Comparativa

Carlos IV, rey de España, en traje de co...

María Luisa de Borbón-Parma, reina de Es...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00727
Autor
Esteve y Marqués, Agustín (Copia de Francisco de Goya y Lucientes)
Título
Carlos IV, rey de España, en traje de coronel de los Guardias de Corps
Fecha
1799 - 1800
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 207 cm.; Ancho: 127 cm.
Procedencia
Requisado junto con el resto de la colección de Manuel Godoy en la primavera de 1808, ingresó en 1815 en el Palacio Real y entró en el Prado en fecha anterior a 1857, cuando se registra en el inventario del Museo de ese año.
Forma ingreso
Adscripción-Fondos fundacionales-Colección Real

Es copia de Agustín Esteve del Retrato del rey Carlos IV por Goya conservado en el Palacio Real (Madrid), pintado en 1799 después del Retrato de la reina María Luisa con mantilla (P00728) ejecutado en septiembre de ese año. Fue regalo de los reyes a Manuel Godoy, Príncipe de la Paz. Figuran ambos retratos con la atribución a Esteve en el inventario de la colección de Godoy, de enero de 1808.

El rey, en pie, con uniforme de coronel de la Guardia de Corps, se apoya en el bastón de mando. Ostenta sobre el pecho las placas de las órdenes de Carlos III, San Jenaro y Saint Esprit, cuyas bandas en ese orden le cruzan el pecho, y debajo de las placas la que incluye las cuatro órdenes españolas de caballería: Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa. Al cuello, el Toisón de Oro.

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’œuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 130.

P. de Madrazo, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, Madrid: M. Rivadeneyra, 1872, p. XLIII.

P. de Madrazo, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de los reyes de España, Barcelona: Daniel Cortezo y Cª., 1884, p. 282.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 218-219, n. XV.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 112, n. 184.

J. Pérez de Guzmán, “Las colecciones de cuadros del Príncipe de la Paz”, La España moderna, 140/agosto (1900) 114.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 118, n. 23.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 187, n. 107.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 169, n. 18.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 185, n. 107.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 183, n. 132.

A. L. Mayer, “A Goya problem”, The Burlington magazine, 69/401 (1936) 75.

M. Noul, F. Sotomayor, P. Muguruza y otros, Chefs-D’Œuvre du Musée du Prado, Ginebra: Musée D’Art et D’Histoire, 1939, p. 7, n. 2.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 128, n. 412.

V. de Sambricio, “Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya”, Archivo Español de Arte, XXX (1957) 110-113.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 167, nota 782. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 308, n. 415.

J. de la Puente, B. Kurata y otros, Exposición de arte español, cat. exp. Tokio, Museo Nacional de Tokio-Kyoto, Museo Municipal de Kyoto, Tokio: Asahi Shimbun, 1970, n. 102.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 254-255, n. 727.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 84-85, n. 27.

I. Rose, “Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel Godoy”, Boletín del Museo del Prado, IV/12 (1983) 173, n. 7.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 268, n. 727.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1990, v. I, p. 526, n. 1.982.

M. B. Mena Marqués, “Retrato del rey Carlos IV”, en C. Geens (dir.), Fundación Carlos de Amberes. 1594-1992, cat. exp. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, Madrid: Real Diputación San Andrés de los Flamencos, 1992, p. 61-62.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 380, n. 103.

M. B. Mena Marqués, G. Maurer y otros, Goya: la familia de Carlos IV, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, p. 105-114.

J. R. Sánchez del Peral, “Carlos IV, rey de España, en traje de coronel de la Guardia de Corps”, en L. M. Enciso Recio (dir.), La nación recobrada: La España de 1808 y Castilla y León, cat. exp. Salamanca, Sala Caja Duero-Valladolid, Sala Monasterio Nuestra Señora de Prado, [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2008, p. 222-223, n. 3.

25/11/1992 a 06/12/1992
Exposición inaugural de la Fundación Carlos de Amberes
Fundación Carlos de Amberes (Madrid)

25/09/2008 a 23/11/2008
La nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León
Sala de Exposiciones Caja Duero (Salamanca)

10/12/2008 a 02/02/2009
La nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León
Sala de Exposiciones de la Junta de Castilla y León en el Monasterio del Prado (Valladolid)

P00728
María Luisa de Borbón-Parma, reina de España, con mantilla
Esteve y Marqués, Agustín (Copia de Goya y Lucientes, Francisco de)
PINTURA

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 23-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00728
Autor
Esteve y Marqués, Agustín (Copia de Goya y Lucientes, Francisco de)
Título
María Luisa de Borbón-Parma, reina de España, con mantilla
Fecha
1799 - 1800
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 208 cm.; Ancho: 127 cm.
Procedencia
Procede como su compañero, el del rey, de las pinturas requisadas a Godoy en 1808, que se depositaron en el Palacio Real en 1815, e ingresó en el Prado antes de 1857, ya que figura en el inventario del Museo de ese año.
Forma ingreso
Adscripción-Fondos fundacionales-Colección Real

Es copia de Agustín Esteve del retrato de Goya conservado en el Palacio Real (Madrid) y pintado en septiembre de 1799. Esta copia de Esteve forma pareja con el Retrato del rey con uniforme de coronel de los Guardias de Corps (P00727), del mismo año. Como el del rey, figuró en el inventario de la colección de Godoy, de enero de 1808, como de mano de Esteve. La reina, por otra parte, en su correspondencia con el Príncipe de la Paz, adelantaba el 15 de octubre del mismo año que: quiero que tengas una copia echa por Esteve de el de mantilla.

Viste efectivamente con traje negro de encaje y mantilla sujeta con un gran lazo de seda rosa. En la mano derecha sostiene un abanico cerrado y está en pie ante un fondo de paisaje, aquí de gran indefinición, aunque el retrato original de Goya fue pintado en el palacio de La Granja, desde donde la reina escribió a Godoy el 24 de septiembre: Me retrata Goya de mantilla, de cuerpo entero; dicen sale muy bien.

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’œuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 130.

P. de Madrazo, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, Madrid: M. Rivadeneyra, 1872, p. XLIII.

P. de Madrazo, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de los reyes de España, Barcelona: Daniel Cortezo y Cª., 1884, p. 282.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 218-219, n. XVI.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 112, n. 185.

J. Pérez de Guzmán, “Las colecciones de cuadros del Príncipe de la Paz”, La España moderna, 140/agosto (1900) 114.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 118-119, n. 24.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 188, n. 124.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 169, n. 28.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 186, n. 124.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 184, n. 152.

A. L. Mayer, “A Goya problem”, The Burlington magazine, 69/401 (1936) 75.

E. Harris, The Prado: Treasure House of the Spanish Royal Collections, Londres-Nueva York:

The Studio Publications, 1940, p. 131.

F. J. Sánchez Cantón, Los retratos de los reyes de España, Barcelona: Omega, 1948, p. 176-177.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 130, n. 415.

V. de Sambricio, “Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya”, Archivo Español de Arte, XXX (1957) 109.

F. Boucher, Histoire du Costume en Occident de L'Antiquite a Nos Jours, París: Flammarion, 1965, p. 319.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 166, nota 775. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 309, n. 420.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 255, n. 728.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 86-87, n. 28.

I. Rose, “Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel Godoy”, Boletín del Museo del Prado, IV/12 (1983) 173-174, n. 8.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 268, n. 728.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1990, v. I, p. 521, n. 1.963.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 260.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 379, n. 102.

J. L. Morales y Marín, Las parejas reales de Goya: retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, Zaragoza: Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1997, p. 37-38, n. 30.

M. B. Mena Marqués, G. Maurer y otros, Goya: la familia de Carlos IV, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 105-114.

J. R. Sánchez del Peral, “La reina María Luisa de Borbón-Parma, reina de España, con mantilla”, en L. M. Enciso Recio (dir.), La nación recobrada: La España de 1808 y Castilla y León, cat. exp. Salamanca, Sala Caja Duero-Valladolid, Sala Monasterio Nuestra Señora de Prado, [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2008, p. 230-231, n. 10.

25/09/2008 a 23/11/2008
La nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León
Sala de Exposiciones Caja Duero (Salamanca)

10/12/2008 a 02/02/2009
La nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León
Sala de Exposiciones de la Junta de Castilla y León en el Monasterio del Prado (Valladolid)

P00727
Carlos IV, rey de España, en traje de coronel de los Guardias de Corps
Esteve y Marqués, Agustín (Copia de Goya y Lucientes, Francisco de)
PINTURA

Última modificación: 12-09-2012 | Registro creado el 23-07-2012

Presiona Esc para salir