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Disparate femenino

Disparate femenino

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Ficha técnica

Número de catálogo
G04309
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate femenino
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 1

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1864
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
243 x 353 mm [huella] / 336 x 503 mm [papel]
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006 [G04309 a G04326].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Juan José Daza del Castillo, heredero de la biblioteca y colección de dibujos, estampas, fotografías, documentos y pinturas de la familia Daza Madrazo; aprobación por el Real Patronato del Museo, 19-7-2006; dictamen favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, 10-10-2006; entrada en el Museo, 26-11-2006. Documentación: Exp. 2006/66.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1571

Harris: 248.III.1

Encuadernación rústica original con cubierta de papel de color verde.

Portada litográfica, estampada en el establecimiento de J. Aragon (Urosas 10, Madrid), con la siguiente información textual: “LOS PROVERBIOS. / Coleccion de diez y ocho láminas inventadas y grabadas al agua fuerte / POR / DON FRANCISCO GOYA. / Publícala la Rl. Academia de Nobles Artes de San Fernando. / [Emblema de la Academia] NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT / MADRID. / 1864.”. El papel de la portada es de la misma marca y características que el empleado en las estampas, así como en la primera edición de los Desastres de la guerra. Se trata de un papel avitelado con filigrana de media venera (fragmento) y letras J.G.O., 69 x 356 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22].

Siguen a la portada las dieciocho estampas.

En octubre de 1862, tras una larga negociación iniciada seis años antes, la Real Academia de San Fernando adquirió a Jaime Machén Casalins los dieciocho cobres de los Disparates, junto con ochenta de los Desastres de la guerra.

La primera edición fue estampada en 1864 por Laureano Potenciano, en una tirada de trescientos ejemplares para la venta y sesenta para los académicos. Potenciano empleó los criterios de estampación propios de la segunda mitad del siglo XIX, dejando entrapados sobre la superficie del cobre que provocan veladuras en la estampa. La edición académica vio la luz en 1864 con el título de Proverbios, por suponer que las imágenes aludían a adagios populares. El orden de las estampas en la primera edición fue completamente arbitrario, y a pesar de ello esa distribución se mantuvo en las ediciones posteriores, debido a la numeración de los cobres a partir de la segunda tirada, publicada en 1875.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 124.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 107, n. 185, il. 47-1.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 202.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 45-49.

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T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 372-373, n. 248.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1571.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 432-433, n. 290.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 21.

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J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 88.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 108, n. 435.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 26.

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M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 199-201, n. 45.

J.M. Matilla, “Approcio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 112-113, n. 33.

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C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 483, n. 3973.

K. Butler, “Disparate femenino. Seduction, Subversion, and Power”, Romance Quarterly, v. 54, 1 (2007) 9-15.

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R. Usón García, “Los Disparates o los Proverbios 1815-1824”, en Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Madrid: Abada Editores; Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2010, p. 341.

J. Vega, Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, 2010, p. 478-480, il. 296.

Grabado en la lámina de cobre: “Goya”.

En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-4309”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04375

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta y punta seca

244 x 357 mm [huella] / 298 x 388 mm [papel]

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta china: “15”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta china: “16”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta china: “Disparate Femenino”.

H 248.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11588

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 359 mm, 1531.19g

Calcografía Nacional, Madrid, 3409

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02169

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00742 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00578 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04375
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate femenino
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [dibujo], 1

Técnica
Aguada de tinta roja, trazos de sanguina sobrepuestos a la tinta
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
235 x 334 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1572

Sánchez Cantón: 185

Gassier: II 290

Los trazos de sanguina están sobrepuestos a la aguada. La superposición de los lápices, negro o rojo, sobre los niveles subyacentes de imagen fue un recurso empleado en los escasos dibujos a la aguada del conjunto de preparatorios de los Desastres de la guerra. Casi todos los dibujos preparatorios o relacionados con los Disparates están realizados a la aguada con superposición de manchas o trazos de sanguina. Son difícilmente justificables esos trazos sobre la aguada, ya que raramente añaden algún elemento visual de interés a las composiciones.

Los restos de tinta negra próximos al margen superior, así como los pliegues del papel, tal vez producidos por la presión del tórculo, permiten deducir que el dibujo fue calcado sobre la lámina.

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, VII (1860) 215-227. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 62.

V. Carderera, “Inventario de la colección de dibujos de Goya propiedad de Valentín Carderera, tasada por él mismo en Madrid, 18 de julio de 1879”, en Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 27.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CIV.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 202.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 218.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 185.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 44-45, n. 277.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 70-72, [156].

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 382.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1572.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 114.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 432-433, n. 290.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 21, il. 10.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 324-326.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 88.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 171, n. 43.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 112-113, n. 33.

J.A. Tomlinson, “Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 98 y 100, il. 38.

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas.

2000. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini. Goya.

Dibujo preparatorio para Disparates, 1, Disparate femenino

Letra “MANUEL”, 22 x 85 mm; probablemente primera parte de la marca de agua del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía Serra, establecido en Capellades (Barcelona) en las primeras décadas del siglo XIX (en 1827 su papel recibió una mención honorífica por la Junta de Calificación de los productos de la Industria Española remitidos a la exposición pública celebrada ese año) [C. Hernández, “Catálogo de filigranas”, en “Ydioma universal”. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 307, fil. 35].

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “19”. En el verso, margen superior izquierdo, sobre adhesivo, a lápiz negro: “Nº 8”. En el margen superior central, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “185”. En el centro de la hoja, a lápiz compuesto: “1”. En el margen inferior central, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “185”.

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Disparates, 1

Aguafuerte, aguatinta y punta seca

244 x 357 mm [huella] / 298 x 388 mm [papel]

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “16”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “16”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Femenino”.

H 248.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11588

LÁMINA

Disparates, 1

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 359 mm, 1531.19g

Calcografía Nacional, Madrid, 3409

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 1, Museo del Prado, G02169

PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 1, Museo del Prado, G04309

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Disparates, 1, 1ª ed., G00742

Disparates, 1, 5ª ed., G00578

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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