Comparativa

Al cementerio

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Ficha técnica

Número de catálogo
G02386
Autor
Francisco de Goya
Título
Al cementerio
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 56

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada y punta seca. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
155 x 206 mm [huella] / 250 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1086

Harris: 176.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “6” a tinta negra.

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 361-362. —Descripción formal: “Dos hombres recogiendo a un herido (nº30)”—.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 277. —Descripción formal y técnica—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 56. —Descripción formal, consecuencias del hambre, recogida de cadáveres por las calles—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 395. —Técnica. Todas las pruebas de estado con número. Ejemplar en la Biblioteca Nacional de París—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 391. —Descripción formal y técnica. “Está bien interpretado el asunto y bien grabado”. Las pruebas antiguas con el número 30 abajo a la izquierda—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la leyenda y de la numeración, bordes sin biselar (ningún ejemplar conocido); 2º con el número 30; 3º con el número 56, antes de completar la orla por la izquierda; 4º con leyenda y orla completa, bordes biselados y esquinas redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 8. —Descripción técnica y formal. Las pruebas antiguas con el aguatinta y con el número 30. Conservación regular. Pertenece al grupo de escenas del hambre en Madrid. Por la composición la relaciona con la anterior, del tipo de figuras grandes—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 175. —Cuatro estados: 1º antes de la numeración y la letra; 2º y 3º antes de la letra y con variantes en la numeración; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 2º estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 264. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 30 abajo a la izquierda y aguatinta [Bibliothéque nationale, París]; 3º con el número 56 arriba a la izquierda, orla incompleta; 4º con la leyenda, bordes biselados y ángulos redondeados, orla completa—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 7. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 2º con el número 30, pero antes del número 56, además de las colecciones mencionadas por Delteil, se conserva ejemplar en la col. Stirling (Keir) y en la colección Georges Provôt de París—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil. Prueba del segundo estado con el número 30 [Biblioteca Nacional, Madrid]—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 20-21. —Incluida dentro de las escenas del hambre en Madrid, que comprenderían de la 48 a la 64—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 173. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, que ha sufrido alguna modificación en el grabado. Escena del hambre en Madrid. La leyenda expresa el destino de este cadáver muerto por inanición. Alude a Álvarez de Castro, heroico defensor de Gerona, que utilizó esta misma frase cuando un oficial a su mando le preguntó que a dónde debían retirarse en caso de fracaso en la defensa de su ciudad. “En la prueba del ejemplar de Ceán me pareció adivinar una firma junto al ángulo inferior derecho, en la parte muy sombreada”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 257, n. 176. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de la aguada y la letra [6 estampas]. I.3. Prueba de estado antes de letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [6 estampas]. III. Siete ediciones a partir de la lámina en buenas condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1086.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 274-275, n. 205. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Relacionada con el Desastre 50 y el 64. Descripción formal—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 161. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Diferencias compositivas entre el dibujo preparatorio y el grabado. Descripción temática: escena del hambre. “En las láminas de la primera parte de la serie se transportaba a los heridos y a los muertos en las acciones de guerra y de guerrilla; aquí son los cadáveres de aquellos que consumida toda resistencia, se desploman en el suelo y son recogidos y llevados al cementerio”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 922. —Ficha técnica. Proceso creativo: escasas diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado; tres pruebas de estado con pequeñas modificaciones respecto a la primera edición. Variante de los Desastres 50, 52 y 53—.

J.F. Moffitt, “Francisco de Goya y Paul Revere: una masacre en Madrid y una masacre en Boston”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 263-264.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 93 y 96, n. 372.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 43. —Dentro de un conjunto de estampas (hasta el Desastre 64) que tienen como argumento las consecuencias de la guerra, y que tienen como punto de referencia la realidad vivida por Goya en Madrid. Notas históricas y referencias literarias contemporáneas sobre el hambre en Madrid y el traslado a los cementerios públicos de los muertos por hambruna o enfermedad. En relación temática con los Desastres 63 y 64—.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 168, n. 266.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [212-213]; v. II, p. 107-108, [226]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 465, n. 3906.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 248, n. 124.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 218.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 192-193.

56 // [30] [raspado y bruñido] — Al cementerio

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LVI

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 56 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04257

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada y punta seca

156 x 208 mm [huella]

Número “30” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: en el ángulo superior izquierdo, a lápiz: “56”; debajo de la imagen, fuera de la huella, a lápiz: “Al cementerio”.

H 176.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.58

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid/ Invent/45685/36 e Invent/45685/37; Museum of Fine Arts, Boston; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 156 x 208 mm, 587.66g

Calcografía Nacional, Madrid, 3562

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04382 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “6” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00707 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00604

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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