Comparativa

Caridad de una muger

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Ficha técnica

Número de catálogo
G02379
Autor
Francisco de Goya
Título
Caridad de una muger
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 49

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
154 x 205 mm [huella] / 249 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1072

Harris: 169.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “5” a tinta negra.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 277. —Descripción formal y técnica. Crítica a la caridad ejercida por la iglesia—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 55. —Descripción formal, escena de hambre. “En esta plancha se puede entrever cierta intención satírica”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 394. —Técnica. Diferencia entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia: fundamentalmente en lo relativo al tono homogéneo y falta de blancos de la segunda—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 388. —Cita textualmente a E. Mélida, para la interpretación de la imagen. Descripción formal y técnica. “La composición y ejecución de la presente estampa es de un preciosísimo efecto. La luz que penetra por la estrecha reja da un tono muy adecuado al asunto”. Diferencia las pruebas antiguas de época de Goya de la edición de la Academia, en que esta última tiene una mayor riqueza de contrastes y de claro-oscuro—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Lefort no menciona la punta seca. Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración y de la leyenda, bordes sin biselar (ningún ejemplar conocido); 2º con el número 56; 3º con el número 49; 4º con leyenda y bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 87. —Descripción técnica y formal. Escena del hambre en Madrid. “El arreglo de esta escena y la ejecución del grabado son muy artísticos y la mancha muy acertada. Aparte de algunas calvas que presentan los obscuros, de rayado relativamente grueso, no está mal conservada”. Diferencia entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 168. —Cuatro estados: 1º antes de la numeración y la letra; 2º y 3º antes de la letra y con variantes en la numeración; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica de la estampa—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 263. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 56 abajo a la izquierda; 3º con el número 49 arriba a la izquierda; 4º con la leyenda y los bordes biselados; “el aguatinta de esta impresión de la Academia es más intensa y cubre los espacios en blanco”—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 7. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 56, prueba retocada con lápiz en algunas figuras, se conserva en la col. Stirling (Keir), Delteil no mencionaba este ejemplar—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 20-21. —Incluida dentro de las escenas del hambre en Madrid, que comprenderían de la 48 a la 64—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 69, 169. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio. Escena del hambre en Madrid. Alude a que Mélida apreció “el contraste intencionado entre los dos grupos que componen la escena. No sé si en esta interpretación de Mélida hay demasiada sutileza, pero no deja de haber alguna nota irónica en la figura del eclesiástico”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 249, n. 169. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de números, buril, bruñido y letra [2 estampas]. I.3. Prueba de estado antes de letra [Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1072.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 260-261, n. 198. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal y análisis compositivo. Tres partes claramente diferenciadas: los que socorren, las víctimas y los que permanecen indiferentes. Diferencias con el grabado—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 140. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción temática y formal. Terrible “espectáculo de todos los días que parece dejar indiferentes a los más pudientes, [...] el socorro viene en cambio de una mujer del pueblo que les lleva una taza privándose de ella. [...] Reproche hacia la incomprensión de las clases acomodadas, sin embargo, destaca el sacrificio generoso de la gente humilde”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 913-914. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado; modificaciones efectuadas en las pruebas de estado. Ambigüedad del título, no sabiendo si se refiere a la vieja de la izquierda o a la que acompaña al cura. Crítica de las clases favorecidas durante el hambre en Madrid—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 93, n. 365.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 41. —Dentro de un conjunto de estampas (hasta el Desastre 64) que tienen como argumento las consecuencias de la guerra, y que tienen como punto de referencia la realidad vivida por Goya en Madrid. Notas históricas y referencias literarias contemporáneas sobre el hambre en Madrid y especialmente sobre las labores de auxilio a la población afectada—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [197-199]; v. II, p. 97-98, [219]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 465, n. 3899.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 178-179.

Mitad de venera + letra “J. G[cortada]” (fragmento), 62 x 25 mm + 33 x 64 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22; M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 386-387, fil. 14-15].

49 // Caridad de una mujer. // 56 [36?] [raspado]

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XLIX

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 49 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04252

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL Y BRUÑIDOR

Aguafuerte y aguada. Toques de lápiz

156 x 208 mm [huella]

H 169.I.2

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1673

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada, buril y bruñidor

156 x 208 mm [huella]

Número “49” en el ángulo superior izquierdo; número “56” [36?] [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Caridad de una muger”.

H 169.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.51

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 156 x 208 mm, 535.70g

Calcografía Nacional, Madrid, 3555

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04375 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “5” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00702 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00610

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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