Comparativa

Desafíos. Estocada

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04031
Autor
Francisco de Goya
Título
Desafíos. Estocada
Fecha
1812-1820 c.
Serie

Álbum F, 12

Técnica
Pincel, aguada, tinta parda
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
206 x 146 mm / 206 x 146 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintidós diseños del Álbum F.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1440

Sánchez Cantón: 286

Gassier: I 286

Tercer dibujo del grupo de Duelos a la antigua.

Composición muy próxima a una litografía estampada en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, bajo la dirección de José María Cardano. La similitud entre el dibujo del Álbum F, 12 y dicha litografía llevaron a Wehle a considerar el diseño como un estudio preliminar de la imagen litográfica. Valentín Carderera y Paul Lefort citaron una prueba de esa litografía con la fecha manuscrita “Madrid, marzo 1819”.

El número “12” a tinta parda se considera autógrafo de Goya. La numeración “133” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

Marca de adhesivo circular en la zona superior izquierda.

El título Desafíos. Estocada fue propuesto por Sánchez Cantón.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 286.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 69.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 46, n. 288.

H.B. Wehle, “Drawings from the Sepia-Wash Series”, en Fifty Drawings by Francisco Goya, “Papers” 7, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1938, p. 14, n. 12.

P. Gassier, “III. Série a la sépia numérotée par Goya, mais sans légendes (vers 1818-1820)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 142.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 274.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 28, n. 101.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1440.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 286.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 479, n. 286, il. p. 398.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 302, n. 252.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 302.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 115.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 219.

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

Base con punta de corazón en el vértice de un doble cierre curvo, letra “M” inscrita en perfil de escudo con volutas ornamentales (fragmento), 42 x 48 mm; papel fabricado en el molino del monasterio de Santa María de El Paular (Madrid) [base similar, aunque sin corazón en punta, en G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 49, fil. 82].

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a pluma, tinta parda: “12”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “133”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, próximo al ángulo superior izquierdo, parcialmente borrado, a lápiz compuesto: “[28]6”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “286”.

ESTAMPA LITOGRÁFICA

Duelo a la antigua, Museo del Prado, G01949

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir