Hoy en el Museo

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hItinerario didáctico

12.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

La Inmaculada Concepción de Aranjuez , Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo, 222 x 118 cm, 1670 – 1680, Madrid, Museo Nacional del Prado

Las obras de la primera época se agrupan bajo los epígrafes Retrato y poder: reyes y bufones, La mitología como lenguaje del poder, Pintura y religión, y La sociedad civil: La naturaleza muerta.

Esta sección muestra el arte cortesano, que se ve representado por los retratos de Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz de Sánchez Coello y Felipe IV en traje de cazador de Velázquez, entre otros; la pintura religiosa a través de La Inmaculada Concepción de Aranjuez de Murillo o Cristo muerto sostenido por un ángel de Alonso Cano; y, el bodegón que se ve ampliamente retratado por obras de Juan van der Hamen y León, Luis Meléndez o Juan de Arellano.

El rango de temas cultivados por los artistas españoles no se reduce a la religión y al retrato cortesano. El resto de los géneros difundidos por Europa también interesó a nuestros pintores, pero lo hizo de una manera más restringida. Aunque el paisaje, los cuadros de costumbres, las representaciones de ciudades, etc., aparecen con mucha frecuencia en las colecciones reales y aristocráticas, en la mayor parte de los casos se trata de obras realizadas en el extranjero.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados