Comparativa

Carlos IV, rey de España

El rey Carlos IV, de rojo

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P07107
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
Título
Carlos IV, rey de España
Fecha
Hacia 1790
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 127 cm.; Ancho: 94 cm.
Procedencia

Adquirido en 1911. Estuvo primeramente en la Casa de la Moneda e ingresó en el Museo del Prado procedente del Ministerio de Hacienda por R.O. del 10 de marzo de 1911. Depositado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, por O.M., desde 1931 a 1983 y en el Museo Balaguer de Villanueva y Geltrú (Barcelona), por O.M., desde 1986

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Cesión

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 285

Pareja del Retrato de la reina María Luisa de Parma (P07108) de la misma procedencia, réplica, seguramente de mano de Agustín Esteve, del Retrato del rey Carlos IV de Goya, cuyo original, también sobre fondo oscuro, guarda el Museo del Prado (P07102), habiéndose eliminado el gran cortinaje verde de otros retratos, que sí aparece en el de la reina. Vestido de rojo, con la casaca bordada en plata, luce la placa de la orden de Carlos III, cuya banda se sobrepone a la napolitana de San Jenaro y a la francesa del Saint-Esprit. Al cuello, el Toisón de Oro, y sobre la mesa, a la derecha, la corona.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 30-31.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 183, n. 125.

F. J. Sánchez Cantón, Los cuadros de Goya en la Real Academia de la Historia, Madrid: Viuda de Estanislao Maestre, 1946, p. 11.

J. A. Gaya Nuño, “Notas al Catálogo del Museo del Prado (El Prado disperso e inédito)”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, LVIII (1954) 121, n. 740f.

V. de Sambricio, “Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya”, Archivo Español de Arte, XXX (1957) 87.

V. de Sambricio, Exposición Francisco de Goya: IV Centenario de la capitalidad, cat. exp. Madrid, Casón del Buen Retiro, Madrid: Ayuntamiento de Madrid-Dirección General de Bellas Artes, 1961, p. 97-98, n. LXXV.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 98, n. 285. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 104, n. 241.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 104, n. 260.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 74-75.

O. Debrot y M. Miguel (dir.), Simon Bolívar: Bicentenario de su nacimiento 1783-1983, cat. exp. Caracas, Galería de Arte Nacional y Museo de Bellas Artes, Caracas: Consejo Nacional de Cultura, Galería de Arte Nacional y Museo de Bellas Artes, 1983.

A. E. Pérez Sánchez, “Los Goyas de Tabacalera”, en M. Rodríguez Gordillo, J. Morales Sánchez y A. E. Pérez Sánchez, Goya: retratos para la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, [s.l.]: Tabapress, 1985, p. 66-67.

J. J. Luna y K. Kanki (dir.), Spanish Paintings of 18th & 19th Century. Goya and his Time, cat. exp. Tokio, The Seibu Museum of Art, Tokio: The Seibu Museum of Art, 1987, p. 122, 214, n. 33.

Ch. Goerg (dir.), Du Greco a Goya: Chefs-d'oeuvre du Prado et de collections espagnoles, cat. exp., Ginebra: Musée d'Art et d'Histoire, 1989, p. 140, n. 64.

[s.a.], “El 'Prado disperso': Cuadros y esculturas depositados en Gerona, Llangostera, Olot, Figueras, Lérida, Poblet, Mataró, Sitges, Sabadell y Villanueva y Geltrú”, Boletín del Museo del Prado, XII/30 (1991)141.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 212, n. 193c.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 351, n. 1.347.

J. L. Morales y Marín, Las parejas reales de Goya: retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, Zaragoza: Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1997, p.19, n. 4.

M. B. Mena Marqués, “Francisco de Goya. Carlos IV (1789)”, en L. Ruiz Gómez (dir.), El retrato español en el Prado: del Greco a Goya, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006, p. 154-155, n. 48.

J. M. de la Mano, “Goya versus Bayeu: de la Proclamación a la Exaltación de Carlos IV”, en A. Ansón Navarro (dir.), Francisco Bayeu y discípulos, cat. exp., Zaragoza: Cajalón, 2007, p. 148-154.

29/04/1987 a 06/09/1987
Goya y su tiempo: Pintura Española de los siglos XVIII y XIX
Seibu Museum of Modern Art (Tokio)

14/06/1989 a 24/09/1989
Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Musée d'Art et d'Histoire (Ginebra)

09/03/2006 a 21/05/2006
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Fundación Novacaixagalicia-Claudio San Martín (Santiago de Compostela)

22/06/2006 a 21/08/2006
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Sala de Exposiciones Caja Duero (Salamanca)

15/09/2006 a 26/11/2006
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Museo de Santa Cruz (Toledo)

12/12/2006 a 18/02/2007
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Museo de Bellas Artes de Gravina (Gravina)

05/03/2007 a 20/05/2007
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Museo de Bellas Artes de Bilbao (Bilbao)

12/06/2007 a 02/09/2007
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V (Valencia)

P07108
María Luisa de Parma, reina de España
Goya y Lucientes, Francisco de (Réplica)
PAREJA

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P07102
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El rey Carlos IV, de rojo
Fecha
1789
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 127,3 cm.; Ancho: 94,3 cm.
Procedencia

Adquirido en 1911. Procedente del Ministerio de Hacienda, ingresó al Museo del Prado por Reales Órdenes de 15 de Febrero y 10 de Marzo de 1911

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Cesión

Retrato del rey Carlos IV (1748-1819), que corresponde a la tipología de los retratos del monarca que pintó Goya después de su acceso al trono, de los que se conservan numerosas variantes y copias, siendo esta una versión de excelente calidad. En esta ocasión, Carlos IV, representado de tres cuartos, viste de terciopelo rojo bordado en plata y ostenta las condecoraciones de rigor: la banda y cruz de la orden de Carlos III, según su primera combinación de colores, ya que fue regulada nuevamente el 12 de junio de 1792, modificándose la anchura y disposición de las rayas blancas y azules. Bajo ella se aprecian la banda roja de la orden napolitana de San Jenaro y la azul de la francesa del Saint Esprit. El Toisón de Oro, del que era gran maestre, cuelga de una cinta roja al cuello, con su rico joyel de diamantes. Los símbolos de su poder, el manto de púrpura forrado de armiño y la corona están a su lado, sobre una mesa, discretamente presentados, como era tradición en las imágenes de los reyes españoles. En esta ocasión Goya ha utilizado un fulgurante cortinaje verde como fondo espectacular de la figura. 

El Museo del Prado conserva otras repeticiones con variantes de esta figura, de inferior calidad (P07103 y P07104).

E. Tormo, “Las pinturas de Goya y su clasificación y distribución cronológicas (con motivo de la exposición de sus obras en Madrid)”, en Idem, Varios estudios de Artes y Letras, Madrid: Viuda de Tello, 1902, t. I, p. 201, n. 180.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 122, n. 5.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 30-31.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 58, n. 339.

V. de Sambricio, “Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya”, Archivo Español de Arte, XXX (1957) 87.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 187-188.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 260-261, n 740ª.

J. Camón Aznar, Pintura española de los siglos XVI al XIX, cat. exp. Las Plamas de Gran Canaria, casa de Colón, Madrid: Comisaría de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, 1973, p. 48, n. 16.

A. E. Pérez Sánchez (dir.), Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a Goya, cat. exp. Buenos Aires, Palacio del Concejo Deliberante, Madrid: Servicio de Publicaciones del Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1980, p. 128-130.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 273-274, n. 740a.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 156-157, n. 7102.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 348, n. 1335.

Mª. C. García Sáiz (dir.), Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, cat. exp. Río de Janeiro, Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro-Madrid: A. V. Fundación Arte Viva, 2002, p. 232.

J. Vega, “Carlos IV (de encarnado)”, en Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 2 vols., Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002, v. II, p. 282-284, n. 180.

Juan J. Luna (dir.), Prado: de Tiziano a Goya. Obras Maestras del Museo del Prado, cat.exp. Tokio, Metropolitan Art Museum-Osaka, Municipal Museum of Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2006, p. 236, n. 77.

J. M. de la Mano, “Goya versus Bayeu: de la Proclamación a la Exaltación de Carlos IV”, en A. Ansón Navarro (dir.), Francisco Bayeu y discípulos, cat. exp., Zaragoza: Cajalón, 2007, p. 148-154.

G. Maurer, "Carlos IV, de rojo / Charles IV in Red", en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 164, n. 48.

G. Maurer, "Carlos IV, de rojo", en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 180-181, n. 39.

Mayo 1900
Goya
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (Madrid)

04/07/2002 a 04/09/2002
La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Museu Nacional de Belas Artes (Río de Janeiro)

24/03/2006 a 02/07/2006
De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado (Tokio / Osaka)
Metropolitan Museum de Tokio (Tokio)

14/07/2006 a 15/10/2006
De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado (Tokio / Osaka)
Municipal Museum of Art (Osaka)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

P07103
El rey Carlos IV
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
REPETICIÓN

Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir