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Disparate femenino

Disparate femenino

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Ficha técnica

Número de catálogo
G04309
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate femenino
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 1

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1864
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
243 x 353 mm [huella] / 336 x 503 mm [papel]
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006 [G04309 a G04326].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Juan José Daza del Castillo, heredero de la biblioteca y colección de dibujos, estampas, fotografías, documentos y pinturas de la familia Daza Madrazo; aprobación por el Real Patronato del Museo, 19-7-2006; dictamen favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, 10-10-2006; entrada en el Museo, 26-11-2006. Documentación: Exp. 2006/66.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1571

Harris: 248.III.1

Encuadernación rústica original con cubierta de papel de color verde.

Portada litográfica, estampada en el establecimiento de J. Aragon (Urosas 10, Madrid), con la siguiente información textual: “LOS PROVERBIOS. / Coleccion de diez y ocho láminas inventadas y grabadas al agua fuerte / POR / DON FRANCISCO GOYA. / Publícala la Rl. Academia de Nobles Artes de San Fernando. / [Emblema de la Academia] NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT / MADRID. / 1864.”. El papel de la portada es de la misma marca y características que el empleado en las estampas, así como en la primera edición de los Desastres de la guerra. Se trata de un papel avitelado con filigrana de media venera (fragmento) y letras J.G.O., 69 x 356 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22].

Siguen a la portada las dieciocho estampas.

En octubre de 1862, tras una larga negociación iniciada seis años antes, la Real Academia de San Fernando adquirió a Jaime Machén Casalins los dieciocho cobres de los Disparates, junto con ochenta de los Desastres de la guerra.

La primera edición fue estampada en 1864 por Laureano Potenciano, en una tirada de trescientos ejemplares para la venta y sesenta para los académicos. Potenciano empleó los criterios de estampación propios de la segunda mitad del siglo XIX, dejando entrapados sobre la superficie del cobre que provocan veladuras en la estampa. La edición académica vio la luz en 1864 con el título de Proverbios, por suponer que las imágenes aludían a adagios populares. El orden de las estampas en la primera edición fue completamente arbitrario, y a pesar de ello esa distribución se mantuvo en las ediciones posteriores, debido a la numeración de los cobres a partir de la segunda tirada, publicada en 1875.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 124.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 107, n. 185, il. 47-1.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 202.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 45-49.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 276-277, n. V(698)-1, il. 384.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 70-72, [155-157].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 372-373, n. 248.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1571.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 432-433, n. 290.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 21.

W. Hofmann, “Disparate Femenino”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 196, n. 146.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 88.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 108, n. 435.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 26.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 201.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 105, 109, [116-117, 158-159], n. 1 y 21.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 199-201, n. 45.

J.M. Matilla, “Approcio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 112-113, n. 33.

J.A. Tomlinson, “Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 322, n. 115.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 483, n. 3973.

K. Butler, “Disparate femenino. Seduction, Subversion, and Power”, Romance Quarterly, v. 54, 1 (2007) 9-15.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 239-243, 259-260.

R. Usón García, “Los Disparates o los Proverbios 1815-1824”, en Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Madrid: Abada Editores; Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2010, p. 341.

J. Vega, Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, 2010, p. 478-480, il. 296.

Grabado en la lámina de cobre: “Goya”.

En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-4309”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04375

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta y punta seca

244 x 357 mm [huella] / 298 x 388 mm [papel]

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta china: “15”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta china: “16”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta china: “Disparate Femenino”.

H 248.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11588

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 359 mm, 1531.19g

Calcografía Nacional, Madrid, 3409

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02169

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00742 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00578 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G02169
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate femenino
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 1

Edición
Edición póstuma anterior a la 1ª ed., 1848 c.
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel avitelado agrisado
Medidas
243 x 358 mm [huella] / 252 x 364 mm [papel]
Procedencia
Colección Georges Provôt, París; venta de la colección Provôt, Hôtel Drouot, París, 10-4-1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991 [G02169 a G02186].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Petra Rumbler [Kunsthandlung Helmut H. Rumbler] con fondos del legado Villaescusa; acuerdo del Real Patronato del Museo, 13-11-1991. Documentación: Caja 2113, Exp. 12.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1571

Harris: 248.II.1

La estampa que cierra el álbum de la Tauromaquia entregado por Goya a Ceán Bermúdez [The British Museum], antes de la publicación de la serie taurina en 1816, es una prueba del Modo de volar, composición finalmente incluida en la edición de los Disparates con el número 13. La presencia de esta estampa en el álbum Ceán de la Tauromaquia, confirma que Goya había comenzado a grabar los Disparates en torno a 1816.

La última y más compleja de sus series gráficas quedó inconclusa y, en consecuencia, no fue editada en la época del artista. Cuando Goya abandonó España para establecerse en Burdeos, las láminas de cobre de los Disparates y los Desastres de la guerra permanecieron en la que había sido su residencia madrileña, la Quinta del Sordo, guardadas en cajas hasta la muerte del pintor en 1828. No hay certeza de que Javier Goya conservara las láminas o las vendiera antes de su fallecimiento en 1854. Pocos años antes de esa fecha, cerca de 1848, se estampó una corta tirada, según consta en un ejemplar conservado en el Museum of Fine Arts de Boston y en dos pruebas de la Bibliothèque nationale de France. Es probable que las planchas fueran adquiridas por Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo. Lo cierto es que en julio de 1856 pertenecían a Jaime Machén Casalins, quien las ofreció al Estado con destino a la Calcografía Nacional. Finalmente, en octubre de 1862, tras una larga negociación iniciada seis años antes, la Real Academia de San Fernando adquirió los dieciocho cobres de los Disparates, junto con ochenta de los Desastres de la guerra. La corporación madrileña se había manifestado desde un principio favorable a la adquisición de las láminas por el interés del “método de su ejecución, por ser muy poco conocidas y algunas de sus láminas completamente inéditas y por poderse considerar como una excelente escuela de improvisación y de grabado al agua fuerte atendida la fuga y energía de las actitudes, la espontaneidad de los conceptos, la novedad del claro oscuro y la delicadeza de los detalles”.

La primera edición fue estampada en 1864 por Laureano Potenciano, en una tirada de trescientos ejemplares para la venta y sesenta para los académicos. Potenciano empleó los criterios de estampación propios de la segunda mitad del siglo XIX, dejando entrapados sobre la superficie del cobre que provocan veladuras en la estampa. La edición académica, compuesta de dieciocho estampas, vio la luz en 1864 con el título de Proverbios, por suponer que las imágenes aludían a adagios populares. El orden de las estampas en la primera edición fue completamente arbitrario, y a pesar de ello esa distribución se mantuvo en las ediciones posteriores, debido a la numeración de los cobres a partir de la segunda tirada, publicada en 1875.

Se conocen un total de veintidós composiciones grabadas pertenecientes a los Disparates. Aparte de las dieciocho láminas compradas por la Academia (conservadas en la Calcografía Nacional), otras cuatro pertenecieron al pintor Eugenio Lucas, quien las pudo haber adquirido de Sánchez León o recibido como pago por su valoración de las Pinturas negras de la Quinta del Sordo. Vendidas al comerciante Edmond Sagot y heredadas por su hija Madame Le Garrec, han sido adquiridos en el año 2011 por el Musée du Lovre, París. Esas cuatro láminas fueron estampadas por vez primera en 1877 a instancias de François Liénard, y publicadas en la revista L’Art, sobre cuatro tipos de papeles y con entintado diferentes. Ninguna de las ediciones de los Disparates han incluido las cuatro láminas de París.

Por lo que respecta a los dibujos preparatorios, se conservan catorce además de otros seis relacionados con la serie, casi todos en el Museo del Prado, realizados en un estilo marcadamente pictórico, con empleo generalizado de aguadas rojas; algunos tan alterados en su conversión a grabado que resulta complejo discernir los vínculos existentes entre el dibujo y su correspondiente estampa. Catorce pruebas de cuantas han llegado a la actualidad, únicas estampas de la serie realizadas por el artista o bajo su supervisión [la mayoría pertenecientes a la Fundación Lázaro Galdiano], tienen manuscrito un título formado por el término “Disparate” complementado con un adjetivo. Esas anotaciones manuscritas en las pruebas de época de Goya han proporcionado el título por el que hoy se conoce a la serie. En el ángulo superior izquierdo de varias pruebas, y a veces también en el derecho, consta un número. La cifra mayor es 25, número que induce a pensar que la serie fue concebida, al menos, con veinticinco estampas.

Once ediciones, con un total de más de mil ejemplares, fueron estampadas desde 1864 hasta 1937.

Después de las pruebas de taller de época del artista, los ejemplares de mayor interés testimonial corresponden a la breve tirada póstuma realizada en torno a 1848. El ejemplar adquirido por el Museo del Prado en 1991, perteneciente a la antigua colección Provôt, es uno de ellos. Ha sido descrito de la siguiente manera:

“La serie adquirida por el Museo del Prado, procedente de la colección Provot de París, reviste gran interés, al tratarse de uno de los ejemplares conocidos antes del arañazo que cruza de arriba abajo la plancha número 2. Existen otros cuatro ejemplares de esta tirada en colecciones públicas: Museo Británico, Museum of Fine Arts de Boston y dos en la Biblioteca Nacional de París. Se acercan más a las pruebas realizadas por Goya, transparentes, ligeras y sabiamente entintadas (conservadas en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el Museo Lázaro Galdiano), que a las de la primera edición realizada por la Academia de San Fernando en 1864, en las que el entintado oscuro y pesado revela una aproximación a las obras de Goya desde la sensibilidad de ese período más tardío” [Manuela B. Mena Marqués, “Francisco de Goya y Lucientes. Los disparates”, en Un mecenas póstumo: el Legado Villaescusa, adquisiciones 1992-93, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 134].

Título de Harris al Proverbio 1: Pesa mas que un burro muerto.

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V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 124.

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M. Rousseau, Très Importante Collection d’eaux-fortes et de lithographies dessinées et gravées par Francisco Goya. Composant la Collection de Monsieur P.G. don’t la vente aura lieu à Paris. Hotel Drouot, Salle nº 10. Le Mercredi 10 Avril 1935, à 2 heures précises, París: Hôtel Drouot, 1935, p. 21, n. 84.

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S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 280, n. 178.

C. Lomba y V. Bozal, “Disparates”, en Goya y el mundo moderno, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2008, p. 164.

J. Vega, Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, 2010, p. 478-480, il. 296.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas [G00742].

Grabado en la lámina de cobre: “Goya”.

En el recto, margen superior central, a lápiz compuesto: “1”. En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “Proverbio 1”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04375

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta y punta seca

244 x 357 mm [huella] / 298 x 388 mm [papel]

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta china: “15”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta china: “16”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta china: “Disparate Femenino”.

H 248.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11588

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 359 mm, 1531.19g

Calcografía Nacional, Madrid, 3409

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G04309

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00742 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00578 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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