Autorretrato, Francisco de Goya. Óleo sobre lienzo. 1815.

El Museo ha realizado un gran esfuerzo en la organización de esta muestra, que presenta en el National Museum of Western Art de Tokio una parte considerable de su colección de obras, tanto pinturas como dibujos y estampas, pertenecientes a la producción de Goya, uno de los pintores más admirados por el público japonés.

El propósito de la elección de obras de las que puede disfrutar especialmente el público de Tokio es mostrar un recorrido cronológico por la obra de Goya que, sin pretender ser exhaustivo, articula en forma de secciones autónomas pequeños relatos visuales a través de los que se analizan los principales temas desarrollados por el artista a lo largo de su carrera. De esta forma se presentan una serie de ideas capitales alrededor de las cuales gira la esencia del pensamiento artístico, político y social de Goya.

Los distintos microrelatos que pueden leerse en la exposición reflejarán la realidad social de la época en que vivió Goya, en la que fueron protagonistas tanto los reyes y clases privilegiadas como los intelectuales, amigos del artista y el pueblo. Se pone de manifiesto asimismo la riqueza temática y la impresionante técnica de su obra en todos los medios, así como la simultaneidad de las composiciones oficiales de encargo y aquellas más libres y críticas nacidas del propio deseo expresivo del artista. Una vertiente importante de la exposición esta centrada en mostrar el sorprendente dominio de las distintas técnicas empleadas por Goya, en pintura, en dibujos y estampas, que avanzaron el camino hacia la liberación moderna del arte. A lo largo del itinerario de la muestra se descubren también los vínculos de unión con los artistas posteriores, tanto técnica como ideológicamente, un camino singular y propio que hizo de Goya 'el primer moderno'.

La exposición, cuenta con más de un centenar de obras, incluirá 45 estampas del artista de las propia colección del Nacional Museum of Western Art de Tokio, que actua como sede, y otras 6 de otras instituciones japonesas, el Nagasaki Prefectural Art Museum y el Fuji Art Museum, este último también de Tokio. Por su parte, el Museo del Prado aporta a esta muestra alrededor de 25 pinturas que se completan con otras 46 obras sobre papel.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados