Comparativa

Carlos IV

La reina María Luisa de Parma

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P07105
Pintor
Anónimo (Copia de Goya y Lucientes, Francisco de)
Título
Carlos IV
Fecha
Siglo XIX
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 114 cm.; Ancho: 81 cm.
Procedencia

Procede de la Facultad de Farmacia de Madrid e ingresó en el Museo del Prado por R.O. de 1911. Estuvo depositado en el Museo de Bellas Artes de La Coruña, por O.M., desde 1941 a 1986.

Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Cesión

Copia de fecha indeterminada, tardía, y de autor desconocido, de modelos del rey Carlos IV pintados por Goya hacia 1800. El rey, en pie, de casi tres cuartos, ante un cortinaje verde, sostiene la bengala de Capitán general de los ejércitos españoles en la mano derecha. Viste casaca y chupa de color castaño y luce las placas de las órdenes militares españolas, Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa, así como la de la orden de Carlos III, cuya banda cruza su pecho sobre las de San Jenaro y el Saint-Esprit, así como otra de color azul claro, no identificada con las que realmente poseyó el monarca. De su cuello pende el Toisón de Oro. Se ha emparejado con el Retrato de la reina María Luisa (P07106) de la misma procedencia, pero diferente estilo.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 186, n. 99.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 184, n. 99.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 182, n. 120.

P. Beroqui, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Valladolid: Tipografia del Colegio de Santiago, v. I, 1914, p. 22, n. 1.324.

J. A. Gaya Nuño, “Notas al Catálogo del Museo del Prado (El Prado disperso e inédito)”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, LVIII (1954) 121, n. 740d.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 379, n. 101.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 349, n. 1340.

P07106
La reina María Luisa de Parma
Goya y Lucientes, Francisco de
PINTURA

Última modificación: 12-09-2012 | Registro creado el 25-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P07106
Autor
Anónimo (Copia de Goya y Lucientes, Francisco de)
Título
La reina María Luisa de Parma
Fecha
Siglo XIX
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 114 cm.; Ancho: 81 cm.
Procedencia
Ingresó en el Museo del Prado en 1911, procedente de la Facultad de Farmacia de Madrid
Forma ingreso
Adquisición

Pareja del Retrato del rey Carlos IV (P07105) y en este caso derivación tardía, con numerosas variantes y de autor desconocido, del retrato de la reina de cuerpo entero, vestida de corte, original de Goya, pintado en 1800 y conservado en el Palacio Real. La reina sostiene un abanico en la mano derecha; está en pie y casi de tres cuartos ante un cortinaje verde y la mesa sobre la que descansa la corona. Lleva vestido de color rosa bordado, escotado, con un collar de perlas de dos vueltas al cuello y, a juego, pendientes, pulseras y sortijas de perlas. Alrededor del cuerpo, bajo el pecho, la banda y la cruz de la orden de la Reina María Luisa, luce asimismo la placa de la orden austriaca de la Cruz Estrellada.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 188, n. 117.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 186, n. 117.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 184, n. 143.

I. Cajide y J. de la Puente (dir.),Exposición de pintura española desde el Renacimiento hasta nuestros días, Tokio, Museo Metropolitano de Arte-Hyogo, Museo provincial de Arte moderno-Kitakyushu, Museo municipal de Arte, Tokio: 21 Century Hyogo Project, 1976, p. 147, n. I-16.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 166, n. 781. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

W. Hofmann (dir.), Goya: Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1789-1830, cat. exp. Hamburgo, Kunsthalle, Hamburgo: Prestel Verlag München-Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 326, n. 294.

O. Debrot y M. Miguel (dir.), Simon Bolívar: Bicentenario de su nacimiento 1783-1983, cat. exp. Caracas, Galería de Arte Nacional y Museo de Bellas Artes, Caracas: Consejo Nacional de Cultura, Galería de Arte Nacional y Museo de Bellas Artes, 1983.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 274, n. 740e.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 316.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 387, n. 113.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 157, n. 7.106.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 349, n. 1.341.

C. Belda Navarro (dir.), Floridablanca 1728-1808: la utopía reformadora, cat. exp., Murcia, Las Claras Cajamurcia-Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Ayuntamiento de Murcia, Fundación Cajamurcia, 2008, p. 360.

18/09/2008 a 08/12/2008
Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora
Centro Cultural Las Claras, Fundación Cajamurcia (Murcia)

20/12/2008 a 22/02/2009
Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

P07105
Retrato del rey Carlos IV
Goya y Lucientes, Francisco de
PINTURA

Última modificación: 12-09-2012 | Registro creado el 18-07-2012

Presiona Esc para salir