Comparativa

Dos grupos de picadores arrollados de se...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04317
Autor
Francisco de Goya
Título
Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 32

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
191 x 294 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1216

Sánchez Cantón: 239

Gassier: II 275

En el verso, apunte a sanguina de un caballo, de similar composición (en escorzo) y parecido movimiento al équido del dibujo principal. Podría tratarse de un estudio preliminar para ese caballo del picador.

Restos de sanguina en el verso, probablemente por contacto con otro diseño.

El Kupferstichkabinett de Hamburgo conserva un dibujo relacionado con Tauromaquia, 32, próximo a la composición de la estampa definitiva, realizado a sanguina y aguada de tinta roja, cuya autoría fue puesta en duda por Lafuente Ferrari.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXXXIV.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 255.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 212.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 239.

E. Lafuente Ferrari, “Las estampas inéditas de La Tauromaquia”, Archivo Español de Arte, 44 (1941) 186.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 206-207.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 183.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 32.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1216.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 17, 22.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 241-243.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 400-401, n. 275.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 293.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Arlés: Actes Sud, 1990, p. 98-99, n. 36-37.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 95-97, [257].

[J.M. Matilla], “Estampa 32. Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 344-345.

J.M. Matilla, “Tauromaquia 32. Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 437-438, n. 157.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1990. Arlés. Espace Van Gogh. Goya. Toros y toreros.

1990. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. Toros y toreros.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 32, Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto, repasado: “6”. En el verso, próximo al margen inferior central, a lápiz rojo: “239”.

DIBUJO RELACIONADO

Tauromaquia, 32

Sanguina y aguada de tinta roja

182 x 313 mm

GW 1215 // G II 274

Hamburg Kunsthalle, Kupferstichkabinett, Hamburgo, 38541

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDOR

Tauromaquia, 32

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril

248 x 356 mm [huella]

H 235.I.2

Musée du Petit Palais, París, Dut. 5399

PRUEBA ANTES DE NÚMERO

Tauromaquia, 32

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

Papel estampado por ambas caras

248 x 356 mm [huella]

H 235.I.2a

Musée du Petit Palais, París, Dut. 5400

LÁMINA

Tauromaquia, 32

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 248 x 356 mm, 1533.95g

Marca del punzón del fabricante en el reverso: “WILL.m & RUSSL. / PONTIFEX & COMP. / NOS 46.47248 / SHOE LANE. LONDON”

Calcografía Nacional, Madrid, 3407

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 32, Museo del Prado, G02442

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 32, 5ª ed., G01170

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir