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Disparate alegre

Disparate alegre

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Ficha técnica

Número de catálogo
D04376
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate alegre
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [dibujo], 12

Técnica
Aguada de tinta roja y aguada de sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
214 x 316 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1590

Sánchez Cantón: 193

Gassier: II 298

Sánchez Cantón título el dibujo Danza de majos.

Manuela Mena puso en relación este diseño con el apunte del Baile popular [D04167] en el reverso de Cabeza de agonizante [D04166], fechado en 1818.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CVI.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 213.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 227.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 193.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 80-82, [176].

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 92, n. 127.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 388.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1590.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 121.

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T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 172, n. 44.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 88-89, il. 72.

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J.M. Matilla, “Disparate alegre”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 482-483, n. 179.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas.

2000. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini. Goya.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

Dibujo preparatorio para Disparates, 12, Disparate alegre

Letra “SERRA”, 22 x 66 mm; probablemente segunda parte de la marca de agua del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía Serra, establecido en Capellades (Barcelona) en las primeras décadas del siglo XIX [letra similar en la filigrana de Santiago Serra, O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 252, n. 105; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 278, fil. 10A-10B].

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “17”. En el verso, margen superior izquierdo, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “Nº 12”. En el centro de la hoja, a lápiz azul: “1”. En el margen inferior derecho, sobre adhesivo, a tinta parda: “193”. A su izquierda, en posición invertida, a lápiz compuesto: “48”.

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Disparates, 12

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

241 x 350 mm [huella]. Papel verjurado con filigrana “MORATO”

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “8”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “19”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Alegre”.

H 259.I.2

Colección Philip Hofer, Museum of Fine Arts, Boston, Gift of Mr. and Mrs. Arthur E. Vershbow, Dorothy and Samuel Glaser, Mr. and Mrs. Joseph Edinburg, and the M. and M. Karolik Fund, 1973.702

LÁMINA

Disparates, 12

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 246 x 358 mm, 1568.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3420

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 12, Museo del Prado, G02180

PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 12, Museo del Prado, G04320

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Disparates, 12, 1ª ed., G00559

Disparates, 12, 5ª ed., G00573

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G02180
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate alegre
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 12

Edición
Edición póstuma anterior a la 1ª ed., 1848 c.
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor
Soporte
Papel avitelado agrisado
Medidas
244 x 356 mm [huella] / 250 x 365 mm [papel]
Procedencia
Colección Georges Provôt, París; venta de la colección Provôt, Hôtel Drouot, París, 10-4-1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991 [G02169 a G02186].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Petra Rumbler [Kunsthandlung Helmut H. Rumbler] con fondos del legado Villaescusa; acuerdo del Real Patronato del Museo, 13-11-1991. Documentación: Caja 2113, Exp. 12.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1589

Harris: 259.II.1

Título de Camón Aznar al Disparate 12: Disparate bailador.

Título de Harris al Proverbio 12: Si Marina bayló, tome lo que halló.

“A diferencia de otras estampas de la serie, en esta Goya siguió con bastante fidelidad el dibujo preliminar (fig. 82). En él utilizó diferentes clases de pincelada para conferir apariencias muy diversas a la aguada: transparentes u opacas, largas o quebradas y húmedas o casi secas. De este modo, y combinándolo con los blancos del papel, Goya creó una escena vibrante, acorde con el tema festivo representado. La inscripción «Disparate Alegre» en la prueba del estado definitivo conservada en Boston alude a ese supuesto carácter de la escena, que es evidentemente disparatado, pues resulta sorprendente la presencia de tres voluptuosas mujeres jóvenes frente a tres hombres deformes y viejos. Si tenemos en cuenta la elección cromática, encontramos que Goya sobre todo ha querido destacar la figura de los hombres que, pese a su evidente deformidad, tratan de mantener ese ritmo festivo que marcan las mujeres de negro, y que a todas luces no están capacitados para seguir. La caracterización de estos tipos masculinos es frecuente en la obra de Goya desde la época de los Caprichos, como demuestra el protagonista del Capricho 18, Y se le quema la casa. La relación de estos hombres deformes, no se sabe si dotados de enormes sexos o herniados, contrasta con la juvenil belleza de las mujeres, y ofrece una visión dominada por la desigualdad y la inadecuación que se establece en las relaciones entre hombres y mujeres o entre los deseos libidinosos de unos y los económicos de otras. Una vez más, encontramos esos temas recurrentes de Goya de la falsedad, la mentira y el interés que caracteriza gran parte de las relaciones entre los géneros. Las mujeres se muestran voluptuosas, con rostros sonrientes y amplios escotes que insinúan sus grandes senos, bailando con cierta gracia al son de las castañuelas, mientras que los hombres, con rostros grotescos que muestran su vejez, contorsionan sus cuerpos en un baile absolutamente disparatado que no hace sino acentuar su deformidad. La atmósfera nocturna incide en esta visión sombría de las relaciones y, como un escenógrafo, Goya ha dejado el blanco del papel para dirigir nuestra atención hacia aquellos puntos que quiere destacar: los cuerpos obesos de los viejos y, frente a ellos, los escotes y brazos de las mujeres, que conforman así una secuencia semicircular a través de la cual se escenifica el movimiento del baile.

Treinta años antes Goya había abordado este tema en un cartón para tapiz destinado al palacio de El Pardo, La gallina ciega (cat. n.º 8). La comparación entre ambos permite ver la extraordinaria evolución de su arte, pues el inocente pasatiempo entre iguales a orillas del río se ha convertido en una grotesca representación en la que un Goya ya anciano expresa una vez más, a través de sus coetáneos, su desencanto hacia el género humano.”

J.M. Matilla, “Disparate alegre”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 310, n. 93

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V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 135.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 112-113, n. 196, il. 51-2.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 213.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 63-65.

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F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 23.

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T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 393-394, n. 259.

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P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1589.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 267-269, n. 219-220.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 448-449, n. 298.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 29.

W. Hofmann, “Disparate Alegre”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 204, n. 155-156.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 93-94.

J. Bialostocki, “Disparate alegre. Las figuras danzantes en el lenguaje visual de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 91-99, il. 10.

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N. Glendinning, “Goya’s Disparates”, en J. Held (dir.), Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Berlín: Gebr. Mann, 1994, p. 144.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 107, 111, [138-139, 180-181], n. 12 y 32.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 88-89, il. 72.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 134-135, n. 44.

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J.M. Matilla, “Disparate alegre”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 482-483, n. 179.

J.M. Matilla, “Disparate alegre”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 310, n. 93

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas [G00559].

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

En el recto, margen superior central, a lápiz compuesto: “12”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04376

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

241 x 350 mm [huella]. Papel verjurado con filigrana “MORATO”

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “8”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “19”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Alegre”.

H 259.I.2

Colección Philip Hofer, Museum of Fine Arts, Boston, Gift of Mr. and Mrs. Arthur E. Vershbow, Dorothy and Samuel Glaser, Mr. and Mrs. Joseph Edinburg, and the M. and M. Karolik Fund, 1973.702

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 246 x 358 mm, 1568.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3420

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G04320

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00559

5ª ed., G00573 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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