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Disparate cruel

Disparate cruel

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Ficha técnica

Número de catálogo
G02174
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate cruel
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 6

Edición
Edición póstuma anterior a la 1ª ed., 1848 c.
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y bruñidor
Soporte
Papel avitelado agrisado
Medidas
243 x 357 mm [huella] / 250 x 362 mm [papel]
Procedencia
Colección Georges Provôt, París; venta de la colección Provôt, Hôtel Drouot, París, 10-4-1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991 [G02169 a G02186].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Petra Rumbler [Kunsthandlung Helmut H. Rumbler] con fondos del legado Villaescusa; acuerdo del Real Patronato del Museo, 13-11-1991. Documentación: Caja 2113, Exp. 12.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1579

Harris: 253.II.1

Título de Beruete y Camón Aznar al Disparate 6: Disparate Furioso.

Título de Harris al Proverbio 6: Hizonos Dios y maravillamos nos.

COMENTARIO SOBRE EL DISPARATE 6

Antes de que fuese conocida esta prueba de estado con el título manuscrito de Disparate cruel, Beruete denominó a esta “inexplicable escena” Disparate furioso –como ha sido tradicionalmente conocido– por la caracterización de su protagonista, al que describió como un “hombre furioso, con el cabello erizado y los ojos fuera de las órbitas, al propio tiempo que ha derribado a un hombre con cara de mono, se dispone a atacar con una pica a otro hombre que se muestra apercibido a repeler la agresión. Las demás figuras están como contritas o asustadas y varias se alejan cabizbajas comprendiendo que aquello no terminará bien en modo alguno” .

Su dibujo preparatorio, pese a ser uno de los de mayor definición gráfica, al ser traslado a la lámina ha sufrido importantes modificaciones. De ser una escena diurna pasa a ser nocturna, la garita del soldado se convierte en un ruinoso muro suburbial y la figura del primer término sustituye el fusil –primero era una pica, pero luego Goya añadió unos gruesos trazos de sanguina para sugerir la forma de la culata y del guardamonte– por una pica, al tiempo que añade un dramático personaje caído a sus pies. En el grupo central, rodeado de figuras en diversas actitudes, aparecía un hombre caído en el suelo, que en la estampa ha desaparecido. A la derecha, lo que en el dibujo era un hombre cabizbajo con las manos en los bolsillos, se ha transformado en un embozado que misteriosamente da la espalda al hombre furioso. Como en el resto de los Disparates, resulta difícil explicar el asunto de la estampa: ¿se trata de una riña patibularia?, ¿es un eco de la Guerra de la Independencia o de la represión fernandina?, ¿es una alegoría de la violencia y mezquindad de la sociedad de su tiempo?, ¿o es una alusión a la depravación moral y sexual? Valeriano Bozal piensa que es una riña callejera, “una representación más, tensa, furiosa, de las emociones violentas y de la violencia misma, imagen de uno de los aspectos de la realidad cotidiana, que el lugar y lo sombrío de la escena universalizan”.

El dominio de los recursos plásticos que Goya alcanzó en esos años se muestra claramente en esta estampa, en la que convergen algunos de los logros de los Desastres y la Tauromaquia. La presencia de figuras de gran tamaño en primer término nos acercan al episodio, pero al carecer de una referencia textual que nos explique el por qué del hecho, el espectador está condicionado a intuirlo a través de los gestos y actitudes de sus protagonistas. Los acusados escorzos del hombre con la pica y del grotesco personaje que ha sido arrollado y todavía intenta detenerle sujetándole por la cintura, dan una idea de la fuerza y el movimiento. Frente a éstos, en el centro tres figuras esperan su embate, con muy diferente actitud: el hombre en primer término ofrece su costado izquierdo, fuertemente iluminado, con un gesto que frecuentemente ha sido calificado de burlón, y a su lado dos figuras que parecen femeninas cierran sus ojos en actitud quizá sumisa. Al fondo se sugieren otros personajes de rostros nada alegres.

Las figuras embozadas, como la que aparece a la derecha, son habituales en la obra de Goya, especialmente en los Caprichos, y siempre asociadas a la expresión de la mentira y la irracionalidad. Por otra parte, los personajes masculinos con las piernas entreabiertas y las manos en su cintura, han estado asociados en sus estampas y dibujos a la relajación sexual, como el dibujo del Álbum B, Buen sacerdote ¿dónde se ha celebrado?, en el Capricho 18 Y se le quema la casa, el Disparate alegre, y varios dibujos del Álbum C, como el Ciego enamorado de su potra.

Todo ello, unido a la ambientación en un espacio de ruinas y al empleo del aguatinta contribuye a crear una atmósfera caracterizada por una violencia no sólo material sino también psicológica.

J.M. Matilla, “Disparate cruel”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 478-479, n. 177.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 25 (1868) 165-180. Reed. Francisco Goya: étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, París: Renouard, 1877, n. 129.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 129.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 109-110, n. 190, il. 49-2.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 207.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 101-111.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 277, n. V(698)-6.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 24-26.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 57-60, [123-125].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 382-383, n. 253.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1579.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 260, n. 211.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 440-441, n. 294.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 31.

W. Hofmann, “Disparate Cruel”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 199, n. 149.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 90-91.

V. Bozal, Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, p. 260.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 109, n. 440.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 25.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 205.

V. Bozal, “Disparates grotescos”, en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 43.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 105, 109, [126-129, 168-169], n. 6-7 y 26.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 209, 212-213, n. 49.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 122-123, n. 38.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 483, n. 3978.

M. Águeda Villar, “Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano”, en Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005, p. 23-24, 26.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 284, n. 186.

J.M. Matilla, “Disparate cruel”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 478-479, n. 177.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas [G00560].

Grabado en la lámina de cobre: “Goya”.

En el recto, margen superior central, a lápiz compuesto: “6”. En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “Prov. 6”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04280

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Aguafuerte

245 x 357 mm [huella] / 299 x 387 mm [papel, filigrana “MORATO”]

Firma “Goya”, en el margen izquierdo de la imagen, en sentido vertical. En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “2”.

H 253.I.1

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11598

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

245 x 355 mm [huella]

Firma “Goya”, en el margen izquierdo de la imagen, en sentido vertical. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “3”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Cruel”.

H 253.I.2

Museum of Fine Arts, Boston, Bequest of W.G. Russell Allen, 1974.251

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 359 mm, 1696.71g

Calcografía Nacional, Madrid, 3414

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G04314

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00560

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04280
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate cruel
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [dibujo], 6

Técnica
Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y sanguina sobrepuesta a la tinta
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
244 x 354 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1580

Sánchez Cantón: 192

Gassier: II 294

En el dibujo D04280 es muy apreciable la superposición de las manchas y trazos de sanguina sobre la aguada de tinta roja, particularmente en la empuñadura de la vara que porta el personaje principal.

Impronta de la huella de la lámina, ligeramente ladeada respecto a la composición, con restos de tinta negra en su borde inferior, probable resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 235 x 351 mm.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CV.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 207.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 222.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 192.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 57-60, [124].

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 91, n. 125.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 385.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1580.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 440-441, n. 294.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 31, il. 13.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 90.

V. Bozal, Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, p. 260, il. 105.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 122-123, n. 38.

J.M. Matilla, “Disparate cruel”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 478-479, n. 177, il. 177-1.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas.

2000. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini. Goya.

2001-02. París. Musée du Louvre. La peinture comme crime ou la "part maudite" de la modernité.

Dibujo preparatorio para Disparates, 6, Disparate cruel

Letra “MANUEL”, 22 x 84 mm; probablemente primera parte de la marca de agua del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía Serra, establecido en Capellades (Barcelona) en las primeras décadas del siglo XIX [C. Hernández, “Catálogo de filigranas”, en “Ydioma universal”. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 307, fil. 35].

En el recto, próximo al ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “2”. En el verso, margen superior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “9”. En el centro de la hoja, a lápiz azul: “1”. En el margen inferior, a lápiz negro: “192”. Hacia la derecha de esa cifra, en el margen inferior, invertido, a lápiz compuesto: “49”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Disparates, 6

Aguafuerte

245 x 357 mm [huella] / 299 x 387 mm [papel, filigrana “MORATO”]

Firma “Goya”, en el margen izquierdo de la imagen, en sentido vertical. En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “2”.

H 253.I.1

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11598

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Disparates, 6

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

245 x 355 mm [huella]

Firma “Goya”, en el margen izquierdo de la imagen, en sentido vertical. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “3”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Cruel”.

H 253.I.2

Museum of Fine Arts, Boston, Bequest of W.G. Russell Allen, 1974.251

LÁMINA

Disparates, 6

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 359 mm, 1696.71g

Calcografía Nacional, Madrid, 3414

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 6, Museo del Prado, G02174

PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 6, Museo del Prado, G04314

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Disparates, 6, 1ª ed., G00560

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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