Comparativa

Disparate general

Disparate general

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02177
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate general
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 9

Edición
Edición póstuma anterior a la 1ª ed., 1848 c.
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y bruñidor
Soporte
Papel avitelado agrisado
Medidas
243 x 356 mm [huella] / 250 x 362 mm [papel]
Procedencia
Colección Georges Provôt, París; venta de la colección Provôt, Hôtel Drouot, París, 10-4-1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991 [G02169 a G02186].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Petra Rumbler [Kunsthandlung Helmut H. Rumbler] con fondos del legado Villaescusa; acuerdo del Real Patronato del Museo, 13-11-1991. Documentación: Caja 2113, Exp. 12.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1583

Harris: 256.II.1

Título de Harris al Proverbio 9: Uñas de gato y hábito de beato.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 25 (1868) 165-180. Reed. Francisco Goya: étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, París: Renouard, 1877, n. 132.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 132.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 111, n. 193.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 210.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 133.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 278, n. V(698)-9, il. 393.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 22-23.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 68-70, [151-153].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 387-388, n. 256.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1583.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 442-443, n. 295.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 41.

W. Hofmann, “Disparate General”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 201, n. 151-152.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 92.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 109, n. 443.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 25.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 208.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 109, [174-175], n. 29.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 128-129, n. 41.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 484, n. 3981.

E. Molina Morelock, “Disparate general. Una sociología de masas ilustrada y carnavalesca”, Romance Quarterly, v. 54, 1 (2007) 33-37.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 82 (il. 7), 286-287, n. 190-192.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas [G00555].

En el recto, margen superior central, a lápiz compuesto: “9”. En el verso, próximo al ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “Prov 9”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04349(r)

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

245 x 350 mm [huella]

En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “8”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate General”.

H 256.I.2

Colecciones Galichon, Burty y Beurdeley, Mead Art Museum, Amherst College, Amherst (Massachusetts), Gift of Edward C. Crossett (Class of 1905), AC 1951.1115

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 248 x 359 mm, 1537.68g

Calcografía Nacional, Madrid, 3417

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G04317

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00555

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04349(r)
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate general
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [dibujo], 9

Técnica
Aguada de tinta roja y aguada de sanguina, leves trazos de sanguina sobrepuestos a la tinta
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
232 x 332 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1584

Sánchez Cantón: 433

Gassier: II 295

Anverso de un dibujo no grabado, El pavo real vanidoso, D04349(v).

Sánchez Cantón en 1928 le asignó el título Agrupación fantástica, y en 1954 aceptó que se trataba del dibujo preparatorio del Disparate general.

Marco a sanguina, añadida con posterioridad a la aguada.

El papel presenta varios pliegues, así como una mancha de tinta negra en el borde derecho, tal vez resultado de la presión ejercida por el tórculo durante el calco del dibujo sobre la lámina de cobre.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 224.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 433.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 68-70, [152].

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 399.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1584.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 442-443, n. 295.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 41, il. 16.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 78.

W. Hofmann, “Disparate General”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 201, n. 151.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 92.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 128-129, n. 41.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas.

2000. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini. Goya.

2001-02. París. Musée du Louvre. La peinture comme crime ou la "part maudite" de la modernité.

Dibujo preparatorio para Disparates, 9, Disparate general

Letra “MANUEL”, 22 x 87 mm; probablemente primera parte de la marca de agua del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía Serra, establecido en Capellades (Barcelona) en las primeras décadas del siglo XIX [C. Hernández, “Catálogo de filigranas”, en “Ydioma universal”. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 307, fil. 35].

En el ángulo superior izquierdo, a lápiz compuesto: “5”. En el ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “10”.

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Disparates, 9

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

245 x 350 mm [huella]

En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “8”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate General”.

H 256.I.2

Colecciones Galichon, Burty y Beurdeley, Mead Art Museum, Amherst College, Amherst (Massachusetts), Gift of Edward C. Crossett (Class of 1905), AC 1951.1115

LÁMINA

Disparates, 9

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 248 x 359 mm, 1537.68g

Calcografía Nacional, Madrid, 3417

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 9, Museo del Prado, G02177

PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 9, Museo del Prado, G04317

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Disparates, 9, 1ª ed., G00555

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir