Comparativa

Curarlos, y á otra

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D03969
Autor
Francisco de Goya
Título
Curarlos, y á otra
Fecha
1810
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 20

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
181 x 230 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1025

Sánchez Cantón: 126

Gassier: II 180

Impronta de la huella de la lámina y restos de tinta negra en sus bordes superior e inferior, resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 161 x 230(r) mm.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. LIV.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 135.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 126.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 139.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 149.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 86, n. 99.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 95.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1025.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 159, 161, n. 125.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 228-229, n. 180.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 57.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 871-872.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 179.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [121]; v. II, p. 44-46.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 20, Curarlos, y á otra

Letra “D&C BLAUW[cortado]” (fragmento), 9 x 142 mm; marca de agua del molino papelero holandés de Dirk Blauw & Co., activo entre 1733 y 1827 [W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 255].

En el recto, próximo al ángulo inferior izquierdo de la mancha, a lápiz compuesto: “48”.

DIBUJO RELACIONADO

Museo del Prado, D03968

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA, BRUÑIDOR Y AGUAFUERTE ADICIONAL

Desastres de la guerra, 20

Aguafuerte y buril

162 x 237 mm [huella]

H 140.I.1

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1644

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 20

Aguafuerte, aguada, buril y bruñidor

162 x 237 mm [huella]

Firma a buril, en el margen izquierdo de la mancha, “Goya 1810”. Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “20”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Curarlos, y á otra”.

H 140.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.22

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/18; Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1645; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

LÁMINA

Desastres de la guerra, 20

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 162 x 237 mm, 726.33g

Calcografía Nacional, Madrid, 3526

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 20, Museo del Prado, G02350

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 20, 1ª ed., G04346

Desastres de la guerra, 20, 1ª ed., G00755

Desastres de la guerra, 20, 5ª ed., G00616

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir