Comparativa

De qué sirve una taza?

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04260
Autor
Francisco de Goya
Título
De qué sirve una taza?
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 59

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos) y trazos de lápiz compuesto
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo crema
Medidas
172 x 220 mm / 173 x 220 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1093

Sánchez Cantón: 151

Gassier: II 208

Composición recuadrada con lápiz negro. En el verso, marcas angulares a lápiz compuesto.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. LXXIX.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 178.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 161.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 151.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 175.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 87, n. 104.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 120.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1093.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 280-281, n. 208.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 168.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 927.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 162-163.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [220]; v. II, p. 112-113.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 198.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 59, De qué sirve una taza?

En el recto del soporte principal, próximo al ángulo inferior izquierdo del recuadro, a lápiz compuesto: “38”. En el verso del 2º soporte, margen inferior, sobre adhesivo, a tinta negra: “151”.

PRUEBA ANTES DEL NÚMERO

Desastres de la guerra, 59

Aguafuerte, aguada y aguatinta bruñida

153 x 203 mm [huella] / 222 x 312 mm [papel]

H 179.I.1

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/39

Otros ejemplares del mismo estado: Museum of Fine Arts, Boston; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

PRUEBA ANTES DE LETRA, CON NÚMERO

Desastres de la guerra, 59

Aguafuerte, aguada y aguatinta bruñida

157 x 207 mm [huella]

Número “59” en el ángulo superior izquierdo; número “3” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “De que sirve una taza?”.

H 179.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.61

LÁMINA

Desastres de la guerra, 59

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 157 x 207 mm, 551.09g

Calcografía Nacional, Madrid, 3565

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 59, Museo del Prado, G02389

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 59, 1ª ed., G04385

Desastres de la guerra, 59, 1ª ed., G00710

Desastres de la guerra, 59, 5ª ed., G00585

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir