Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado online. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

La marquesa de Villafranca, Francisco de Goya. Óleo sobre lienzo, 87 x 72 cm

Los temas artísticos agrupados en las piezas de la sección anterior siguieron vigentes entre 1770 y 1850 aunque fueron perdiendo protagonismo.

Esta sección de la muestra representa los profundos cambios políticos, sociales, intelectuales y artísticos que se dieron en ese tiempo. Dividida en tres apartados distintos: Imágenes de una sociedad, Retrato y vida cotidiana y Razón y locura, esta sección llama la atención sobre la paulatina ruptura con el antiguo sistema de géneros pictóricos que se dio en ese momento, como ocurre en El cacharrero y El resguardo de tabacos de Goya que transmiten la imagen de una sociedad abigarrada y pintoresca.

Sobre la irrupción de la cotidianeidad y la intimidad como tema artístico figuran en la muestra La marquesa de Villafranca de Goya, La señora de Delicado Imaz de Vicente López o Carolina Coronado de Federico de Madrazo, que comparten un tipo de expresiones alejadas de lo que fue el retrato real y aristocrático del Siglo de Oro.

La utilización de la expresión figurativa como instrumento de pensamiento libre e individual, capaz de transmitir inquietudes personales se muestra a través del conjunto de estampas pertenecientes a las series de Los Caprichos (1799) Los Desastres de la Guerra(1810-1815) y Los Disparates (1815-1823) de Goya. Su carácter seriado y programático hace que, como discursos visuales, no tengan parangón en el campo de la pintura.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados