Comparativa

Donde vá mamá?

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02153
Autor
Francisco de Goya
Título
Donde vá mamá?
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 65

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
206 x 164 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 581

Harris: 100.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Mamà està ydropica1 y la han mandado pasear. Dios quiera q.e se alibie.

BN: La lascivia y embriaguez en las mugeres traen tras de sí infinitos desordenes y brujerias verdaderas.

A: Madama está hidrópica1 y la mandan pasear. Dios quiera que se alivie.

CN: La lascivia y la embriaguez levantan p.r los aires una muger abutardada2 y un ladron la hace sombra.

1. Hidrópica: “En forma figurada, insaciable”. Hidropesía: “Enfermedad de humor aguoso que hincha todo el cuerpo. Algunas veces se toma por la avaricia, porque el hidrópico por mucho que beba no sacia su sed, ni el avariento por mucho que adquiera, su codicia” (Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana, Madrid, 1674).

2. Avutardada: “Parecida o semejante a la avutarda” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1992). Ya en el Diccionario de Autoridades (Madrid, 1726-1739) se califica la avutarda como “pesada y de corto vuelo”.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 43. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 391. —Comentario del Prado. Prueba de estado en la colección Carderera. “[...] La mayor parte de las escenas de brujería, encierran alusiones satíricas, unas transparentes, otras absolutamente indescifrables, contra la Iglesia, sus dogmas, sus misterios, y sobre todo contra las órdenes religiosas”. A este respecto Lefort remite al manuscrito anónimo encontrado en un ejemplar de los Caprichos, y que él mismo publica al comienzo de su artículo—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 56. —Comentario del Prado. “La media tinta, muy débil en las primeras tiradas, ha desaparecido por completo”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 102. —Prueba antes de letra [Biblioteca Nacional, Madrid]. Prueba anterior a la 1ª edición, sin el signo de interrogación al final del título y sin acento en la última a: Donde vá mama. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 153-154. —Sueño: inscripción y diferencias con la estampa. Vuelo del búho: forma tradicional de representación del vuelo brujeril desde el tiempo de Apuleyo. Tema del “poder maligno de la mala educación, que se muestra con una deformación mediante diabólicas muecas, incluso en la expresión de los afectos filiales”. Relación con los Caprichos, 3, 4 y 52—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 142, n. 100. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta y punta seca [Biblioteca Nacional, Madrid]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [Brooklyn Museum, Nueva York; col. Mayer, París (ex-Boix)]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones divididas en dos grupos: 1ª; 3ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 581.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 48. —Sueño, 9: “Notemos de paso el carácter poco aterrador de esta escena que Goya quiso definitivamente grotesca al ponerle el título al grabado”—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 249. —Fuente principal: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Otra fuente: Torres Villarroel, Sueños morales. Visiones y visitas con Don Francisco de Quevedo por Madrid, Salamanca, 1752. Interpretación: “En la estampa, la ley (el tornasol) sólo ampara a los Magistrados (el gato) y como consecuencia no se observa ninguna justicia. Eso sí, se retiene una religión: obsérvese cómo entre la cabeza de la mujer obesa, protagonista principal del grabado, y la que la sostiene por su flanco derecho, se distingue una tonsura la cual pertenece al hombre que en difícil postura todavía consigue integrarse al grupo por su parte superior. Por otro lado no se profesa el respeto y la obediencia a la Majestad, pues mientras la figura que transporta a la obesa y pesada mujer (que simboliza la Majestad) por el flanco derecho se está riendo de ella, la que lo hace por el flanco izquierdo está descaradamente, ‘mamando’ de uno de sus pechos. La única abundancia que se cuida es la del cuerpo potrencoso de la Majestad. Tampoco florecen demasiado las artes ya que el búho que las simboliza se halla en el extremo inferior del grupo soportando todo su peso. [...] En vez de orden, se ve desorden constante y, en vez de consonancia, disonancia y, lo que es peor, en vez de ser la mano de la Majestad quien mueva la nave del Estado, es el Estado quien tiene que mover el pesado cuerpo de la Majestad”—.

O. Bihalji-Merin, Goya. Los Caprichos: su verdad escondida, Madrid: Encuentro, 1983, p. 26. —Comentario del Prado. El autor hace referencia al conciliábulo de brujas en la Blocksberg de la Noche de Walpurgis de Goethe. Opina que el Capricho 65 puede haber inspirado el extravagante relato de Gabriel García Márquez Los funerales de la Mamá Grande, de 1962—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 142-143.

J.A. Tomlinson, Graphic Evolutions: the Print Series of Francisco Goya, Nueva York: Columbia University Press, 1989, p. 16-17. —Esta obra ejemplifica el grupo inicial del proceso evolutivo de los Caprichos, caracterizado por el uso exclusivo de la línea de aguafuerte. La autora pone en relación la precisión para definir los volúmenes anatómicos con la técnica de Tiépolo. La imbricación y distorsión de los cuerpos destruye la integridad de las formas inherente al arte clásico. Esta imagen constituye la representación visual del concepto literario de capricho, tal y como fuera definido en el Diccionario de Terreros de 1786: “lo que complace, más por su extravagancia o modo extraordinario de idea o composición, que por la exacta observancia de las reglas”—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 50-51. —Grupo temático “sueños y brujas”. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Análisis estilístico. Mejor calidad de las estampas anteriores a la primera edición o antes de la corrección del título. Relacionado con la pintura Vuelo de brujas [Museo del Prado] para la Alameda de Osuna—.

J.M. Serrera, “Goya, los Caprichos y el teatro de sombras chinescas”, en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid: Calcografía Nacional, Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya, Sevilla: Fundación El Monte, 1996, p. 93. —Relación con los números de equilibristas de la época—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 330-333. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [198-199]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.A. Tomlinson, “Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya” y “Estampas y dibujos”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 87-92, n. 85 (p. 298). Ed. en inglés, Goya: Images of Women, Washington: National Gallery of Art, 2002. —Grupo temático “Brujas”—.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 109-120. —Sueño, 9. Análisis iconográfico. Fuentes: Emblemata de Alciato, Empresas Políticas de Saavedra Fajardo, Tabla de Cebes—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 362-365.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 168-169.

65. // Goya // Donde vá mamá?

Miguel Seguí y Riera

Donde va mamá?

1884

Aguafuerte, aguatinta y rascador

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Al matadero

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 65 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76748

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 65

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 65 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 9, Museo del Prado, D04205

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 210 x 162 mm, 559.47g

Calcografía Nacional, Madrid, 3491

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00655 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir