Comparativa

Disparate cruel

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04280
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate cruel
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [dibujo], 6

Técnica
Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y sanguina sobrepuesta a la tinta
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
244 x 354 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1580

Sánchez Cantón: 192

Gassier: II 294

En el dibujo D04280 es muy apreciable la superposición de las manchas y trazos de sanguina sobre la aguada de tinta roja, particularmente en la empuñadura de la vara que porta el personaje principal.

Impronta de la huella de la lámina, ligeramente ladeada respecto a la composición, con restos de tinta negra en su borde inferior, probable resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 235 x 351 mm.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CV.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 207.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 222.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 192.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 57-60, [124].

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 91, n. 125.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 385.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1580.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 440-441, n. 294.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 31, il. 13.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 90.

V. Bozal, Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, p. 260, il. 105.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 122-123, n. 38.

J.M. Matilla, “Disparate cruel”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 478-479, n. 177, il. 177-1.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas.

2000. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini. Goya.

2001-02. París. Musée du Louvre. La peinture comme crime ou la "part maudite" de la modernité.

Dibujo preparatorio para Disparates, 6, Disparate cruel

Letra “MANUEL”, 22 x 84 mm; probablemente primera parte de la marca de agua del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía Serra, establecido en Capellades (Barcelona) en las primeras décadas del siglo XIX [C. Hernández, “Catálogo de filigranas”, en “Ydioma universal”. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 307, fil. 35].

En el recto, próximo al ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “2”. En el verso, margen superior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “9”. En el centro de la hoja, a lápiz azul: “1”. En el margen inferior, a lápiz negro: “192”. Hacia la derecha de esa cifra, en el margen inferior, invertido, a lápiz compuesto: “49”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Disparates, 6

Aguafuerte

245 x 357 mm [huella] / 299 x 387 mm [papel, filigrana “MORATO”]

Firma “Goya”, en el margen izquierdo de la imagen, en sentido vertical. En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “2”.

H 253.I.1

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11598

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Disparates, 6

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

245 x 355 mm [huella]

Firma “Goya”, en el margen izquierdo de la imagen, en sentido vertical. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “3”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Cruel”.

H 253.I.2

Museum of Fine Arts, Boston, Bequest of W.G. Russell Allen, 1974.251

LÁMINA

Disparates, 6

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 359 mm, 1696.71g

Calcografía Nacional, Madrid, 3414

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 6, Museo del Prado, G02174

PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 6, Museo del Prado, G04314

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Disparates, 6, 1ª ed., G00560

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir