Comparativa

Aves muertas

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00752
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Aves muertas
Fecha
1808 - 1812
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 46 cm.; Ancho: 64 cm.
Procedencia

Francisco de Goya, Madrid, 1808-1812. Por herencia a Francisco Javier de Goya, 1812. Francisco Javier de Mariategui y Sola, ca. 1838. Por herencia, a María de la Concepción de Mariategui, esposa de Mariano Goya, 1845. Vendido por Mariano Goya a Francisco Antonio Narváez y Bordese, conde de Yumuri, como pago de un préstamo, 1851. Por herencia a Francisco Antonio Narváez y Larrinaga, conde de Yumuri, 1866-1877. En la venta de colección de M. le Comte de*** (conde Victor-François-Léonard Huyttens de Terbeck), Hôtel Drouot, París (sin vender), 25 y 26-V-1877. Manuel Vidal Ramón, Barcelona, 2-V-1879. Rafael García Palencia, Madrid, 27-XII-1898. Adquirido por el Ministerio de Fomento, con destino al Museo del Prado, en 20-III-1900

Forma ingreso

Adscripción-Compra

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 905

En el ángulo inferior izquierdo del lienzo, en azul: “T. 1284” (numeración del inventario Nuevas Adquisiciones)

Bodegón con cinco gallinas muertas, de diferente plumaje, ante una cesta de mimbre, que lleva cosida la etiqueta del envío en la parte superior. Es compañero del Pavo muerto (P00751) y de la misma serie que figuraba en el inventario de los bienes de Goya a la muerte en 1812 de su mujer, Josefa Bayeu, junto a otras once pinturas de este género, dispersadas en el siglo XIX: "Doce bodegones con el nº once en 1200 [reales]". La cronología de este conjunto no ha sido aun claramente establecida, pero su afinidad con la violencia representada en la serie de aguafuertes de los Desastres de la Guerra, sitúa estas obras, técnicamente muy avanzadas, en los años de la guerra de la Independencia, entre 1808 y 1812. 

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 116, n. 181.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 223, n. 606.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 160, n. 136.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1917, v. II, p. 166, n. 175.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 221, n. 606.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 219, n. 730.

F. J. Sánchez Cantón, “Como vivía Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 88.

J. López - Rey, “Goya’s Still-Lifes”, The Art Quarterly (1948) 251-259.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. I, p. 214, n. 176.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 82. Ed. En inglés, The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964.

Marqués del Saltillo (M. Lasso de la Vega y López de Tejada), Miscelánea madrileña, histórica y artística. Goya en Madrid: su familia y allegados (1746-1856), Madrid: Maestre, 1952, p. 48.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 262, n. 905. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 352-354, n. 590.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 266, n. 752.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 123, n. 506.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 123, n. 525.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 122, n. 39.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. III, p. 187.

A. E. Pérez Sánchez, Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, cat. exp. Madrid, Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid: Ministerio de Cultura, 1983, p. 196, n. 188.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 115, n. 543.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 279, n. 752.

M. B. Mena Marqués (dir.), Da El Greco a Goya: I secoli d’oro della pintura spagnola, cat. exp. Florencia, Centro Mostre di Firenze, [Milano]: Electa, 1986, p. 86.

J. J. Luna y K. Kanki (dir.), Spanish Paintings of 18th & 19th Century. Goya and his Time, cat. exp. Tokio, The Seibu Museum of Art, Tokio: The Seibu Museum of Art, 1987, p. 134, 215, n. 38.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 315.

A. E. Pérez Sánchez, La nature morte espagnole du XVIIe siècle à Goya, Friburgo: Office du Livre, 1987, p. 229.

A. E. Pérez Sánchez (dir.), Pintura española de bodegones y floreros, cat. exp. Tokyo, The National Museum of Western Art-Nagoya City Art Museum, Tokyo: The National Museum of Western Art, 1992, p. 120, n. 63.

J. J. Luna y G. Cavalli-Björkman, Goya, cat. exp., Estocolmo: Nationalmuseum, 1994, p. 120, n. 33.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 307, n. 399.

T. de Antonio y M. Orihuela (dir.), La belleza de lo real: Floreros y Bodegones españoles en el Museo del Prado 1600-1800, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1995, p. 138-139, n. 34.

W. B. Jordan y P. Cherry, Spanish Still Life: from Velázquez to Goya, cat.exp., Londres: National Gallery, 1995, p. 175-185.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 405, n. 134.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 141, n. 752.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 335, n. 1.284.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 272-273, n. 97.

B. Vischer, “Goya’s still lifes in the Yumuri inventory”, The Burlington Magazine, 139/1127 (1997) 121-123.

A. Brejon de Lavergnée, J. J. Rishel y M . B. Mena Marqués (dir.), Goya: un regard libre, cat. exp. Lille, Palais des Beaux-Arts-Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, París: Réunion des musées nationaux- Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, 1998-1999, p. 212, n. 43.

V. Bozal, “Aves muertas”, en F. Calvo Serraller (dir.), El bodegón español [De Zurbarán a Picasso], cat. exp., Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao-Fundación Bilbao Vizcaya Kutxa, 1999, p. 207, n. 48.

B. Vischer, “Entre la vida y la muerte. Los bodegones de Goya en el Museo del Prado: «Aves muertas» y «Pavo muerto»”, en VV. AA., El bodegón, Madrid: Fundación de Amigos del Museo del Prado-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2000, p. 361-383.

R. Rosenblum, “Bodegones”, en VV. AA., Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2002, p. 239-252.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. II, p. 70.

B. Vischer, Goyas Stillleben. Das Auge der Natur, Petersberg: Michel Imhof, 2005, p. 90-99.

J. J. Luna (dir.), De Tiziano a Goya: Grandes Maestros del Museo del Prado, cat. exp. Pekín, National Art Museum of China-Shanghai, Shanghai Museum, Madrid: Museo Nacional del Prado-Seacex, 2007, p. 202, 277-278, n. 52.

M. B. Mena Marqués, “Aus mortes”, en J. Milicua (dir.), Natures mortes: De Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la Col·lecció Naseiro adquirida per al Prado, cat. exp. Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya-Madrid, Museo Nacional del Prado, Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2007, p. 182-183, n. 59.

J. J. Luna, El bodegón español en el Prado: de Van der Hamen a Goya, cat.exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 134-135, n. 49.

G. Maurer, “Aves muertas”, en M. B. Mena Marqués, G. Maurer y otros, Goya en tiempos de guerra, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 240-247, n. 59.

J. Gómez Cano, G. Orellana Escudero y J. Varela Simó, Las aves en el Museo del Prado, Madrid: SEO/BirdLife, 2010, p. 201, 225.

Y. Otaka, “Aves muertas / Dead Birds”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 202, n. 71.

G. Maurer, "Aves muertas, h. 1808-1812", en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 212-213, n. 54.

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

Noviembre 1978 a diciembre 1978
Del Greco a Goya
Palacio de Bellas Artes (México). Posteriormente: Museo del Prado (Madrid), Museo de Bellas Artes (Valencia), Museo de Bellas Artes (Sevilla), Casa del Greco (Toledo), Museo Romántico (Madrid)

Noviembre 1983 - Enero 1984
Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya
Palacio de Bibliotecas y Museos (Madrid)

29/04/1987 a 06/09/1987
Goya y su tiempo: Pintura Española de los siglos XVIII y XIX
Seibu Museum of Modern Art (Tokio)

11/02/1992 a 12/04/1992
Bodegones españoles
National Museum of Western Art (Tokio)

21/04/1992 a 31/05/1992
Bodegones españoles
Nagoya City Art Museum (Nagoya)

06/10/1994 a 08/01/1995
Goya
Nastionalmuseum - National Museum of Fine Arts (Estocolmo)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

11/12/1998 a 14/03/1999
Goya, un regard libre
Musée des Beaux Arts de Lille (Lille)

08/04/1999 a 11/06/1999
Goya, un regard libre
Philadelphia Museum of Art (Philadelphia)

03/12/1999 a 19/04/2000
El bodegón español. de Zurbarán a Picasso
Museo de Bellas Artes de Bilbao (Bilbao)

26/03/2007 a 24/06/2007
Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
M.N.A.C. - Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona)

24/06/2007 a 24/08/2007
De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado - China
National Art Museum of China - N.A.M.O.C. (Pekín - Beijing)

12/09/2007 a 12/11/2007
De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado - China
Shanghai Museum (Shangai)

15/04/2008 a 13/07/2008
Goya en Tiempos de Guerra
Edificio Villanueva (Madrid)

30/03/2009 a 03/06/2009
El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya
Sala de Exposiciones de Caja Canarias (Santa Cruz de Tenerife)

24/06/2009 a 04/10/2009
El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya
Fundación Caixa Galicia (La Coruña)

11/10/2009 a 14/02/2010
El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya
Monasterio de Nuestra Señora del Prado (Valladolid)

11/03/2010 a 06/06/2010
El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya
Centro Cultural Las Claras, Fundación Cajamurcia (Murcia)

29/03/2011 a 26/06/2011
El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya. Alcoi
Centro de Arte (Alcoi)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

P00751
Un pavo muerto
Goya y Lucientes, Francisco de
Serie de Bodegones.

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir