Comparativa

Carlos V lanceando un toro en la plaza d...

El Cid Campeador lanceando otro toro

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04296
Autor
Francisco de Goya
Título
Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 10 ó 11

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
2ºSoporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
193 x 283 mm / cortado en el eje central, 193 x 283 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1173

Sánchez Cantón: 218

Gassier: II 251

Sánchez Cantón consideró a este diseño como uno de los estudios preparatorios para Tauromaquia, 11. Gassier señaló la presencia de elementos comunes a Tauromaquia, 10 y 11: “Tercer estudio probable para la misma plancha de la Tauromaquia [10]. Ciertos detalles la aproximan igualmente a la plancha 11, cuyo tema también es bastante parecido”. Sayre lo catalogó como dibujo preliminar para Tauromaquia, 10.

Marca de doblez en el eje vertical del papel.

El dibujo está adherido a un segundo soporte, una hoja de papel verjurado, rayado a pluma, perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXIII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 233.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 191.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 218.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 191-192.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 163.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 10.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1173.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 6, 8, 13.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 218-221, n. 170.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 352-353, n. 251.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 56-58, [151].

[J.M. Matilla], “Estampa 10. Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 172.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

2002-03. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 10, Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid, o para Tauromaquia, 11, El Cid Campeador lanceando otro toro

Letra cortada “R ROMANI” (fragmento), 19 x 143 mm; marca de agua del molino papelero de Ramón Romaní y descendientes del mismo nombre, establecido en Capellades (Barcelona) desde mediados del siglo XVIII.

En el recto del soporte principal, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto, repasado: “8”. En el recto del 2º soporte, margen superior, a pluma, tinta parda: “[…]es de l’Armée d’Espagne. Sortie”. En el verso del 2º soporte, margen superior, a pluma, tinta parda: “Entrée. Capotes versées dans le Man[…]”. En el interior, sector superior, a lápiz compuesto: “Grabado / con ligera deformacion”. Sector superior izquierdo interior, a lápiz rojo: “218”.

DIBUJO PREPARATORIO

Tauromaquia, 10, Museo del Prado, D04390

DIBUJO PREPARATORIO

Tauromaquia, 10, Museo del Prado, D04297

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Tauromaquia, 10

Aguafuerte, punta seca y buril

254 x 356 mm [huella]

H 213.I.1

Colección Duthuit, Musée du Petit Palais, París, Dut. 5385

LÁMINA

Tauromaquia, 10

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 254 x 356 mm, 1391.35g

Marca del punzón del fabricante en el reverso: “WILL.m & RUSSL. / PONTIFEX & COMP. / NOS 46.47248 / SHOE LANE. LONDON”

Calcografía Nacional, Madrid, 3385

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 10, Museo del Prado, G02420

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 10, 1ª ed., G00574

Tauromaquia, 10, 5ª ed., G01148

DIBUJO PREPARATORIO

Tauromaquia, 11, Museo del Prado, D04353(r)

DIBUJO PREPARATORIO

Tauromaquia, 11, Museo del Prado, D04353(v)

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Tauromaquia, 11

Aguafuerte y buril

250 x 356 mm [huella]

H 214.I.1

Colección Duthuit, Musée du Petit Palais, París, Dut. 5386

LÁMINA

Tauromaquia, 11

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 250 x 356 mm, 1439.90g

Calcografía Nacional, Madrid, 3386

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 11, Museo del Prado, G02421

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 11, 1ª ed., G00571

Tauromaquia, 11, 5ª ed., G01149

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04353(r)
Autor
Francisco de Goya
Título
El Cid Campeador lanceando otro toro
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 11

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
204 x 289 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1172

Sánchez Cantón: 435

Gassier: II 252

Anverso de otro dibujo preparatorio para Tauromaquia, 11, El Cid Campeador lanceando otro toro, D04353(v).

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 192.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 435.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 192.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 162.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 11.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1172.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 354-355, n. 252.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 183.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 58-60, [157].

[J.M. Matilla], “Estampa 11. El Cid Campeador lanceando otro toro”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 183-184.

J.M. Díez Borque, “El Cid torero: de la literatura al arte”, Anales de Historia del Arte (Universidad Complutense, Madrid), vol. extraordinario (2008) 375-387.

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 11, El Cid Campeador lanceando otro toro

Letra “S / G”, 19 x 18 mm; iniciales del molino papelero de Santiago Grimaud, establecido en la villa de Gárgoles (Guadalajara) a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX [O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 129 (n. 2)].

Próximo al ángulo superior izquierdo, a làpiz compuesto: “9”, sobrepuesto a la cifra “8”. En el ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto, repasado: “10”. Cerca del ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “Grabado” y casi imperceptible “inedito”. Fragmento del sello del Museo del Prado, estampado en tinta morada, en el ángulo superior derecho.

DIBUJO PREPARATORIO

Tauromaquia, 11, Museo del Prado, D04353(v)

DIBUJO PREPARATORIO

Tauromaquia, 10 o Tauromaquia, 11, Museo del Prado, D04296

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Tauromaquia, 11

Aguafuerte y buril

250 x 356 mm [huella]

H 214.I.1

Colección Duthuit, Musée du Petit Palais, París, Dut. 5386

LÁMINA

Tauromaquia, 11

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 250 x 356 mm, 1439.90g

En el dorso, Tauromaquia, E

Calcografía Nacional, Madrid, 3386

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 11, Museo del Prado, G02421

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 11, 1ª ed., G00571

Tauromaquia, 11, 5ª ed., G01149

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir