El Pelele, Goya, Óleo sobre lienzo, 267x160cm, 1791-1792

Goya. Luces y sombras

La muestra, compuesta por 96 obras, entre las que se incluyen 27 óleos, 44 dibujos, 23 estampas y 2 cartas -con ejemplos tan destacados como La maja vestida, El quitasol, Vuelo de brujas o Aún aprendo- acerca por primera vez en los últimos 30 años a tierras catalanas una numerosa y exquisita representación de la obra de Goya perteneciente al Prado.

La riqueza de las colecciones de Goya en el Prado, que como tantas veces se ha dicho forma casi un museo monográfico dentro del gran Museo, permite mostrarle de un modo significativo y sin perder su intensidad. A través de un recorrido cronológico, se presentan todas las facetas de su obra y las principales etapas de su producción. Desde los primeros años, en los que su realismo se opone al rebuscado rococó de sus contemporáneos, hasta su obra íntima realizada en Burdeos al final de su vida, sin olvidar el drama de la Guerra de la Independencia, que marcó un punto de inflexión en su trayectoria.

La exposición se articula a través de quince ámbitos, secciones autónomas que presentan pequeños relatos visuales en los que se analizan buena parte de los principales temas que desarrolló el artista a lo largo de su vida y que reflejan la realidad social de la época en que vivió Goya, en la que fueron protagonistas tanto los reyes y clases privilegiadas como los intelectuales y amigos del artista.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados