Comparativa

Caida de un picador de su caballo debajo...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04313
Autor
Francisco de Goya
Título
Caida de un picador de su caballo debajo del toro
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 26

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
180 x 274 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1203

Sánchez Cantón: 235

Gassier: II 268

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXXIX.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 249.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 208.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 235.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 44, n. 273.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 202-203.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 179.

N. Glendinning, “A New View of Goya’s Tauromaquia”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24 (1961) 120-127.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 26.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1203.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 16.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 386-387, n. 268.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 204-205.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Madrid: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1990, p. 109, n. 41.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 85-86, [224].

[J.M. Matilla], “Estampa 26. Caída de un picador de su caballo debajo del toro”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 300-302.

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1990. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. Toros y toreros.

2002-03. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

2007-08. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa.

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 26, Caida de un picador de su caballo debajo del toro

Gran marca de agua, rectángulo central con colmena sobre pedestal y letra “HONIG”, amplia bordura con motivos ornamentales de carácter vegetal, volutas de hojas y flores, y remate en flor, en la base iniciales “J H & Z”, 157 x 118 mm; filigrana del molino papelero de Jan Honig & Zoonen, establecido en la localidad holandesa de Zaandyk, activo desde 1737 [W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 180].

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto, repasado: “1.”. En el verso, próximo al margen superior central, a lápiz compuesto: “Grabado”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA

Tauromaquia, 26

Aguafuerte, punta seca y bruñidor

242 x 347 mm [huella] / 321 x 427 mm [papel]

Inscripción en el ángulo superior derecho de la huella, a lápiz: “26”

H 229.I.1

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45668/26

LÁMINA

Tauromaquia, 26

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 250 x 350 mm, 1437.82g

Calcografía Nacional, Madrid, 3401

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 26, Museo del Prado, G02436

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 26, 5ª ed., G01164

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir