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Correccion

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Ficha técnica

Número de catálogo
G02134
Autor
Francisco de Goya
Título
Correccion
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 46

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
213 x 148 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 543

Harris: 81.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Sin correc.n ni censura no se adelanta en ninguna facultad y la de la Bruger.a necesita particl.r talento, aplicac.n edad madura, sumisi.n y docilid.d á los consej.s del gran Brujo q.e dirige el semin.o de Barahona1.

BN: Los pícaros de todos estados y condiciones, mercaderes, frailes y villanos, aparentan deseo de la enmienda cuando les predica un mono cualquiera: pero pronto vuelven á las andadas por que todo lo hacemos por imitacion.

A: Tribunal del Santo Oficio. Los hombres son á veces buenos ó malos por monería ó imitación.

CN: Los viciosos, parece q. se reprenden y corrigen unos á otros; p.o no hacen mas q. remedarse2 como monos.

1. Barahona: “Pueblo en España, en Castilla la Vieja […] en este campo hay fama juntarse los brujos y las brujas a sus abominaciones, llevados por ministerio del demonio; hablilla es, no hay que darle crédito” (Sebastián de Cobarrubias, Tesoro de la lengua castellana, Madrid, 1674).

2. Remedar: “Hacer las mismas acciones, visages y ademanes que otro hace” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 39. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 386. —Comentario del Prado—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 50. —Comentario del Prado. “Mal conservada. Las medias tintas han desaparecido en gran parte”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 83. —Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 87-88. —“Por caso raro, el grabado añadió dos figuras, además de las de los duendes alados”—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 138-139. —Dogmática educación de las brujas. Diferencias con el dibujo preparatorio—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 176, 180. —Denuncia de la corrupción moral de la corte, similar a la que efectúa Jovellanos en sus Diarios y en sus Sátiras. Fuentes: Moratín, Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 119, n. 81. —II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 543.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 104. —Múltiples diferencias entre dibujo y estampa: personajes y acentuación de los rostros caricaturesco para infundir un aspecto repelente a los brujos—.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 64, n. 5.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 185. —Fuentes: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724; Leandro Fernández de Moratín, Auto de Fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 [sic] de noviembre de 1610. Interpretación: “‘El labrador que conoce el terreno, y el tiempo de sembrar, logra sus intentos. Horas ay en que todo se concede, y otras en que todo se niega, según se halla dispuesto el ánimo en el qual se reconocen crecientes, y menguantes, y cortados los negocios, como los árboles en buena Luna, suceden felizmente’. En este texto de Saabedra Faxardo, que sirve de base a la estampa, volvemos a encontrar la idea de oportunidad y sazón en la realización de los negocios. Oportunidad y sazón para la que hay que prepararse cuidadosamente, estudiando terreno y tiempo, para de este modo ‘cortar’ el negocio ‘en buena Luna’”—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 104-105.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 188-189. —Grupo temático “el poder de la ignorancia”. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Referencia al dibujo preparatorio y diferencias con la estampa. Algunos personajes de la estampa se relacionan formalmente con los de los Caprichos, 48 y 54. “Es evidente que Goya trató de aminorar el impacto de una imagen que sugiere la hipocresía y el engaño en el que se fundamenta el poder de la Iglesia y la nobleza”: transformación de una escena anticlerical en una visión de brujería. Aspectos técnicos—.

J.M. Serrera, “Goya, los Caprichos y el teatro de sombras chinescas”, en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid: Calcografía Nacional, Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya, Sevilla: Fundación El Monte, 1996, p. 109. —“Los seres parecen estar volando en un espacio distinto al de las figuras del primer término, con las que no se integran”—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 254-257. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [160-161]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 286-289.

A. Hontanilla, “The Airy and the Irrational: Elaborating on the Meanings of the Petimetra from a Selection of Goya’s Caprichos and the Spanish Periodical El Censor”, Decimonónica, v. 5, 1 (2008) 49-50.

46. // Correccion.

Anónimo [Francisco de Paula Escudero (?)]

Seriedad

1ª década del siglo XIX

Interpretación de un detalle del Capricho 46, Correccion

Tinta de bugalla a pincel y pluma, aguada de tinta de bugalla y trazos de lápiz negro

201 x 152 mm

Papel verjurado ahuesado. Filigrana: medio círculo de doble anillo con perfil de volutas y en su interior letras “[C H A] / R I / T A S” (fragmento), 40 x 73 mm.

El soporte principal está adherido con trozos de papel encolado a un passe-partout de cartulina marrón [278 x 178 mm].

En el recto del soporte principal, a pluma, tinta de bugalla: “Seriedad”. En el verso, próximo al margen superior, a lápiz compuesto: “9”. Recuadro de la ventana con albayalde en el recto del 2º soporte. En el verso del 2º soporte, zona superior izquierda, a lápiz compuesto: “3”.

Legado testamentario de Teresa Enciso Madolell, OM 15-XII-1992; lote de cuarenta dibujos [D06028 a D06067].

Museo del Prado, D06036

Anónimo [Francisco de Paula Escudero (?)]

Ser grotesco frente a un aristócrata

1ª década del siglo XIX

Interpretación de un detalle del Capricho 46, Correccion

Tinta de bugalla a pluma y aguada de tintas de bugalla y parda clara, sobre lápiz negro

164 x 152 mm

Papel verjurado agarbanzado, adherido con trozos de papel encolado a un passe-partout de cartulina marrón [191 x 281 mm].

En el verso del soporte principal, margen izquierdo, invertido, a lápiz compuesto: “14”. En el borde inferior derecho, a lápiz compuesto: “29”. En el recto del 2º soporte, cuya ventana está recuadrada con albayalde, ángulo superior derecho, con grafía reciente, a tinta negra: “(16”; debajo, a lápiz compuesto: “5ª”.

Legado testamentario de Teresa Enciso Madolell, OM 15-XII-1992; lote de cuarenta dibujos [D06028 a D06067].

Museo del Prado, D06055

Miguel Seguí y Riera

Correccion

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Rasputín

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 46 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76729

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 46

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 46 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04218

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 217 x 150 mm, 391.31g

Calcografía Nacional, Madrid, 3472

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00668 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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