Comparativa

Disparate pobre

Disparate pobre

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04275
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate pobre
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [dibujo], 11

Técnica
Aguada de tinta roja y aguada de sanguina, trazos de sanguina sobrepuestos a la tinta
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
241 x 338 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1588

Sánchez Cantón: 187

Gassier: II 297

Marca de tinta negra en el borde inferior y pequeña mancha en el borde izquierdo, posible resultado del contacto con la lámina de cobre durante el calco del dibujo.

Huella digital con tinta negra en el ángulo inferior izquierdo.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 212.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 226.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 187.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 79-80, [172].

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 91, n. 123.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 390.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1588.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 446-447, n. 297.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 39, il. 15.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 79.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 93.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 270, n. 305, il. 24 (p. 30-31).

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 132-133, n. 43.

J.A. Tomlinson, “Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 99-100, il. 39.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1996. Madrid. Biblioteca Nacional. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas.

2000. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini. Goya.

Dibujo preparatorio para Disparates, 11, Disparate pobre

Letra “MANUEL”, 23 x 85 mm; probablemente primera parte de la marca de agua del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía Serra, establecido en Capellades (Barcelona) en las primeras décadas del siglo XIX [C. Hernández, “Catálogo de filigranas”, en “Ydioma universal”. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 307, fil. 35].

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “18”. En el verso, margen superior izquierdo, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “nº 11”, y debajo de etiqueta, a lápiz compuesto: “grab[ada]”. En el margen izquierdo, sobre etiqueta, a lápiz compuesto: “10”. En el margen inferior central, a lápiz negro: “187”. Sello del Museo del Prado, estampado en tinta morada, en el ángulo inferior derecho del verso.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA Y BURIL

Disparates, 11

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

245 x 357 mm [huella] / 300 x 388 mm [papel]

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “14”.

H 258.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11600

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Disparates, 11

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

247 x 358 mm [huella]

En el margen inferior, a pluma, tinta parda: “Disparate Pobre”.

H 258.I.2

Colección Sánchez Gerona, Stiftung Sammlung Dieter Scharf zur Erinnerung an Otto Gerstenberg, Berlín-Charlottenburg

LÁMINA

Disparates, 11

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 358 mm, 1633.04g

Calcografía Nacional, Madrid, 3419

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 11, Museo del Prado, G02179

PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 11, Museo del Prado, G04319

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Disparates, 11, 1ª ed., G00554

Disparates, 11, 5ª ed., G00566

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G02179
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate pobre
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 11

Edición
Edición póstuma anterior a la 1ª ed., 1848 c.
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
Soporte
Papel avitelado agrisado
Medidas
244 x 356 mm [huella] / 251 x 364 mm [papel]
Procedencia
Colección Georges Provôt, París; venta de la colección Provôt, Hôtel Drouot, París, 10-4-1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991 [G02169 a G02186].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Petra Rumbler [Kunsthandlung Helmut H. Rumbler] con fondos del legado Villaescusa; acuerdo del Real Patronato del Museo, 13-11-1991. Documentación: Caja 2113, Exp. 12.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1587

Harris: 258.II.1

Título de Harris al Proverbio 11: Dos cabezas mejor que una.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 25 (1868) 165-180. Reed. Francisco Goya: étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, París: Renouard, 1877, n. 134.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 134.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 112, n. 195, il. 51-1.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 212.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 75-79.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 278, n. V(698)-11, il. 390.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 21.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 79-80, [171-173].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 391-392, n. 258.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1587.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 266, n. 218.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 446-447, n. 297.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 39.

W. Hofmann, “Disparate Pobre”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 203, n. 154.

J. Wilson Bareau, Goya’s Prints. The Tomás Harris Collection in the British Museum, Londres: British Museum Publications, 1981, p. 83, il. 83.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 93.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 109, n. 445.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 29.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 210.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 270-271, n. 305-306, il. 24 (p. 30-31).

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 107, 109-111, [136-137, 178-179], n. 11 y 31.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 220, 222-223, n. 52.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 132-133, n. 43.

J.A. Tomlinson, “Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 323, n. 117.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 484, n. 3983.

M. Águeda Villar, “Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano”, en Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005, p. 27.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 288, n. 194.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas [G00554].

En el recto, margen superior central, a lápiz compuesto: “11”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04275

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA Y BURIL

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

245 x 357 mm [huella] / 300 x 388 mm [papel]

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “14”.

H 258.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11600

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

247 x 358 mm [huella]

En el margen inferior, a pluma, tinta parda: “Disparate Pobre”.

H 258.I.2

Colección Sánchez Gerona, Stiftung Sammlung Dieter Scharf zur Erinnerung an Otto Gerstenberg, Berlín-Charlottenburg

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 358 mm, 1633.04g

Calcografía Nacional, Madrid, 3419

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G04319

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00554

5ª ed., G00566 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir