Comparativa

Disparate alegre

Disparate alegre

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04376
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate alegre
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [dibujo], 12

Técnica
Aguada de tinta roja y aguada de sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
214 x 316 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1590

Sánchez Cantón: 193

Gassier: II 298

Sánchez Cantón título el dibujo Danza de majos.

Manuela Mena puso en relación este diseño con el apunte del Baile popular [D04167] en el reverso de Cabeza de agonizante [D04166], fechado en 1818.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CVI.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 213.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 227.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 193.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 80-82, [176].

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 92, n. 127.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 388.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1590.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 121.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 448-449, n. 298.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 29, il. 12.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 332-333.

W. Hofmann, “Disparate Alegre”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 204, n. 155.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 93-94.

M.B. Mena Marqués, “Un nuevo dibujo de Goya en el Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, V, 13 (enero-abril 1984) 47-56 [54], il. 9.

J. Bialostocki, “Disparate alegre. Las figuras danzantes en el lenguaje visual de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 91-99.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 172, n. 44.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 88-89, il. 72.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 134-135, n. 44.

J.M. Matilla, “Disparate alegre”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 482-483, n. 179.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas.

2000. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini. Goya.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

Dibujo preparatorio para Disparates, 12, Disparate alegre

Letra “SERRA”, 22 x 66 mm; probablemente segunda parte de la marca de agua del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía Serra, establecido en Capellades (Barcelona) en las primeras décadas del siglo XIX [letra similar en la filigrana de Santiago Serra, O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 252, n. 105; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 278, fil. 10A-10B].

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “17”. En el verso, margen superior izquierdo, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “Nº 12”. En el centro de la hoja, a lápiz azul: “1”. En el margen inferior derecho, sobre adhesivo, a tinta parda: “193”. A su izquierda, en posición invertida, a lápiz compuesto: “48”.

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Disparates, 12

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

241 x 350 mm [huella]. Papel verjurado con filigrana “MORATO”

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “8”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “19”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Alegre”.

H 259.I.2

Colección Philip Hofer, Museum of Fine Arts, Boston, Gift of Mr. and Mrs. Arthur E. Vershbow, Dorothy and Samuel Glaser, Mr. and Mrs. Joseph Edinburg, and the M. and M. Karolik Fund, 1973.702

LÁMINA

Disparates, 12

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 246 x 358 mm, 1568.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3420

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 12, Museo del Prado, G02180

PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 12, Museo del Prado, G04320

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Disparates, 12, 1ª ed., G00559

Disparates, 12, 5ª ed., G00573

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G04320
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate alegre
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 12

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1864
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
243 x 352 mm [huella] / 337 x 502 mm [papel]
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006 [G04309 a G04326].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Juan José Daza del Castillo, heredero de la biblioteca y colección de dibujos, estampas, fotografías, documentos y pinturas de la familia Daza Madrazo; aprobación por el Real Patronato del Museo, 19-7-2006; dictamen favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, 10-10-2006; entrada en el Museo, 26-11-2006. Documentación: Exp. 2006/66.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1589

Harris: 259.III.1

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 135.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 112-113, n. 196, il. 51-2.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 213.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 63-65.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 278, n. V(698)-12, il. 391.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 80-82, [175-177].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 393-394, n. 259.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1589.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 267-269, n. 219-220.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 448-449, n. 298.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 29.

W. Hofmann, “Disparate Alegre”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 204, n. 155-156.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 93-94.

J. Bialostocki, “Disparate alegre. Las figuras danzantes en el lenguaje visual de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 91-99, il. 10.

M. Armstrong Roche, “Disparate alegre”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 404-407, n. 140.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 109, n. 446.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 211.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 107, 111, [138-139, 180-181], n. 12 y 32.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 134-135, n. 44.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 484, n. 3984.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 264.

J.M. Matilla, “Disparate alegre”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 482-483, n. 179.

En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-4320”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04376

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

241 x 350 mm [huella]. Papel verjurado con filigrana “MORATO”

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “8”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “19”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Alegre”.

H 259.I.2

Colección Philip Hofer, Museum of Fine Arts, Boston, Gift of Mr. and Mrs. Arthur E. Vershbow, Dorothy and Samuel Glaser, Mr. and Mrs. Joseph Edinburg, and the M. and M. Karolik Fund, 1973.702

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 246 x 358 mm, 1568.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3420

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02180

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00559

5ª ed., G00573 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir