemáticas de esta institución.

Además, los visitantes de los nuevos espacios pueden contemplar durante su recorrido un montaje especial de imágenes de Struth instaladas en las nuevas salas de exposiciones temporales, que completan la exposición. Las fotografías, expuestas del 28 de abril al 1 de julio, corresponden a las últimas series que este artista ha desarrollado en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, la Galleria dell’Academia de Florencia y en el propio Museo del Prado.

Making Time es el resultado final de la colaboración de un artista contemporáneo con el Museo del Prado. Con él, la institución abre una nueva línea de trabajo, anunciada en su plan de actuación como una propuesta de establecer “otras miradas” sobre sus colecciones invitando a una reflexión que otros museos históricos internacionales han iniciado anteriormente.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados