Comparativa

Cazador al lado de una fuente

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P02896
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Cazador al lado de una fuente
Fecha
1786 - 1787
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 130 cm.; Ancho: 131 cm.
Procedencia

Pintado entre 1786 y 1787. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 270

Un cazador, con la escopeta terciada sobre el regazo, descansa al lado de un manantial.   

El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Su formato indica que era para la decoración de una sobrepuerta, formando pareja con el Pastor tocando la dulzaina (P02895). La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables”. Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva once cartones ( P02896, P00796, P06323, P02895, P2524, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02782).  

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 151; 260, n. 48.

J. G. Domergue, X. Desparmet Fitz-Gerald y otros, Francisco Goya y Lucientes 1746-1828, cat. exp., París: Musée Jacquemart-André, 1962, p. 28, n. 5.

C. Areán (dir.), Treasures of Spanish Art / Tesoros del arte español, cat. exp. San Antonio (Texas), Hemisfair Theme Gallery, Madrid: Ministerio de Información y Turismo, 1968.

Gassier y J. Wilson, Vie et ouvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 97, n. 270. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 71; 269, n. 228.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 43.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 290, n. 2896.

J. Camón Aznar, Pintura española de los siglos XVI al XIX, cat. exp. Las Palmas de Gran Canaria, Casa de Colón, Madrid: Comisaría de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, 1973, p. 46, n. 15.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 102, n. 208.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 102, n. 223.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 43.

M. Águeda, “Novedades en torno a una serie de cartones de Goya”, Boletín del Museo del Prado, V/13 (1984) 41-46.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 33; 102, n. 216.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 302, n. 2896.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 135-152; 297, n. 52 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 173-175.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 226-228.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 198, n. 167.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 32, 54; 194-195, n. 87-88.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 324-325, n. 44.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 154, n. 2896.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 142, n. 46.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 205, 213-218.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 130.

[s.n.], Tesoros de fuego: arcabucería madrileña en el siglo XVIII, cat. exp. Madrid, Palacio Real de Madrid, Madrid: Patrimonio Nacional, 2007, p. 6.

Diciembre 1961 a febrero 1962
Francisco Goya y Lucientes 1746-1828
Musée Jacquemart-André (París)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

29/05/2007 a 02/09/2007
Tesoros de fuego. Arcabucería madrileña siglo XVIII
Palacio Real (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P00796
El albañil herido
Goya y Lucientes, Francisco de
PINTURA

P06323
Riña de gatos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02895
Pastor tocando la dulzaina
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02524
Niños con perros de presa
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00797
Los pobres en la fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00793
Las floreras, o La Primavera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00795
La vendimia, o El Otoño
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00798
La nevada, o El Invierno
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P07346
La marica en un árbol
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00794
La era, o El Verano
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02782
El albañil borracho
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 18-01-2013 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir