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Bellos consejos

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Ficha técnica

Número de catálogo
G02103
Autor
Francisco de Goya
Título
Bellos consejos
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 15

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
215 x 151 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 481

Harris: 50.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Los consejos son dignos de quien los da. Lo peor es q.e la señorita va a seguirlos al pie de la letra. Desdichado del que se acerque!

BN: Las Madres suelen ser alcahuetas1 de sus mismas hijas llevandolas á ciertos paseos y concurrencias.

A: Los consejos son dignos de quien los da, y lo peor es que la Señorita va á seguirlos al pié de la letra: Desdichado de aquel que cargue con ella.

CN: Las mismas madres, suelen ser á veces las q. pierden á sus hijas.

1. Alcahueta: “Quien sirve de tercero para la prostitución y comunicación lasciva” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de curiosité, I (1842) 346-366. —“En esta joven mujer, que muestra un efecto de luz penetrante, se ha creído reconocer el retrato de doña Josepha Tudó (la Tudó), hija de un cirujano, que fue esposa secreta del famoso don Manuel Godoi, después príncipe de la Paz”—.

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, VII (1860) 215-227. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 57. —En referencia al dibujo Album A p, comenta: “En las últimas hojas del primer libro vemos el encantador grupo de una dama de paseo, al lado de una vieja que la seduce y de la cual se ha servido para esta lámina, n. 15 de los Caprichos”—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 33. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 203. —Comentario del Prado. Acepta como posible la identificación realizada por Piot de la protagonista con Pepita Tudó—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Comentario del Prado. Se hace eco de la identificación, realizada por Piot y seguida por Lefort, de la protagonista con Pepita Tudó, casada secretamente con Godoy y cuyas costumbres habían dado mucho mal que hablar a sus contemporáneos—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 42. —Comentario del Prado. “Muestra este cobre en las últimas tiradas encontrarse bastante bien conservado; ha perdido algo tan sólo en las aguas tintas ligeras de los claros”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 52. —Prueba antes de letra [Cabinet des Estampes, París; Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Copia litográfica anónima en Ch. Motte, Caricatures espagnoles par Goya, París—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 6-7, y en Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —Cita referida a la costumbre del cortejo tomada de Breton, L’Espagne et le Portugal, 1815—.

P. Hofer, “Some undescribed states of Goya’s Caprichos”, Gazette des Beaux-Arts XXVIII, 943 (1945) 180 —Primer estado [prueba antes de letra—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 29 y 73. —Relación con las escenas del Álbum de Sanlúcar—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 115. —Valor simbólico de la luz que enfatiza el contorno del pecho y los brazos de la joven. Comentario del Prado—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 85, n. 50. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta antes de bruñir y retoques de buril [Biblioteca Nacional, París; Metropolitan Museum of Art, Nueva York]. II.. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 481.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los Álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, n. 16. —Álbum A, p. Cita del texto de Carderera. Diferencias con el dibujo preparatorio y la estampa—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 77. —Relacionado con dibujo p del Álbum A citado por Carderera. Diferencias con la estampa—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 83. —Fuentes: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724; Diego López, Declaración magistral sobre los Emblemas de Andrés Alciato, Nájera, 1615. Interpretación: el alma incapaz de dominar a los sentidos perturbados se deja arrastrar por ellos—.

R. Alcalá Flecha, Matrimonio y prostitución en el arte de Goya, Cáceres: Universidad de Extremadura, 1984, p. 82-84. —Comentarios del Prado y Biblioteca Nacional. Fuentes: Nicolás Fernández de Moratín, El arte de las putas; Vicente Rodríguez de Arellano. Interpretación: prostitución femenina. La alcahueta y la joven ramera “permanecen sentadas al borde de un paseo, junto a una silla vacía, probable alusión al visitante que esperan”—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 7. —Prueba de estado antes de buril. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Exposiciones. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.

J. Held, “Between Bourgeois Enlightenment and Popular Culture: Goya’s Festivals, Old Women, Monsters and Blind Men”, History Workshop Journal, 23 (1987) 39-58 [47].

R. Alcalá Flecha, Literatura e ideología en el arte de Goya, Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988, p. 371-373. —Reproducción íntegra del texto reseñado en la anterior referencia del autor—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 42-43.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 130-133. —Grupo temático “prostitutas y celestinas”. Álbum A, p. Prueba de estado antes de bruñir el aguatinta y antes del buril. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Proceso creativo. Los toques de buril en los ojos de la mujer sugieren el maquillaje de moda, presenta también en las prostitutas de los Caprichos, 27 y 16. Aspectos técnicos—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 120-123. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [98-99]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 166-169.

J. Docampo Capilla, “Love for Sale: prostitutas, alcahuetas y clientes en la obra de Hogarth”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 15 (2007) 99-144. —Iconografía. Influencia de las estampas de Hogarth, en particular la serie A Harlot’s Progress [La carrera de una prostituta]—.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 140.

15. // Bellos consejos.

Miguel Seguí y Riera

Bellos consejos

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Arrugas de espermatozoides melancólicos

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 15 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76698

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 15

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 15 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum A o Álbum de Sanlúcar, [p]

1794-1795

Tinta china a pincel

172 x 101 mm

GW 371 // G I 16

Colección Strölin, Lausanne (Suiza)

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04157

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE BRUÑIR EL AGUATINTA Y ANTES DEL ESCOPLO [O BURIL]

Aguafuerte y aguatinta, retocada con tinta de bugalla a pluma indicando el ulterior trazado a escoplo

321 x 224 mm [papel]

Inscripción con tinta de bugalla a pluma: “Bellos consejos.”

H 50.I.2

The Metropolitan Museum of Art, Harris Brisbane Dick Fund, 1930, Nueva York, 30.54.44(15)

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 220 x 154 mm, 492.00g

Calcografía Nacional, Madrid, 3441

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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