Comparativa

Dios se lo pague a usted

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04248
Autor
Francisco de Goya
Título
Dios se lo pague a usted
Fecha
1800-1804 c.
Técnica
Sanguina sobre lápiz negro
Soporte
Papel verjurado crema oscuro
Medidas
172 x 195 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso
“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 773

Sánchez Cantón: 133

Gassier: II 160

Gassier señala la similitud del papel de este dibujo con el soporte de los diseños preparatorios para los Desastres de la guerra. Esta circunstancia, así como la analogía temática con la serie de la Tauromaquia y la presencia de una prueba en el álbum de Ceán, hubieran podido justificar la datación del dibujo en torno a 1815. Sin embargo hay constancia de la posesión de una estampa de Barbara Dibersion por Domenico Tiépolo, quien falleció en 1804, de manera que el dibujo y el grabado correspondiente fueron realizados antes de esa fecha.

V. Carderera, “Inventario de la colección de dibujos de Goya propiedad de Valentín Carderera, tasada por él mismo en Madrid, 18 de julio de 1879”, en Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 27.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXLV.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 235; p. 282, n. XV.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 133.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 455.

J. Gudiol Ricart, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 398; v. IV, p. 810, il. 994.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, nota p. 166, n. 773.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 199, n. 160.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 37.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 131.

P. Gassier, “L’aveugle enlevé sur les cornes d’un taureau”, en Goya, toros y toreros, Arlés: Espace Van Gogh, 1990, p. 60.

V. Nieto Alcaide, “La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya”, en Historias inmortales: cuadros de Historia en el Museo del Prado, Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2003, p. 319-329.

2007-08. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Barbara Dibersion

En el recto, integrada en la imagen, a sanguina: “Dios se lo pague a uste”. Cortando a esta inscripción, con la misma grafía, a sanguina: “Dios se lo pa[...]”. Saliendo de la boca del ciego y ambos lados del mástil de la guitarra, repetida a sanguina, muy tenue: "Dios se lo pague".

PRUEBA ANTES DE LETRA

Barbara Dibersion

Aguafuerte, aguatinta y punta seca

300 x 415 mm [papel]

Anotación manuscrita, probablemente autógrafa de Goya: “Barbara Dibersion”. Otra anotación manuscrita, probablemente de mano de Juan Agustín Ceán Bermúdez: “Esta es la voz del Público racional, religioso e / ilustrado de España”.

Incluida en el ejemplar Ceán de la Tauromaquia

H 25.I.2

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.422.2

LÁMINA

Barbara Dibersion

Cobre, 178 x 220 mm

Colección Josefowitz

PRIMERA EDICIÓN

Barbara Dibersion, Museo del Prado, G00698

Última modificación: 22-01-2013 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir