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Desgraciada embestida de un poderoso tor...

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Ficha técnica

Número de catálogo
G01173
Autor
Francisco de Goya
Título
Desgraciada embestida de un poderoso toro
Fecha
1814-1815
Serie

Tauromaquia [estampa], B

Edición
5ª ed., Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1921 (estampada en la Calcografía Nacional, Madrid)
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor. Estampación con entrapado, tinta parda rojiza
Soporte
Papel verjurado agarbanzado grueso
Medidas
246 x 348 mm [huella] / 348 x 455 mm [papel]
Procedencia
Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1921; Museo Nacional de Arte Moderno; Museo del Prado, 1971 [G01139 a G01178].
Forma ingreso

Incorporación al Museo del Prado de los fondos artísticos del siglo XIX pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno, Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, 27-01-1971.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1221

Harris: 238.III.5

En el anverso de la lámina correspondiente a Tauromaquia, B fue grabada Tauromaquia, 2.

Título de Tauromaquia, B en la edición parisina de Loizelet, 1876: “Cheval renversé par un taureau”.

DESCRIPCIÓN DE TAUROMAQUIA, B EN LA 5ª EDICIÓN DE LA SERIE

Nº. 35 B. Desgraciada embestida de un poderoso toro.

Desde el centro de la lámina hasta la izquierda se destaca la escena culminante en que un fiero animal, considerablemente mayor que cuantos generalmente representó Goya, ha derribado a un picador y a su caballo, y tiene a éste casi suspendido sobre la pujante cerviz, mientras la indefensa bestia herida, rabiosa de dolor, muerde a la res en la pata delantera derecha y el varilarguero está a punto de que le caiga encima la cabalgadura. En tanto que siete toreros con varas y capotes intentan desviar la cornúpeta, se ve en el fondo, a la derecha, un grupo de tres hombres que se llevan a otro lidiador de a caballo, herido o lastimado. En el ángulo bajo derecha, firmado: Goya.

F. Esteve Botey, “Catálogo descriptivo”, en Goya. La Tauromaquia, Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1921 [5ª ed. de la Tauromaquia].

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 122b. —El aguafuerte en la mitad a la derecha de la plancha puede ser causa del rechazo de la plancha por Goya. Estados: I. Antes de letra [Biblioteca Nacional, Madrid]. II. 3ª edición—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 137-138. —Tauromaquia, B en la edición de Loizelet. “No descrita por Lefort ni por Viñaza”. Estudio técnico y formal. “Aprécianse trabajos de bruñidor en varias partes y de punta seca en el toro. En el ángulo superior derecho se observa un accidente del mordido que determina una mancha. Es sin duda esta falta la que hizo que Goya no editase esta lámina; en ese lugar el cobre no está terminado de rayar; fue obra abandonada”—.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 233-234, n. 697. —Introducción general al conjunto de treinta y tres estampas de la 1ª edición y a las siete añadidas en la edición de Loizelet. Referencias a los catálogos de Hofmann y Lefort—.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, Leipzig, 1921. Ed. en español, Barcelona: Labor, 1925, p. 275. —Letra B. Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Descripción técnica. Estados: I. Antes de letra. II. Con letra. III. Edición de Loizelet—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 258. —Estados: I. Antes de letra [Col. Lázaro Galdiano, Madrid]. II. Con letra y con toques de punta seca en el pecho del caballo, hombre que está tras el toro y ropas del grupo del fondo a la izquierda [4ª –Loizelet– y 5ª edición]. Referencia al dibujo preparatorio [Prado] y lámina de cobre [Círculo de Bellas Artes]. Reproducción fotográfica del 1er estado—.

F. Esteve Botey, Goya, La Tauromaquia. Conferencia y catálogo descriptivo, Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1922, p. 27, 77. —Localización de la firma, en el ángulo inferior derecha. Descripción formal—.

V. Bagüés, Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Zaragoza: Junta del Centenario, 1926, p. 39-40. —Descripción de la escena: “Un toro de muchas arrobas, pues es sin duda el más grande de cuantos aparecen en estas aguafuertes, ha derribado con enorme poder a caballo y picador, cayendo éste de latiguillo, […] tres toreros más, ayudan a un picador, que parece ir por su pie a la enfermería”. No figura en el catálogo del Conde de la Viñaza—.

E. Lafuente Ferrari, “Las estampas inéditas de La Tauromaquia”, Archivo Español de Arte, 44 (1941) 185, 187-188. —Inédita, publicada por Loizelet en 1876. No incluida por Lefort (añadió otra composición con el n. 118 que no estaba en el reverso de los cobres), Viñaza, Araujo y Lafond; sí fue incluida por Hofmann, Delteil y Beruete. Prueba de estado en la col. Lázaro Galdiano con n. 36 añadido a mano. ¿Dicho número marcaría el orden de la continuación de la serie? En contra de esa hipótesis, menciona el hecho de estar grabada en el mismo cobre que Tauromaquia, 2. Ficha catalográfica y descripción—.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 210. —Forma parte del grupo de estampas que representan lances o incidentes sin precisión histórica. Desechada y sustituida por Tauromaquia, 26, y quizás Tauromaquia, 32. Descripción y variantes del dibujo respecto a la estampa, con características de la primera época de la Tauromaquia—.

N. Luján, La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Barcelona: Tartessos-F. Oliver Branchfelt, 1946. Reed. 1951. —Edición Loizelet. Descripción temática. “Goya parece obsesionado por el señorío del toro que, al pisar la arena, siembra el desconcierto, tema ya tratado en la lámina 32”. Técnica: deficiencia del mordido que estropea la parte superior derecha de la plancha con una gran mancha—.

E. Lafuente Ferrari, “Los grabados de toros en Goya”, en J.M. Cossío, Los Toros, tratado técnico e histórico, Madrid: Espasa Calpe, 1947, p. 821, 823. —Contenido ya desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946—.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 186. —N. Goya 243. En la estampa desapareció el caballo de la derecha—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 352, n. 238. —Aspectos técnicos. Reverso lámina 2. Estados: I.1. Ninguna prueba de estado conocida antes del aguatinta. I.2. Antes de punta seca [col. Lázaro Galdiano, Madrid]. II. Pruebas anteriores a la 3ª edición (1876) de similares características a ésta. III. Cinco ediciones: 3ª a 7ª. Referencia al dibujo preparatorio y lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1221.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 20. —Datos de su artículo de 1941—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 406-407, n. 278. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Relacionado con el dibujo preparatorio para Tauromaquia, 32: caballo destripado casi idéntico pero en sentido inverso. Diferencias con el grabado, de mayor dramatismo. Grabado en el anverso de la lámina 2—.

C. Garrido Sánchez, “Goya: de la pintura al grabado. La técnica goyesca de grabado”, tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid, 1989, p. 163, 179. —Análisis técnico del proceso de grabado. Estudio formal y técnico del caballo—.

J.A. Tomlinson, Graphic Evolutions. The Print Series of Francisco de Goya, Nueva York: Columbia University Press, 1989, p. 39. —Análisis compositivo. Dibujo preliminar. Causas del rechazo de la estampa—.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Madrid: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1990, p. 118. —Descripción técnica: estampa de la edición de 1983. Dibujo preparatorio: destaca el dramatismo del caballo destripado. Aguatinta con efecto muy dramático. En el reverso del cobre 2—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 106, n. 429.

A. Martínez-Novillo, “La tauromaquia en su contexto histórico”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Tauromaquia, Madrid: Caser, 1992, p. 21, 35-36, 39. —Estampa excluida de la primera edición, quizás por autocensura debido a la crudeza de la escena o, según Lafuente, por defectos de mordido del ácido. Goya graba su firma en la plancha. Se relaciona con las estampas que tienen como argumento la suerte de varas y sus incidencias [estampas 22, 26, 27, 28, 32 y B] y con la obra de Goya en hojalata La muerte del picador [1793, British Rail Pension Fund., Londres]. Sobre las numerosas muertes que se producían en la plaza en estas circunstancias aporta el testimonio de un caballero sevillano que escribía a Vargas Ponce. Compara estas escenas con la de Sandoz-Rollin y destaca, en las de Goya, su gran verismo y dureza tanto en lo conceptual como en lo plástico, aproximándose a la literatura antitaurina. En estas imágenes prevalece el sentido de la realidad sobre la probable afición de Goya a los toros. Influencia en Picasso. Referencia a la tercera edición —.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 221, n. 360. —Estampa de la 3ª edición. Ficha y descripción técnica y catalográfica. Procedencia y referencias bibliográficas. Alusión al dibujo preparatorio y lámina de cobre—.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 180, n. 41.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 100-101, [272-275]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada una de las estampas de la Tauromaquia durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 477, n. 3967.

Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 362-365.

Grabado en la lámina de cobre: “B // Goya”.

En el recto, debajo del margen inferior derecho de la huella, anotación reciente, a lápiz compuesto: “#10173”. Sello del Museo Nacional de Arte Moderno, estampado en tinta morada, en el ángulo inferior derecho de la mancha. Sello en seco circular con la efigie de Goya, debajo del ángulo inferior derecho de la huella. En el verso, interior, zona izquierda, sello del Museo Nacional de Arte Moderno, estampado en tinta morada.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04321

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

243 x 351 mm [huella] / 298 x 385 mm [papel]

Inscripción en el ángulo superior derecho, a tinta parda: “36”

H 238.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 14866-5

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 247 x 355 mm, 1526.54g

Calcografía Nacional, Madrid, 3375

ESTAMPA 3ª EDICIÓN

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

247 x 355 mm [huella]

Firma “Goya” en el ángulo inferior derecho

Editada por E. Loizelet, París (rue des Beaux-Arts, 12), en 1876

H 238.III.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45672/2

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04321
Autor
Francisco de Goya
Título
Desgraciada embestida de un poderoso toro [Cheval renversé par un taureau]
Fecha
1814-1815
Serie

Tauromaquia [dibujo], B

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
2ºSoporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
190 x 319 mm / 192 x 300 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1222

Sánchez Cantón: 243

Gassier: II 278

Dibujo preparatorio para una de las composiciones de la Tauromaquia desestimadas por Goya.

Está adherido a un segundo soporte, una hoja de papel verjurado, rayado y escrito a pluma, perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España.

Marcas de dobleces en el eje vertical del papel y en la proximidad al margen derecho.

“Además de las treinta y tres estampas que conforman la primera edición de la Tauromaquia, Goya grabó doce composiciones más que por diversos motivos fueron descartadas. Al dorso de siete de las láminas de cobre de la edición definitiva se encuentran otras tantas composiciones que fueron rechazadas previamente por su autor, seguramente por fallos técnicos en el proceso de grabado, y que fueron dadas a conocer en 1876 por el editor parisino Loizelet a través de una edición en la que se presentaron junto a las treinta y tres de la primera edición. De estos grabados se conservan también los dibujos preparatorios en los que, como en ocasiones anteriores, Goya desarrolló con bastante precisión la composición que posteriormente trasladó a la lámina.

Como se vio en el dibujo anterior protagonizado por Fernando del Toro, Goya dedicó una especial atención a la participación de los picadores en las corridas de toros. Este momento es de especial dramatismo, pues supone el choque de la potencia del toro contra el cuerpo del caballo, solo defendido por la vara del picador. De la violencia del encuentro dan cuenta varias escenas de la Tauromaquia. Si en el dibujo anterior había reflejado la tensión previa al mismo, en este muestra la brutalidad de la acometida del toro, que aquí ha derribado al caballo y a su jinete y se dispone a cornear a la montura de forma violenta. Tras él, y asomando entre las patas, se intuye el cuerpo del picador que va a caer sobre la arena bajo el peso del caballo. Ambos aparecen indefensos ante la fuerza del toro, subrayada por la luminosidad de sus cuartos traseros, a través de la que se recalca su potencia. Por el contrario, la debilidad del caballo se subraya iluminando una cabeza que trata de defenderse inútilmente mordiendo la pata delantera del toro.

La vulnerabilidad de los caballos y sus jinetes aparece elocuentemente representada a la derecha en primer término, donde Goya se recreó en mostrar el retorcimiento de un equino caído con sus vísceras derramadas por el suelo. Al fondo, un grupo de subalternos ayudan a su picador, visible lesionado por la postura encogida de su cabeza, a abandonar el escenario de la tragedia.

El carácter dramático y violento de la composición se incrementa con la actuación de las figuras que aparecen tras el toro, lanceándolo con el propósito de impedir la evolución de su ataque, pero también de escasa efectividad. Si comparásemos el dibujo con la estampa podríamos comprobar que Goya suavizó algo la brutalidad de la escena, quizá por percatarse que la presencia en primer término del caballo distraía la atención del asunto principal. No debemos por tanto pensar en una autocensura de Goya para no mostrar los extremos más desagradables de este tipo de lances violentos, ya que estos están sobradamente presentes a lo largo de muchas de las estampas.

Como comentaron los críticos contemporáneos a la fiesta de los toros, este tipo de acontecimientos era muy habitual, por lo que Goya no necesitó referencias literarias para recrear esta escena, sino que con toda probabilidad se basó en experiencias contempladas personalmente como espectador. Y es interesante mencionar que la forma de representar al público en los graderíos de la plaza de toros es una de las innovaciones más destacadas de Goya en esta serie. A diferencia de las estampas contemporáneas en las que el público nunca aparecía, Goya se preocupa por mostrar a la masa anónima de espectadores que presenciaban tan bárbaro espectáculo. No es casual que la representación de la masa aparezca siempre asociada de forma negativa a la obra de Goya, ya sea como el gentío que acude en las calles al paso de los condenados por la Inquisición en los Caprichos, el populacho que contempla el linchamiento de hombres en los Desastres o los seres atemorizados que reverencian a Belcebú en las Pinturas negras.”

J.M. Matilla, “Desgraciada embestida de un poderoso toro”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 228, n. 60

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXLI.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 258.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 215.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 243.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 210.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 89, n. 117.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 186.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. B(35).

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 352, n. 238.

W. Stubbe, Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1966, n. 131, il. 94.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1222.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 20.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 406-407, n. 278.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 223.

J.A. Tomlinson, Graphic Evolutions. The Print Series of Francisco de Goya, Nueva York: Columbia University Press, 1989, p. 39.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 100-101, [272].

Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 364-365.

J.M. Matilla, “Desgraciada embestida de un poderoso toro [Caballo derribado por un toro]”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 220, n. 83.

J.M. Matilla, “Desgraciada embestida de un poderoso toro”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 228, n. 60

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1966. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, B, Desgraciada embestida de un poderoso toro

Cruz con volutas laterales, sobre corona (fragmento), remate ornamental para el escudo de la orden del Carmen, 40 x 53 mm; marca de agua de los papeleros catalanes Romaní, asentados en el molino del Carmen, Capellades (Barcelona) [remate similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 779].

En el recto del soporte principal, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “6”. En el recto del 2º soporte, margen superior, a pluma, tinta parda: “Troupes. Sortie (64.)”. En el verso del 2º soporte, margen superior, a pluma, tinta parda: “Entrée. Pantalons versés dans le Mag”. Debajo, en el eje central, a lápiz compuesto: “Inédito”. En el centro de la hoja, a lápiz compuesto: “3”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA

Tauromaquia, B

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

243 x 351 mm [huella] / 298 x 385 mm [papel]

Inscripción en el ángulo superior derecho, a tinta parda: “36”

H 238.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 14866-5

LÁMINA

Tauromaquia, B

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 247 x 355 mm, 1526.54g

Reverso de la lámina correspondiente a Tauromaquia, 2

Calcografía Nacional, Madrid, 3375

ESTAMPA 3ª EDICIÓN

Tauromaquia, B

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

247 x 355 mm [huella]

Firma “Goya” en el ángulo inferior derecho

Editada por E. Loizelet, París (rue des Beaux-Arts, 12), en 1876

H 238.III.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45672/2

ESTAMPA 5ª EDICIÓN

Tauromaquia, B, Museo del Prado, G01173

Última modificación: 16-12-2014 | Registro creado el 02-07-2012

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