Comparativa

Cazador cargando su escopeta

Caza con reclamo

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P05539
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Cazador cargando su escopeta
Fecha
1775
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 292 cm.; Ancho: 50 cm.
Procedencia

Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de mayo de 1775. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 60

En primer término, sentado, un perro de caza mirando al espectador, mientras su amo carga la escopeta. Al fondo, dos oteadores o monteros ya preparados, tocados con sus gorras características o monteras, esperan el comienzo de la cacería.

Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. Con ello, Goya terminó un proyecto iniciado en 1774 por los hermanos Francisco y Ramón Bayeu, precisamente un conjunto de 14 cartones para tapices destinados a la decoración del comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en las nuevas habitaciones borbónicas instaladas por el arquitecto Juan de Villanueva en el Real Monasterio del Escorial en 1773.

El tema general del conjunto elegido por el rey, la caza, estaba en consonancia con el uso que los monarcas hacían del Sitio Real de El Escorial, en donde pasaban el otoño. La realización de los 14 cartones fue dirigido por Francisco Bayeu, que seguramente había determinado los asuntos de cada uno de ellos. Hasta marzo 1775 Ramón Bayeu concluyó los dos cartones principales y una rinconera (Museo del Prado), así como dos cartones para sobrepuertas (colección particular; del segundo se conserva solamente el tapiz). Sin embargo, a partir de ese momento fue designado como ayudante de Mengs en la ejecución de varios frescos en las bóvedas del Palacio Real de Madrid, motivo por el cual se había incluido a Goya en el proyecto, llegado a Madrid desde Zaragoza en enero de 1775. Goya concluyó los nueve cartones restantes (seis de ellos en el Museo del Prado), entregados a la Real Fábrica de Tapices el 24 de mayo y el 30 de octubre de 1775.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 49, 59-61; 190-192, n. 4.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 166.

V. de Sambricio, Exposición Francisco de Goya: IV Centenario de la capitalidad, cat. exp. Madrid, Casón del Buen Retiro, Madrid: Ayuntamiento de Madrid-Dirección General de Bellas Artes, 1961, p. 72-73, n. LII.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 243, n. 54.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 84, n. 60. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 92-93, n. 50.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 92, n. 54.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980, v. I, p.77.

A. Espinós, M. Orihuela y M. Royo Villanova, “El ‘Prado disperso’. Cuadros depositados en Madrid. V. Ministerio de Educación”, Boletín del Museo del Prado, 2/5 (1981) 126.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 43-64; 235, n. 4 C.

C. Iglesias (dir.), Carlos III y la Ilustración, cat. exp. Madrid, Palacio de Velázquez-Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Ministerio de Cultura, 1988, v. II, p. 498, n. 127.

V. Bozal, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza, 1994, p. 93-97.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 136 y 137, n. 45.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30; 176, n. 7 y 9.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 31.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 281-282, n. 3.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 156, n. 5539.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 604, n. 5621.

F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 106, n. 3.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado 1997, p. 24, n. 3.

A. Sánchez, L. Alba y J. García Máiquez, “Un cartón recuperado”, en M. B. Mena Marqués y G. Maurer (dir.), Goya en Madrid: cartones para tapices 1775-1794, cat.exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2014, p. 82-86.

1961
Exposición Francisco de Goya: IV Centenario de la capitalidad
Casón del Buen Retiro (Madrid)

09/11/1988 a 22/01/1989
Carlos III y la Ilustración
Palacio de Velázquez (Madrid)

27/02/1989 a 16/04/1989
Carlos III y la Ilustración
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

14/02/1997 a 06/04/1997
Permanencia en la memoria. Cartones para tapices y dibujos de Goya
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

28/11/2014 a 07/06/2015
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
Museo Nacional del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P00753
Perros en traílla
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00805
Cazador con sus perros
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02856
Caza con reclamo
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02857
Partida de caza
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P05542
El pescador de caña
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 17-07-2015 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P02856
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Caza con reclamo
Fecha
1775
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 112 cm.; Ancho: 179 cm.
Procedencia

Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de mayo de 1775. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 59

Puesto de caza con reclamo de dos pájaros enjaulados, un mochuelo y un jilguero. Completan la escena un perro agazapado y una red sobre el árbol que enmarca al grupo.

Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. Con ello, Goya terminó un proyecto iniciado en 1774 por los hermanos Francisco y Ramón Bayeu, precisamente un conjunto de 14 cartones para tapices destinados a la decoración del comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en las nuevas habitaciones borbónicas instaladas por el arquitecto Juan de Villanueva en el Real Monasterio del Escorial en 1773.

El tema general del conjunto elegido por el rey, la caza, estaba en consonancia con el uso que los monarcas hacían del Sitio Real de El Escorial, en donde pasaban el otoño. La realización de los 14 cartones fue dirigido por Francisco Bayeu, que seguramente había determinado los asuntos de cada uno de ellos. Hasta marzo 1775 Ramón Bayeu concluyó los dos cartones principales y una rinconera (Museo del Prado), así como dos cartones para sobrepuertas (colección particular; del segundo se conserva solamente el tapiz). Sin embargo, a partir de ese momento fue designado como ayudante de Mengs en la ejecución de varios frescos en las bóvedas del Palacio Real de Madrid, motivo por el cual se había incluido a Goya en el proyecto, llegado a Madrid desde Zaragoza en enero de 1775. Goya concluyó los nueve cartones restantes (seis de ellos en el Museo del Prado), entregados a la Real Fábrica de Tapices el 24 de mayo y el 30 de octubre de 1775.

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 7.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 49, 59; 190, n. 3.

J. Cavestany, La caza en el arte, cat.exp., Madrid: Ministerio de Agricultura, 1951, p. 92, n. 103.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 165.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 174, n. 131.

J. Gudiol, Goya, 1746-182: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 243, n. 51.

J. Held, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 30.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 289, n. 2856.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 92, n. 49.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 84, n. 59. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 92, n. 53.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p.77.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 301, n. 2856.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 43-64; 234, n. 3 C.

J. J. Luna y K. Kanki (dir.), Spanish Paintings of 18th & 19th Century. Goya and his Time, cat. exp. Tokio, The Seibu Museum of Art, Tokio: The Seibu Museum of Art, 1987, p. 104, 213, n. 25.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 318.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 26.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 44.

V. Bozal, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza, 1994, p. 93-97.

J. J. Luna y G. Cavalli-Björkman, Goya, cat. exp., Estocolmo: Nationalmuseum, 1994, p. 58, n. 2.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p.136, n. 44.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 176, n. 6.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 31.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 280-281, n. 2.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 153, n. 2856.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 605, n. 5627.

F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 109, n. 6.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 22, n. 2.

B. Vischer, Goyas Stillleben. Das Auge der Natur, Petersberg: Michel Imhof, 2005.

J. Gómez Cano, G. Orellana Escudero y J. Varela Simó, Las aves en el Museo del Prado, Madrid: SEO/BirdLife, 2010, p. 202-203, 225.

G. Maurer, “Descanso en la cacería”, en M. B. Mena Marqués y G. Maurer (dir.), Goya en Madrid: cartones para tapices 1775-1794, cat.exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2014, p. 74.

29/04/1987 a 06/09/1987
Goya y su tiempo: Pintura Española de los siglos XVIII y XIX
Seibu Museum of Modern Art (Tokio)

06/10/1994 a 08/01/1995
Goya
Nastionalmuseum - National Museum of Fine Arts (Estocolmo)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

14/02/1997 a 06/04/1997
Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

28/11/2014 a 07/06/2015
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
Museo Nacional del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P00753
Perros en traílla
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00805
Cazador con sus perros
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02857
Partida de caza
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P05539
Cazador cargando su escopeta
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P05542
El pescador de caña
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 07-07-2015 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir