Comparativa

Carlos IV

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P03224
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carlos IV
Fecha
1789
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 203 cm.; Ancho: 137 cm.
Procedencia

Ingresó en el Museo en 1847, procedente del Palacio del Buen Retiro. Depositado en el Ministerio de la Guerra en 1883, junto con su pareja, La reina María Luisa con tontillo (P02862). Pasó al Museo de Arte Moderno en 1911, de donde se envió al Museo de Zaragoza. Se devolvió al Museo del Prado en 1972

Forma ingreso

Adscripción-Fondos fundacionales-Colección Real

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 279

Lienzo sin forrar

Retrato de cuerpo entero del rey Carlos IV (1748-1819). Hijo de Carlos III y de María Josefa Amalia de Sajonia, nació en Portici el 12 de noviembre de 1748 y casó con María Luisa de Parma el 4 de septiembre de 1765. Sucedió a su padre el 14 de diciembre de 1788. Murió en Nápoles el 19 de enero de 1819. Viste traje de seda granate, bordado en plata y sostiene en la mano derecha el bastón de mando de capitán general, que había sustituido a la antigua bengala por las ordenanzas militares de Felipe V de 1706. Ostenta todas sus condecoraciones, como la gran cruz y banda de la orden de Carlos III, así como la napolitana de San Jenaro y la francesa del Saint Esprit, luciendo asimismo el Toisón de Oro, aquí colgando de un joyel excepcional, profusamente engastado con diamantes. A su lado, la corona real descansa sobre el manto púrpura forrado de armiño, símbolo de la realeza. Forma pareja con el retrato de La reina María Luisa con tontillo (P2862), pintados ambos por Goya con motivo de su ascenso al trono en 1789, aunque no se conoce su destino original en el Palacio Nuevo.    

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 186, n. 102.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 30-31; p. 169, n. 15.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 184, n. 102.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 182, n. 124.

V. de Sambricio, “Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya”, Archivo Español de Arte, XXX (1957) 85-113.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 98, n. 279. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

X. de Salas (dir.), El Arte de Goya, cat. exp. Tokio: Museo de Arte Occidental-Kyoto, Museo Municipal, Tokio: Mainichi Shimbun, 1971, n. 26.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 104, n. 237.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 104, n. 256.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 66, n. 18.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 74-75.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 304, n. 3224.

A. E. Pérez Sánchez, “Los Goyas de Tabacalera”, en M. Rodríguez Gordillo, J. Morales Sánchez y A. E. Pérez Sánchez, Goya: retratos para la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, [s.l.]: Tabapress, 1985, p. 63-64.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 158-160.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 309.

J. M. Arnaiz, “Otros dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional”, Archivo Español de Arte, 245 (1989) 76-78.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1990, v. I, p. 735, n. 2.811.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 214, n. 195.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 354, n. 74.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 155, n. 3224.

J. L. Morales y Marín, Las parejas reales de Goya: retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, Zaragoza: Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1997, p. 13; 28, n. 22.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 168-170, n. 56.

J. M. de la Mano, “Goya versus Bayeu: de la Proclamación a la Exaltación de Carlos IV”, en A. Ansón Navarro (dir.), Francisco Bayeu y discípulos, cat. exp., Zaragoza: Cajalón, 2007, p. 148-154.

A. Rodríguez G. de Ceballos, "Goya y Carlos IV", en Idem (dir.), Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, p. 28-29.

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

P02862
La reina María Luisa con tontillo
Goya y Lucientes, Francisco de
PAREJA

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir