Comparativa

Disparate ridículo

Disparate ridículo

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02171
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate ridículo
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 3

Edición
Edición póstuma anterior a la 1ª ed., 1848 c.
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor
Soporte
Papel avitelado agrisado
Medidas
242 x 357 mm [huella] / 249 x 363 mm [papel]
Procedencia
Colección Georges Provôt, París; venta de la colección Provôt, Hôtel Drouot, París, 10-4-1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991 [G02169 a G02186].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Petra Rumbler [Kunsthandlung Helmut H. Rumbler] con fondos del legado Villaescusa; acuerdo del Real Patronato del Museo, 13-11-1991. Documentación: Caja 2113, Exp. 12.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1575

Harris: 250.II.1

Título de Harris al Proverbio 3: Andarse por las ramas.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 25 (1868) 165-180. Reed. Francisco Goya: étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, París: Renouard, 1877, n. 126.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 126.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 107-108, n. 187, il. 48-1.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 204.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 94-100.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 277, n. V(698)-3.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 21-22.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 84-86, [187-189].

A. Malraux, Saturn: an Essay on Goya, Londres: Phaidon, 1957, p. 142-143.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 376-377, n. 250.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1575.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 255, n. 207.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 436-437, n. 292.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 43.

W. Hofmann, “Disparate Ridículo”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 198, n. 148.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 284, n. 244-245.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 89.

V. Bozal, Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, p. 270-272.

V. Bozal, “El árbol goyesco”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 131.

M. Armstrong Roche, “Disparate Ridículo”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 399-402, n. 138.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 109, n. 437.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 19, 25 y 30.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 203.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 105, 109, [120-121, 162-163], n. 3 y 23.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 203, 206-207, n. 47.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 116-117, n. 35.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 483, n. 3975.

M. Águeda Villar, “Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano”, en Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005, p. 25-26.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 282, n. 181.

M.T. Rodríguez Torres, Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009, p. 140-147.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas [G00748].

En el recto, margen superior central, a lápiz compuesto: “3”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04288

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

245 x 357 mm [huella] / 300 x 388 mm [papel, filigrana “MORATO”]

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “9”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “18”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Ridiculo”.

H 250.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11592

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 358 mm, 1604.87g

Calcografía Nacional, Madrid, 3411

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G04311

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00748

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G04311
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate ridículo
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 3

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1864
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
245 x 353 mm [huella] / 337 x 503 mm [papel]
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006 [G04309 a G04326].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Juan José Daza del Castillo, heredero de la biblioteca y colección de dibujos, estampas, fotografías, documentos y pinturas de la familia Daza Madrazo; aprobación por el Real Patronato del Museo, 19-7-2006; dictamen favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, 10-10-2006; entrada en el Museo, 26-11-2006. Documentación: Exp. 2006/66.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1575

Harris: 250.III.1

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 126.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 107-108, n. 187, il. 48-1.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 204.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 94-100.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 277, n. V(698)-3.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 84-86, [187-189].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 376-377, n. 250.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1575.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 255, n. 207.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 436-437, n. 292.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 43.

W. Hofmann, “Disparate Ridículo”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 198, n. 148.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 284, n. 244-245.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 89.

V. Bozal, Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, p. 270-272.

M. Armstrong Roche, “Disparate Ridículo”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 399-402, n. 138.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 109, n. 437.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 19, 25 y 30.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 203.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 105, 109, [120-121, 162-163], n. 3 y 23.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 203, 206-207, n. 47.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 116-117, n. 35.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 483, n. 3975.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 268-270.

M.T. Rodríguez Torres, Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009, p. 140-147.

En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-4311”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04288

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

245 x 357 mm [huella] / 300 x 388 mm [papel, filigrana “MORATO”]

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “9”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “18”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Ridiculo”.

H 250.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11592

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 358 mm, 1604.87g

Calcografía Nacional, Madrid, 3411

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02171

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00748

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir