Comparativa

Bien tirada está

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04380
Autor
Francisco de Goya
Título
Bien tirada está
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 17

Técnica
Sanguina sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
204 x 145 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 486

Sánchez Cantón: 52

Gassier: II 78

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 52.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 30-33 y 76-77.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 192, n. 17; v. 2, il. 118.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 486.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 78-79, n. 50-52.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 115, n. 78.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 66.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 23.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 140-141.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 128-133.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 44-47.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 17, Bien tirada está

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “31”. En el verso, margen superior, sobre adhesivo, encerrado en círculo, a lápiz compuesto: “52”.

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum A, j, Museo del Prado, D04186

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE BRUÑIR EL AGUATINTA

Caprichos, 17, Museo del Prado, G05600

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE BRUÑIR EL AGUATINTA

Caprichos, 17

Aguafuerte y aguatinta

320 x 222 mm [papel]

Inscripción con tinta de bugalla a pluma: “Bien tirada está.”

H 52.I.2

Museum of Fine Arts, Boston. Gift of Mr. and Mrs. Guy W. Walker, Jr., and Miss Ellen Bullard, by exchange, 1973.710

LÁMINA

Caprichos, 17

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 153 mm, 456.68g

Calcografía Nacional, Madrid, 3443

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 17, Museo del Prado, G02105

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 17, 2ª ed., G00734

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir