Comparativa

Bárbaros!

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02368
Autor
Francisco de Goya
Título
Bárbaros!
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 38

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
155 x 206 mm [huella] / 249 x 341 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1053

Harris: 158.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “4” a tinta negra.

COMENTARIO SOBRE EL DESASTRE 38

Cuando los Desastres se editaron en 1863, en un momento de conformación de las señas de la identidad nacional española, un crítico como Mélida, que consideraba a Goya un escéptico incapaz de decantarse por la razón que asistía a los españoles en su justa lucha por la independencia, dijo en relación a esta estampa que “en todas las leyendas de estas láminas se muestra Goya más partidario de la causa nacional. Verdad es que las escenas en ellas representadas son tan crueles, tan impropias de ejércitos civilizados, que no pueden menos de excitar la indignación del espíritu más frío”. El título es significativamente expresivo de la calificación moral que le merecían a Goya acciones como la presente, en este caso a cargo del ejército francés, si bien otras veces la crítica, como en Populacho, se dirige también a los españoles. En ambos casos la crítica de Goya no obedece a postulados nacionales o ideológicos, sino morales. El hecho de fusilar al enemigo al pie del camino, inmediatamente después de su captura, sin juicio, y por simple aplicación de decretos represivos, no basta para justificar una acción de tamaña envergadura.

Sobre el contenido de la estampa algunos autores han señalado la condición de eclesiástico del fusilado, deducida de la tonsura y de unos ropajes que recuerdan los hábitos. No parece que su posición sea la causa de la exclamación despectiva de Goya hacia sus ejecutores, pues a lo largo de la serie no demuestra un especial aprecio por la actitud de los religiosos durante la guerra. La razón de esta exclamación radica en la violencia del acto. No se trata de una ejecución que permita al condenado morir dignamente, si es que esto es posible. Insertada entre dos de las estampas de mayor brutalidad de la serie –Esto es peor y Grande hazaña! Con muertos!– la escena se sitúa en el contexto de acciones brutales hacia los prisioneros, en las que éstos se convierten en meros objetos.

De nuevo Goya utiliza el árbol como poste de ejecución, pero en este caso la forma de atar a la víctima es muy expresiva, ya que el situarlo abrazado al grueso tronco por numerosas cuerdas, le obliga a abrir las piernas y brazos, pegando su cabeza a la corteza y dando la espalda a sus ejecutores, muy próximos y además inclinados hacia él para no errar en el disparo. La escena de este modo se constriñe, y a ello ayuda la atmósfera creada a través de una intensa aguatinta, tanto en cielo como en suelo, sobre el que se recortan los fusiles y la espalda del religioso que va a recibir la descarga mortal. Como en otras estampas, la violencia no sólo radica en lo representado sino también en la falta de acción de los que contemplan con complacencia la ejecución, en este caso tres soldados franceses cuyos rostros o actitudes no muestran la menor emoción y que se sitúan justamente en el centro de la composición, y por tanto frente a nosotros, a quienes la imagen no debe dejar indiferentes.

J.M. Matilla, “Desastre 38. Bárbaros”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 308, n. 97.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 275. —Descripción técnica. “Habrán observado los lectores que en todas las leyendas de estas láminas se muestra Goya más partidario de la causa nacional. Verdad es que las escenas en ellas representadas son tan crueles, tan impropias de ejércitos civilizados, que no pueden menos de excitar la indignación del espíritu más frío”—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 54. —Descripción formal, plancha mediocre en su diseño—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 392-393. —Descripción técnica de dos estados: 1º antes de aguatinta, número y bordes; 2º con número. Diferencias con las estampas de la edición de la Academia, que presenta bordes y márgenes. 1er estado en la Biblioteca Nacional de París—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 381. —Descripción formal y técnica. “Es una de las peores láminas de la colección. A pesar de que Goya ha corregido el cobre varias veces, no ha logrado ningún éxito. El dibujo es incorrectísimo; y la composición nada feliz. Sólo se aplaude el noble entusiasmo por la causa nacional que palpita en la obra, y el odio hacia el invasor vandálico”. Diferencia las distintas pruebas: primero aguafuerte puro con el número 38 en el ángulo superior izquierdo; después se ha encuadrado la estampa—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —No especialmente bueno, plancha manchada. Catálogo técnico de seis estados: 1º, antes de la numeración, del aguatinta, de la leyenda, y de limpiar el borde, bordes sin biselar; 2º, con el número 57 y aguatinta; 3º, con el número 38 (dentro de la imagen), en el borde de 2 mm de ancho hay un número 57, antes de la orla, la plancha es de 206 mm de ancho; 4º, el borde ampliado (4-5 mm de ancho) y borrado el número 57; 5º, con orla que reduce la imagen para que el número 38 esté fuera de la representación, bordes biselados, plancha de 204 mm de ancho; 6º, con trabajos en el traje del soldado, en la espalda y en el suelo—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 83. —Descripción técnica y formal “Este aguafuerte de composición poco acertada, es además gorda en su ejecución. Tiene, no obstante, detalles felices, como el fusilado, que, aunque de espaldas y atado, parece que se aprecian sus esfuerzos y su desesperación. Es obra corregida varias veces. Ha sufrido bastante en su conservación”. Diferencia entre las distintas pruebas—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 157. —Seis estados: 1º antes de la punta seca, la aguada, la numeración y la letra; 2º antes de la punta seca, la numeración y la letra; 3º antes de la punta seca y la letra; 4º y 5º antes de la letra; 6º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 2º estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 261. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los seis estados: 1º, antes de la numeración [Bibliothéque nationale, París]; 2º, con el número 57 abajo a la izquierda y el aguatinta; 3º, con el número 38 arriba a la izquierda dentro de la composición; 4º, ha reducido el aguatinta dejando un margen de 4-5 cm, el número 57 ha desaparecido [Colección Mrs. Jay, Francfort]; 5º, con la orla y ampliado el margen a 9 cm dejando el número 38 fuera de la composición, boredes biselados [Colección del heredero del Dr. Hofmann, Viena]; 6º, retoques en el traje de los soldados y en el terreno—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 6. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 2º, con aguatinta y antes del número 57, se conserva ejemplar en la col. Stirling (Keir) y en la Biblioteca Nacional de París (única copia mencionada por Delteil). Estado 4º, se conserva ejemplar en la col. Stirling (Keir) y otro muy raro en la colección de J. Pedro Gil que tiene gran parte del aguatinta bruñida—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 162. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil, C. Dodgson y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, diferencias respecto al grabado. “Otra escena de fusilamiento con figuras grandes y no demasiado cuidadas. Ahora es un fusilamiento por la espalda, en pleno campo, consecuencia sin duda, de una acción de guerrillas”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 235-236, n. 158. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de número, buril y líneas de borde [2 estampas]. I.3. Prueba de estado antes de líneas de borde y de letra [2 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [5 estampas]. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. Referencia a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1053.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 179-180, n. 143. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de las pruebas de estado Harris I.2, Harris III.1, con su descripción técnica, variaciones de los distintos estados [Museum of Fine Arts, Boston]. Características del dibujo preparatorio, en el verso del dibujo preparatorio del Desastre 43. Descripción temática. Destaca la habilidad con el bruñidor para crear luces a partir de la sombra, técnica que empezó a experimentar Goya en los grabados a partir de pinturas de Velázquez y en los Caprichos, pero que en el grupo de Desastres grabados entre 1812-1814 alcanza gran libertad de expresión—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 246-247, n. 190. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Vagos trazos y manchas de sanguina que no permiten hablar de dibujo preparatorio: referencias con la misma opinión de Sánchez Cantón y Harris—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 94. —Descripción técnica. Descripción temática: otra variante de las escenas de fusilamiento, aquí el condenado, que parece un monje atado a un árbol, va a ser fusilado por la espalda. Piensa que el comentario de Goya puede aludir a que se le dispara por la espalda, como a un traidor, quitándole todo el honor. En el dibujo Goya estudia la composición de esta figura agarrada al árbol, “como si al agarrarse consiguiese salvarse”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 899-900. —Ficha técnica. Dibujo preparatorio. Proceso creativo: diferencias entre las pruebas de estado, con cita de Lafuente en la que alude a Dodgson y Delteil. La leyenda es un grito de indignación. Relación con las estampas anterior y posterior. Ejemplo de exceso cometido en la guerra al fusilar innecesariamente un cuerpo inerte—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 207. —Goya acorta las distancias entre el espectador y la escena, haciéndole partícipe de la misma, pero también acerca las figuras “cuando los soldados van a disparar casi a bocajarro, y a bocajarro disparan los fusiles”. Diferencia de los Desastres de la guerra respecto a otras estampas populares. El árbol como elemento compositivo de importancia, asociado a los Desastres que muestran torturas y ejecuciones, láminas: 20, 31, 32, 33, 36, 37, 38 y 39. “No es un árbol cualquiera, […] sino el árbol leñoso y reseco, con pocas hojas, pelado, […] que muestra las consecuencias, los rastros de la batalla. Un árbol que se contrapone a aquel, cuidado y amable, que apareció en los cartones”—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 92, n. 354.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 34. —Referencias literarias contemporáneas sobre las condiciones de los prisioneros y su fusilamiento tras la batalla a modo de escarmiento—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [167-169]; v. II, p. 78-80, [208]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 463, n. 3888.

V. Bozal, “La deshumanización y la violencia en los Desastres de la guerra de Goya”, en Ejercicios de la violencia en el arte contemporáneo. Curso dirigido por Valeriano Bozal dentro del programa ‘Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI’, Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2006, p. 80-81.

J.M. Matilla, “Desastre 38. Bárbaros”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 308-309, n. 97.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 156-157.

38 // [57] [raspado y bruñido] — Bárbaros!

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XXXVIII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 38 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO RELACIONADO

Museo del Prado, D04188

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA

Aguafuerte y aguatinta bruñida

151 x 205 mm [papel]

H 158.I.2

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Puchase Fund, 51.1662

Otro ejemplar del mismo estado en Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LAS LÍNEAS DEL BORDE Y ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca

155 x 208 mm [huella]

Número “38” en el ángulo superior izquierdo; número “57” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, fuera de la huella, a lápiz: “Barbaros!”.

H 158.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.40

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 155 x 208 mm, 497.62g

Calcografía Nacional, Madrid, 3544

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04364 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “4” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00593

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir