La reina doña Mariana de Austria, Diego Velázquez, Óleo sobre lienzo, 231 x 131 cm, 1652, Madrid, Museo Nacional del Prado

"En primer lugar, hay que señalar que no es una exposición general sobre Velázquez, pues se centra en un momento muy singular de su carrera como retratista cortesano: sus once últimos años, que desde el punto de vista de sus modelos, sus composiciones o el uso y variedad de su cromatismo constituye una etapa llena de personalidad y belleza, y de un nivel de calidad muy alto. La exposición investiga también sobre su herencia y sobre cómo su presencia no se acabó con las obras que salieron de su mano, sino que se prolongó a través de cuadros de taller y mediante la labor de sus continuadores, especialmente Mazo y Carreño.

Aclarado esto, las respuestas son múltiples, y varían dependiendo del punto de referencia:

Desde el punto de vista del Museo del Prado, Velázquez ha sido, desde su misma fundación en 1819, uno de los pilares en torno a los cuales se han organizado sus colecciones. Profundizar en el conocimiento de su obra, y contribuir a su difusión ha sido siempre una responsabilidad de la institución. En el caso de esta exposición, además, se trata de acercar al público del museo a dos de los momentos de Velázquez peor representados en su colección: el segundo viaje a Italia, y los retratos femeninos e infantiles que hizo tras su vuelta a Madrid.

Desde el punto de vista español, Velázquez constituye uno de los puntos de referencia de nuestra memoria colectiva. A lo largo de los siglos, sus obras han servido con mucha frecuencia para reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra historia, como en un espejo. Eso ha hecho que con el paso del tiempo se hayan ido superponiendo numerosas capas de lecturas y connotaciones, que enriquecen los significados originales de los cuadros. Exposiciones como esta buscan seguir alimentando esa fuente de pensamiento y estimular la reflexión sobre nosotros mismos, pues no sólo trata sobre Velázquez, Mazo o Carreño, sino también sobre la familia real, y sobre cómo estos pintores supieron reflejar un momento especialmente complejo de nuestro pasado.

La exposición tiene como punto de referencia “Las meninas”, lo que significa que gira en torno a una de las obras de arte antiguo más “actuales” y que más han interesado al pensamiento contemporáneo. Desde que Picasso realizó su serie en 1967 y Foucault publicó su ensayo en 1966, el cuadro ha servido como punto de partida para plantear cuestiones candentes relacionadas con las leyes y los límites de la representación, el papel del espectador, la tensión entre realidad e ilusión, o las fórmulas para definir identidades. Varios de esos asuntos se plantean también en otras obras de la exposición, que participan del mismo contexto en el que se creó “Las meninas”.

Desde el siglo XVIII en España y el XIX en Europa y América, Velázquez ha sido uno de los pintores antiguos más revisitados por las nuevas generaciones de artistas, en un proceso que llega hasta nuestros días. Eso lo convierte en una referencia viva. En el caso de las obras presentes en esta exposición cuadros como “Las meninas” o los retratos de la infanta Margarita y la reina Mariana de Austria han tenido un extraordinario valor icónico para artistas españoles y extranjeros, lo que es índice de hasta qué punto se trata de imágenes con capacidad de seguir generando respuestas en los espectadores. Nunca hasta ahora se había producido tal concentración de Marianas, Margaritas o María Teresas, y de esa reunión se espera que sea un poderoso estímulo.

Además de una página de la historia de la pintura, la exposición es una crónica familiar; y a través de los retratos el espectador entra en contacto con la peripecia vital de un grupo familiar, cuyas vidas y destinos estaban severamente condicionadas por consideraciones de linaje e identidad."

Javier Portús, Jefe de Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado

 

Compartir en

X
imagen de facebook image twitter Share on Google+ imagen Correo
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados