Comparativa

Algun partido saca

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02370
Autor
Francisco de Goya
Título
Algun partido saca
Fecha
1814-1815
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 40

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, punta seca y buril. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
174 x 218 mm [huella] / 249 x 341 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1056

Harris: 160.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “4” a tinta negra.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 275. —Imposibilidad de explicar el significado alegórico; acaso la representación de un afrancesado—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 54. —Descripción formal. Imagen alegórica de difícil interpretación—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 393. —Técnica. Diferencia entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia. Interpretación: “Durante la invasión, y en los términos de las rigurosas ordenanzas de las autoridades militares, llevar una navaja era considerado como un crimen que, como se ha visto en los Desastres 34 y 35, conllevaba la pena de muerte por garrote. Goya, suponemos, ha querido simplemente probar que una navaja, pese a las ordenanzas, puede también servir para algo”—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 382. —Referencias a las interpretaciones de E. Mélida y de Lefort. Descripción formal y técnica. Diferencias técnicas entre las antiguas pruebas, que son aguafuertes puros, y la edición de la Academia con ligeros toques de punta seca—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la leyenda, de la punta seca y del aguatinta, bordes sin biselar; 2º con el número abajo a la izquierda (ningún ejemplar conocido); 3º con el número 40, trabajos a la punta seca y sombras de aguatinta; 4º con leyenda y bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 83. —Referencias a Mélida y Lefort, cuyas interpretaciones no le convencen. Relacionada con la lámina 81, ambas aluden alegóricamente a la guerra representándola en forma de este extraño animal, que recuerda a un hipopótamo. Descripción técnica y formal. “A mi juicio, esta composición debe de tener una explicación concreta referente a alguien de la época, una actualidad de entonces que no ha trascendido y que nosotros desconocemos hoy. Puede observarse cosa extraña, que la figura del que ataca, que parece masculina, lleva faldas. La obra está muy bien de movimiento y como expresión de fuerza”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 159. —Cuatro estados: 1º antes de la aguada, la numeración y la letra; 2º antes de la aguada y la letra; 3º antes de la letra; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 4º estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 262. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número abajo a la izquierda; 3º con el número 40 arriba a la izquierda, trabajos de punta seca y débil aguatinta; 4º con la leyenda y los bordes biselados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 6. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º en la col. Stirling (Keir) se conserva una prueba retocada: aguafuerte puro, antes del número 40, retocada con lápiz en la sombra sobre la rodilla y pie derecho, no es mencionada por Delteil. En la col. Stirling (Keir) también se conserva un 3er estado con aguatinta. Relaciona la lámina con la 81 Fiero monstruo, por la iconografía del animal que aparece y puede simbolizar la guerra, aunque no está muy claro su significado—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil. Prueba del segundo estado con número y sin aguatinta. Referencia a la única prueba del primer estado de la colección Stirling, en Keir—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 64, 65, 163. —Referencias a Lefort, Beruete, Delteil, Mélida y Ranke. Descripción técnica, y de las distintas pruebas de estado y dibujo preparatorio. Considera incomprensible la interpretación que hizo Mélida de esta lámina y coincide más con la de Beruete. Interpretación: representación simbólica de la lucha desigual entre un pueblo desarmado contra un ejército muy superior. Referencias al Apocalipsis, al momento de la Gran Bestia. “Dos veces recurrió Goya al monstruo apocalíptico en la serie de los Desastres con este simbólico sentido, láminas 40 y 81. En la estampa que comentamos actualmente, el feroz animal se hinca en el suelo con sus garras, mientras aúlla y resopla resistiendo la acometida que intenta, quizás en vano, estrangularle. Por la relación entre fuerzas, nada segura nos parece la victoria del atacante, pero en todo caso algún partido saca y eso es lo que Goya ha querido expresar. […] Goya parece decirnos que en el desolador panorama que se ofrecía a un español, allá por el promedio del largo periodo de seis años que duró la guerra, aún había motivos para un balance favorable. Algo se sacaba con aquella loca y desesperada resistencia que aun perdiendo casi todas las batallas, no se daba por vencida. Goya estaba en lo cierto y coincidía en ello con Ranke, cuya ley, nos parece de validez indiscutible. Si todo poder histórico tiende indefectiblemente a una expansión hasta que encuentra resistencia, la que Napoleón encontró en España por primera vez, fue, como el propio emperador reconocía después en Santa Elena, el origen y la causa de su declinación y su caída. La interpretación, pues, de esta lámina 40 y su colocación a la mitad de la serie de los Desastres, me parece que están llenas de sentido, aunque no sea demasiado afortunada la fórmula gráfica con que Goya expresó su idea”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 238, n. 160. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes de número, punta seca, buril y letra [1 estampa]. I.2. Prueba de estado antes de letra [2 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones a partir de la lámina en buenas condiciones. De la serie de Caprichos enfáticos. Referencia al dibujo y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1056.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 248-249, n. 191. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Forma parte de los Caprichos enfáticos (Harris): consecuencias políticas de la guerra. Relación con los Disparates. Descripción formal. “Se trata de la lucha contra el oscurantismo?, ¿o, por el contrario, de la sumisión a los poderes oscuros que gobiernan el mundo? Un equívoco más planteado por Goya”—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 100. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción formal. “Un momento de pausa tras las atrocidades que hasta ahora han trastornado al espectador”. A pesar de las distintas interpretaciones simbólicas que se han hecho de la lámina, “quizá Goya ha querido simplemente representar al pueblo que con medios tan exiguos, pero gracias a su ardor, logra golpear al monstruo de la guerra y hacerlo, sino impotente, al menos más débil”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 902, 971, 987. —Ficha técnica. De acuerdo con Gassier, clasificada entre los Caprichos enfáticos. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio, las pruebas de estado y la primera edición. Análisis compositivo. Título enigmático en el que de alguna forma se hace referencia al cuchillo que porta el hombre con el que va a cortar el cuello del animal. Representación de la guerra como una bestia terrible. Eje de la serie—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 92, n. 356.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 39. —Referencias literarias contemporáneas sobre la paradójica actuación de los aliados ingleses durante la guerra que saquearon en muchas ocasiones las poblaciones previamente liberadas de los franceses. “Desde la perspectiva de estos comentarios se puede ver en esta estampa la monstruosa representación del Bull Dog inglés que algún partido sacaba de la guerra peninsular, y cuyo envite a duras penas era contenido por el empobrecido y descalzo pueblo español. Si vemos esta composición con la estampa siguiente Escapan entre las llamas, a lo mejor lo que se refleja en ella está relacionado con la Casa de la China”. Referencia literaria relativa a a la destrucción de la Fábrica de porcelana del Retiro por las tropas inglesas—.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 158, n. 245.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [173-175]; v. II, p. 82-83, [210]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 463, n. 3890.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 221.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 160-161.

40 // Algun partido saca.

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XL

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 40 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04250

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA Y BURIL

Aguafuerte. Toques de lápiz

177 x 221 mm [huella]

H 160.I.1

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Puchase Fund, 51.1664

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, punta seca y buril

177 x 221 mm [huella]

Número “40” en el ángulo superior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Algun partido saca”.

H 160.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.42

Otro ejemplar del mismo estado en Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/31

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 177 x 221 mm, 659.18g

Calcografía Nacional, Madrid, 3546

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04366 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “4” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00700 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00598

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir