Comparativa

Apuntes de dos escenas con figuras [Bail...

Disparate alegre

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Ficha técnica

Número de catálogo
D04167
Autor
Francisco de Goya
Título
Apuntes de dos escenas con figuras [Baile popular / Figuras arrastrando un peso con cuerdas]
Fecha
1818
Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
145 x 105 mm [doble página]
Procedencia
Felipe Arrojo Valdés, Madrid, 1818; por herencia, su hija, Clementina Arrojo González, Madrid, 1870; por herencia, su nieto, Sebastián López Frontera, y la hija de éste, María López Murías; Museo del Prado, 1983.
Forma ingreso

Adquisición en 1983 por la Fundación Amigos del Prado a Sebastián López Frontera y María López Murías, descendientes de Felipe Arrojo, discípulo de Goya; donación de la Fundación Amigos del Prado al Museo; aceptación de la donación por el Patronato, 18-10-1983. Documentación: Caja 168, Leg. 11.105, Exp. 2, carpeta 1.

Reverso de Cabeza de agonizante, D04166.

La hoja perteneció a un cuaderno de pequeño formato, como prueban las improntas de cosido en el margen. Modernamente fue cortado el papel por el centro, cerca del pliegue de página.

COMENTARIO SOBRE AMBAS COMPOSICIONES

[...] En el reverso, el dibujo presenta dos escenillas curiosas, de no muy fácil interpretación por lo sumario de las líneas y lo sutilísimo del trazo. En la parte superior, ante lo que parece un fondo de paisaje, hay varias figuras sentadas, y a la izquierda un pequeño grupo de unas cuatro o cinco figuras, que con los brazos en alto y con gracioso movimiento, están bailando.

La escena inferior es aún más borrosa y difícil de interpretar, pero las formas imprecisas parecen corresponder a las de un hombre o mujer en pie, a la derecha, y a las de varias figuras que arrastran algo, tirando de unas cuerdas. Aquí en la parte inferior vemos la palabra “Goya”, a la izquierda, y la fecha de “1818”, a la derecha, en la misma grafía y tipo de lápiz negro que aparecían en el anverso, bajo la cabeza del moribundo, y que no corresponde, en absoluto, a la bien conocida letra de Goya. Parece, sin embargo, más cercana a la que muestra la inscripción, a tinta, del anverso, aunque es difícil asegurar este extremo. […]

Las dos pequeñas composiciones del reverso suponen una verdadera novedad en los dibujos hasta ahora conocidos de Goya. La facilidad de las líneas, la fuerza expresiva y la gracia de las figurillas enlazan con las que a veces pueblan los fondos de algunos dibujos tardíos de Goya [ver por ejemplo el destruido Gran Coloso dormido, Álbum G 3, G I 367; el Gentío en un parque, Álbum F 31, G I 302; La pirámide, G II 334; El Montgolfier, G II 335, etcétera], en torno a la fecha de 1818 que suponemos para esta obra. Parecen en este caso escenas tomadas del natural. La de la parte superior refleja un eco de la juvenil Pradera de San Isidro del Museo del Prado, al presentar en un mismo fondo de paisaje, unas figuras sentadas, otras que bailan, como en una fiesta improvisada y popular. El tema del baile fascina también a Goya a lo largo de toda su vida y es aquí interesante, porque de esta pequeña obra parece tomar inspiración el artista para su expresivo dibujo, asimismo en el Prado, conocido como Disparate Alegre [D04376] y grabado en la serie de los Disparates. En él aparece un grupo de figuras femeninas y masculinas que bailan en corro, con los brazos en alto y enlazados, como el ligerísimo apunte del nuevo dibujo del Prado. El Disparate Alegre junto con los otros, se fecha entre 1815 y 1824, quizá más hacia el primero de estos años, por las posibles dataciones de alguno de los grabados de la serie.

No es posible asegurar que el ligero rasguño del Prado sea la fuente de inspiración del Disparate Alegre, pero de cualquier modo es muy cercana su idea y la fecha de 1818 puede convenir asimismo al dibujo del Disparate.

La composición de la parte inferior de la hoja es aún más imprecisa. Ya apuntábamos que parece un grupo de figuras que arrastran algún peso, tirando de una cuerda. Es posible que en este caso también estemos ante una escena tomada del natural, y más elaborado y preciso existe un dibujo, muy relacionado con esta composición, conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York, conocido como Obras en construcción [Álbum F 46, G I 316. Metropolitan Museum, Inv. Harris Brisbane Dick Fund., 35.103.31]. En él aparece a la izquierda un hombre envuelto en una capa y tocado con un sombrero, a sus pies hay unos bloques piramidales y a la derecha una serie de figuras tiran de unos cables y cuerdas, mientras que al fondo unos elevados andamios indican la magnitud de las obras. Gassier ha puesto en relación el dibujo de Nueva York con los comienzos, en 1818, de la construcción en Madrid del Teatro de la Ópera. Es difícil, por lo borroso de los trazos del nuevo dibujo del Prado asegurar que la escena se refiera a la construcción de un edificio, pero la gran masa que se adivina en la derecha, la indudable sugerencia de unos bloques piramidales en el suelo, y el esfuerzo de las figurillas que tiran de las cuerdas, permiten enlazar este dibujo con la construcción de un edificio. Por otra parte, la fecha de 1818 que en éste aparece, coincide con la de los comienzos de las obras mencionadas para el Teatro de la Ópera de Madrid y parece lógico que Goya sintiera la atracción de ver lo que debía ser uno de los edificios más notables y llenos de novedad en el Madrid de ese período. Quizá en su pequeño libro de bolsillo, en su carnet de apuntes, quiso captar una de las escenas que su fértil imaginación podía más tarde utilizar en otra de sus obras.

M.B. Mena Marqués, “Un nuevo dibujo de Goya en el Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, V, 13 (enero-abril 1984) 48, 52, 54-55.

M.B. Mena Marqués, “Un nuevo dibujo de Goya en el Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, V, 13 (enero-abril 1984) 47-56.

M.B. Mena Marqués, “Cabeza de agonizante”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 502, n. 190.

Letra “J” (fragmento), 11 x 8 mm

Página impar (derecha). En el borde derecho, debajo del dibujo, firma apócrifa y fecha, a lápiz: “Goya – 1818.”.

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04376
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate alegre
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [dibujo], 12

Técnica
Aguada de tinta roja y aguada de sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
214 x 316 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1590

Sánchez Cantón: 193

Gassier: II 298

Sánchez Cantón título el dibujo Danza de majos.

Manuela Mena puso en relación este diseño con el apunte del Baile popular [D04167] en el reverso de Cabeza de agonizante [D04166], fechado en 1818.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CVI.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 213.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 227.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 193.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 80-82, [176].

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 92, n. 127.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 388.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1590.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 121.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 448-449, n. 298.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 29, il. 12.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 332-333.

W. Hofmann, “Disparate Alegre”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 204, n. 155.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 93-94.

M.B. Mena Marqués, “Un nuevo dibujo de Goya en el Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, V, 13 (enero-abril 1984) 47-56 [54], il. 9.

J. Bialostocki, “Disparate alegre. Las figuras danzantes en el lenguaje visual de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 91-99.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 172, n. 44.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 88-89, il. 72.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 134-135, n. 44.

J.M. Matilla, “Disparate alegre”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 482-483, n. 179.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas.

2000. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini. Goya.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

Dibujo preparatorio para Disparates, 12, Disparate alegre

Letra “SERRA”, 22 x 66 mm; probablemente segunda parte de la marca de agua del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía Serra, establecido en Capellades (Barcelona) en las primeras décadas del siglo XIX [letra similar en la filigrana de Santiago Serra, O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 252, n. 105; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 278, fil. 10A-10B].

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “17”. En el verso, margen superior izquierdo, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “Nº 12”. En el centro de la hoja, a lápiz azul: “1”. En el margen inferior derecho, sobre adhesivo, a tinta parda: “193”. A su izquierda, en posición invertida, a lápiz compuesto: “48”.

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Disparates, 12

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

241 x 350 mm [huella]. Papel verjurado con filigrana “MORATO”

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “8”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “19”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Alegre”.

H 259.I.2

Colección Philip Hofer, Museum of Fine Arts, Boston, Gift of Mr. and Mrs. Arthur E. Vershbow, Dorothy and Samuel Glaser, Mr. and Mrs. Joseph Edinburg, and the M. and M. Karolik Fund, 1973.702

LÁMINA

Disparates, 12

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 246 x 358 mm, 1568.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3420

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 12, Museo del Prado, G02180

PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 12, Museo del Prado, G04320

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Disparates, 12, 1ª ed., G00559

Disparates, 12, 5ª ed., G00573

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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