Comparativa

Curarlos, y á otra

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02350
Autor
Francisco de Goya
Título
Curarlos, y á otra
Fecha
1810
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 20

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
159 x 235 mm [huella] / 249 x 342 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1024

Harris: 140.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “2” a tinta negra.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 272-273. —Descripción formal y técnica. Valoración patriótica del sufrimiento de los combatientes—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 51. —Descripción formal: “Se remarca el dolor y la expresión de resignación en los rostros de estas bravas gentes, que cumplen con su deber. Plancha firmada y fechada en 1810”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 390. —Técnica. Todas las pruebas de estado conocidas son antes de número. Ejemplares en la Biblioteca Nacional de París—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 372. —Cita textualmente a E. Mélida. Descripción formal y técnica. Firmada y fechada a la izquierda. Diferencia las distintas pruebas: sigue la catalogación de Lefort—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Firmado “Goya 1810”, citado en Lafond y Lefort. Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración, del aguatinta y de la letra, orla incompleta y bordes sin terminar de biselar, esquinas redondeadas; 2º con el número 8; 3º con el número 20 y la línea de márgenes terminada, con algunos arañazos en la plancha; 4º con letra—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 77. —Descripción técnica y formal. “Bastante mal conservado, con calvas en los obscuros”. Diferencias entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 139. —Cuatro estados: 1º, 2º y 3º antes de letra con variantes en la numeración; 4ª con letra semejante a la 1ª edición. Dibujo preparatorio del Museo del Prado. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del dibujo preparatorio y de la estampa—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 258. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Firmada y fechada. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración y la leyenda, orla incompleta y ángulos redondeados; 2º con el número 8 abajo a la izquierda; 3º con el número 20 arriba a la izquierda, orla completa; 4º con la leyenda—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 3. —Cita el número de catálogo de Delteil. En la col. Stirling (Keir) se conserva un estado sin describir, anterior al 1º: antes del segundo mordido del ácido, antes de los sombreados horizontales y oblicuos en la masa oscura de la izquierda, antes de los trabajos en el cuerpo postrado y de terminar el fondo. 1er estado descrito: antes del número 8, se conservan ejemplares en la col. Stirling (Keir), en la colección de Georges Provôt, además de los cinco mencionadas por Delteil. En la col. Stirling (Keir) también se conserva un 3er estado—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil y a C. Dodgson. Prueba del segundo estado [Biblioteca Nacional, Madrid]. Se comentan las diferencias respecto a una prueba anterior que se conserva en la col. Stirling (Keir)—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 149. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil, C. Dodgson y Achiardi. Descripción técnica, y de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario de los dos dibujos preparatorios, diferencias respecto al grabado. Temática: heridos que aun podrán servir 20, 24 y 25. “No se ceja en la lucha. Terminada la acción, los que no han muerto, aunque estén malheridos, habrán de ser curados para volver a empezar. El conciso y rotundo epígrafe es de un desenfadado netamente goyesco”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 207-208, n. 140. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes del número, firma y fecha, el aguafuerte adicional, el bruñido, la aguada y el falso mordido y la letra [1 estampa]. I.2. Prueba de estado antes de número y letra [9 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [6 estampas]. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en deficientes o malas condiciones. Referencia a los dibujos preparatorios y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1024.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 159-161, n. 124-126. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de la prueba de estado Harris I.2 [Museum of Fine Arts, Boston] con su descripción técnica. Descripción técnica, estudio y diferencias de los dos dibujos preparatorios. Relaciona el primer dibujo con la serie de grabados Ruinas de Zaragoza, de Gálvez y Brambila. El segundo dibujo ha sido transferido directamente a la lámina de cobre. Las variaciones en estos dos dibujos preparatorios hacen suponer que muchos de los dibujos preliminares en su origen se relacionaron con los sucesos de Zaragoza, y, en posteriores trabajos, evolucionaron a contextos más generales que podían aludir a cualquier lugar de España. Descripción temática. La composición del segundo dibujo, aunque muy similar, se ha simplificado todavía más en el grabado—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 226-229, n. 179-180. —Dibujos preparatorios. Fichas técnicas. Proceso creativo: diferencias entre los dibujos y la estampa—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 57. —Descripción técnica del dibujo preparatorio y la estampa. Descripción temática: “Escena cotidiana de la retaguardia de los guerrilleros que curan como pueden a sus compañeros heridos”, para que sigan luchando—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 871-872. —Ficha técnica. Dos dibujos relacionados: el primero utilizado para una pintura desaparecida según Gassier; el segundo preparatorio para el grabado. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio, la prueba de estado y la estampa de la primera edición. Posible influencia de Rembrandt y su estampa de Las tres cruces, en la que utiliza un tipo de línea larga de aguafuerte en los fondos y un modo semejante de representar los árboles mutilados—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 218. —El árbol como elemento compositivo de importancia, asociado a los Desastres que muestran torturas y ejecuciones, láminas: 20, 31, 32, 33, 36, 37, 38 y 39. “No es un árbol cualquiera […] sino el árbol leñoso y reseco, con pocas hojas, pelado, […] que muestra las consecuencias, los rastros de la batalla. Un árbol que se contrapone a aquel, cuidado y amable, que apareció en los cartones”—.

V. Bozal, “El árbol goyesco”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 129-130. —Valor simbólico del árbol en la obra de Goya. “Hay que señalar el parentesco entre árbol y a cucaña, también el que existe entre árbol y horca, cuando no entre árbol y ‘palo’ para ajusticiados, en el que disponer la argolla del garrote. La articulación de tal parentesco se produce en estos años y tiene en la serie de los Desastres sus manifestaciones más complejas: el palo al que se ata a los fusilados [Desastre 15], el del garrote [Desastres 34 y 35], aquel que se utiliza para ahorcar y mutilar [Desastre 3,1 32 y 36], en el que se empala [Desastre 37 y 39]. En todos los casos muestra un escrupuloso cuidado en la representación de los árboles. Aparecen sus ramas a veces tronchadas, como las vidas humanas, descortezados los troncos, mutilados o caídos, como los cadáveres que en ellos han sido ejecutados. El tronco tronchado de Curarlos, y a otra es claro parangón de los hombres tronchados que hay en la imagen. […] El árbol, torturado él, es el elemento de la tortura: la naturaleza terrible se hace con el torturado, como si el horror fuera el único mundo posible: aquella unión que el gozo podía producir se ha invertido completamente”—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 87, n. 336.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 143, n. 216.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [120-123]; v. II, p. 44-46, [190]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 461, n. 3870.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 238, n. 103.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 120-121.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

Mitad de venera (fragmento), 62 x 27 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22].

20 // Goya 1810 // 8 [raspado y bruñido] — Curarlos, y á otra.

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XX

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 20 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03969

DIBUJO RELACIONADO

Museo del Prado, D03968

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA, BRUÑIDOR Y AGUAFUERTE ADICIONAL

Aguafuerte y buril

162 x 237 mm [huella]

H 140.I.1

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1644

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada, buril y bruñidor

162 x 237 mm [huella]

Firma a buril, en el margen izquierdo de la mancha, “Goya 1810”. Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “20”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Curarlos, y á otra”.

H 140.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.22

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/18; Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1645; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 162 x 237 mm, 726.33g

Calcografía Nacional, Madrid, 3526

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04346 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “2” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00755 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00616

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir