Comparativa

Baile a orillas del Manzanares

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00769
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Baile a orillas del Manzanares
Fecha
1776 - 1777
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 272 cm.; Ancho: 295 cm.
Procedencia

Encargado el 30 de octubre de 1776. Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, en Madrid, el 3 de marzo de 1777. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería).  Ingresó en el Museo del Prado por reales órdenes del 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 74

Cartón para tapiz con la representación de una escena popular de majos y majas bailando unas seguidillas, baile popular de la región de Castilla la Nueva y de Madrid, menos movido que el famoso fandango. La vista de las orillas del río Manzanares refleja con fidelidad, en el primer término, la zona del puente de los Pontones, y según Goya “a lo lexos se ve un poco de Madrid por San Francisco”. Se conservan dibujos de las orillas del Manzanares en el Cuaderno italiano de Goya (Museo del Prado, cat. D06860-D06177), y un dibujo del natural para el majo batiendo palmas (Museo del Prado, D04189).

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a colgar en uno de los paños de los muros laterales del comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo en Madrid. La serie de la que forma parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado), siendo su composición ya en estos años de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo.

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneira, 1870, p. 18, 105; 113-114, n. II.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 383, n. II.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 304, n. 2.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 88, n. 2.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 16, n. II.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 144, n. 2.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 214, n. 471.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 172, n. 2.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 142, n. 769.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 41, 53 y ss.; 162, n. 55.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 157, n. 769.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G.Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 212, n. 471.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 211, n. 583.

A. L. Mayer, Ältere europäische Kunst in Privatbesitz zu Buenos Aires, en Der Cicerone, 1930, vol. XXVII/2, p. 270, il.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 514-515, n. 769.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 84, 92-93; 203-204, n. 11.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, t. I, p. 61, n. 2.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 154, 166.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 11 y ss.; 175, n. 135.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 339.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 85, n. 74. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 40-41, 44; 245, n. 63.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 38, 40, 64.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 272, n. 769.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 94, n. 70.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 94, n. 74.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p.83-84.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 63-65.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 23-24; 96, n. 57; 135.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 285, n. 769.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 65-86; 249, n. 15 C.

S. Symmons, Goya: in Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 75.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 14, 31 y ss., 41, 229.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 27, 47, 58, 61-76, 89, 169, 293.

V. Bozal, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza, 1994, p. 93-97.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 84; 142, n. 58.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 49; 179, n. 21-22.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 287-288, n. 8.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 147, n. 769.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 637, n. 5757.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 39-41, n. 8.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 101, 165-169.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 57.

F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 46.

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

D04189
Majo llevando el compás con las manos
Goya y Lucientes, Francisco de
DIBUJO PREPARATORIO

Baile a orillas del Manzanares
29,5 x 67,7 cm
Óleo sobre lienzo
Antigua Colección Dr. Alejandro Shaw, Buenos Aires (versión reducida del cartón para tapiz, no localizada, que Mayer creyó boceto preparatorio; véase Bibliografía, Mayer 1930).

Última modificación: 12-09-2013 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir